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La industria auxiliar busca mercado en Uzbekistán de la mano de Extenda

Misión comercial

El sector logró un récord de exportaciones en el primer cuatrimestre del año. Las exportaciones andaluzas fijan un nuevo récord tras un mes sin parangón

Foto de familia de la misión andaluza que se desplazó a Uzbekistán con Extenda a principios de verano.

Puede resultar extraño en un momento en el que la guerra de Ucrania sigue y ello afecta de manera sustancial a la economía mundial, pero la industria agroalimentaria auxiliar andaluza, quizás la gran desconocida del sector, pone sus ojos en Asia para ampliar sus mercados.

De la mano de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, una misión de tres empresas andaluzas, dos de Almería y una Huelva han comenzado el verano de gira por Uzbekistán, un mercado con una gran potencial por su gran producción hortofrutícola.

Dos grandes desconocidos: la industria auxiliar del sector agroalimentario de un lado y del otro los mercados asiáticos, se están conociendo y las expectativas de negocio son altas.

Extenda tiene como misión el impulso de la internacionalización de las empresas andaluzas y la diversificación del destino de sus ventas.

La Agencia ha observado que la industria agroalimentaria auxiliar andaluza no sólo está recuperando las cifras de negocio anteriores a la pandemia, sino que está saliendo con un notable impulso, hasta el punto de alcanzar un récord en sus exportaciones en el primer cuatrimestre de 2022, con 326 millones de euros y un crecimiento del 34,5% sobre enero-abril 2021, año que ya había cerrado con una subida del 19% sobre 2020.

Por ello ha organizado una misión comercial, que se ha desarrollado entre el 27 de junio y el 1 de julio en el país asiático. Explica que el encuentro internacional ha permitido dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura andaluza a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas de este país de Asia Central, con el fin de generar negocio para el sector andaluz.

Uzbekistán cuenta con más de 35 millones de habitantes y está posicionado como el mercado con mejores perspectivas de crecimiento de toda la región CEI de Asia Central, que compuesta por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. El desbloqueo internacional, las medidas de apertura al comercio y la retirada de numerosos aranceles a la importación de estas cinco antiguas repúblicas soviéticas, ha provocado un boom económico sin precedentes especialmente en Uzbekistán, que registró en 2021 un crecimiento del 7%, señala Extenda.

Además, Uzbekistán, como país receptor de fondos multilaterales, está siendo objeto de financiación y ayudas de Financieras Internacionales (IFIs), que ya suman más de 1.700 millones de dólares invertidos, sólo en el sector de la agricultura, siendo uno de los principales actores el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la oportunidad que para las empresas andaluzas del sector supone tener presencia en Uzbekistán, desde la posición sólida que tiene la marca Andalucía en este país, por el gran desarrollo que ha tenido nuestra agricultura intensiva y el prestigio de su industria auxiliar en todo el mundo’’.

Resaltó que “el desarrollo de una industria auxiliar ligada a la agricultura es un asunto prioritario para Uzbekistán, ya que el sector primario es un pilar fundamental de su economía, con exportaciones de más de 180 tipos de frutas y verduras (frescas y procesadas) a 120 países del mundo”.

“Por ello –señaló—, su Gobierno ha puesto en marcha planes específicos de desarrollo, que incluyen la construcción de miles de hectáreas de invernaderos y de plantaciones a cielo abierto; un negocio que las empresas andaluzas puede aprovechar, ya que contamos con una industria auxiliar altamente competitiva prestigiada en todo el mundo, como indican sus cifras récord de exportaciones”.

Participantes en la misión

La misión comercial organizada por Extenda ha contado con la participación de tres importantes firmas de la comunidad del sector. De ellas, dos proceden de la provincia de Almería, Hortalan Med y Inagroup Biotech, y una de Huelva, Técnicas San Jorge.

Las empresas participantes han tenido la posibilidad de contactar con clientes y socios potenciales a través de sesiones de “networking” y reuniones “B2B” programadas, ofreciendo una gran oportunidad para que las firmas andaluzas incrementasen y optimizasen su conocimiento del mercado uzbeco.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora en el sector de la industria auxiliar de la agricultura , con el 9,1% del total, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y es la segunda comunidad que más crece de las seis más exportadoras.

Productos más demandados

Por productos, Andalucía exporta especialmente abonos, con 113 millones de euros, lo que supone más de un tercio de las exportaciones de este sector (35%) y casi duplica su dato con respecto al mismo periodo de 2021, con un alza del 87%; seguido del plástico y sus manufacturas, con 101 millones de euros, el 31%, y experimenta un ascenso del 21%; semillas y frutos oleaginosos, con 58 millones de euros y el 17,8% del total.

Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 72 millones de euros, el 22,2% y ha aumentado sus datos un 19,9% con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 56 millones, el 17,3% del total, que también experimenta un incremento del 19,1% respecto a 2021.

En tercer lugar, se encuentra Córdoba, con 45 millones de euros, el 13,7%, que crece un 70%.

Extenda observa que además registran interesantes incrementos de sus ventas también Huelva, cuarta con 43 millones de euros en exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura, el 13,3%, que triplica sus datos un 207%; o Jaén, con una factura exportadora de 32 millones de euros, el 9,8% y un aumento del 37%.

Este ritmo de crecimiento reclama nuevos mercados y Asia se presenta como una importante oportunidad de negocio.

Explorando en Rumanía y Hungría

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial de empresas hortofrutícolas a primeros de julio a Rumanía y Hungría, dos mercados europeos que ofrecen interesantes oportunidades para los exportadores andaluces, ya que sus compras de frutas y verduras en todo el mundo rozaron los 2.000 millones de euros en 2021.

Con esta acción, Extenda contribuye a reforzar el liderazgo nacional de Andalucía en estas exportaciones, que en el primer cuatrimestre de 2022 alcanzan los 3.204 millones de euros en ventas. Además, es la primera comunidad exportadora a ambos mercados del Este de Europa, con interesantes perspectivas de crecimiento, ya que se encuentran en el TOP 20 de destinos de las ventas andaluzas.

Las empresas participantes han desarrollado una intensa agenda de reuniones con importadores de frutas y verduras frescas. Así, la empresa granadina Caparrós Nature desarrolló toda su agenda de contactos en el mercado húngaro, donde mantuvo reuniones con Cropfood Tesz, productora e importadora que forma parte de un importante holding del país; Zabosfa, la mayor empresa húngara integradora de frutas y verduras de la región de Csongrád; Gava-Hundría KFT, que cuenta con un nuevo almacén en Hungría desde el que presentan servicio no sólo en el mercado húngaro, sino en Croacia y Eslovenia; o Ráduly Familia, que trabaja como proveedor de tiendas, supermercados y el sector horeca.

Por su parte, la compañía almeriense Fresh European Cargo centró su plan de trabajo en Rumanía, donde ha tenido la oportunidad de reunirse con Samira SRL, especializada en la distribución de fruta y verdura fresca para retail y horeca; Aloeactiv, importadora hortofrutícola; Algida Center, que compra anualmente 60.000 toneladas de cítricos y otras frutas para cadenas de supermercados; Select Fruits, uno de los mayores importadores de Rumanía.

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