Las frutas de importación, más caras por la divisa
Producción hortofrutícola
El cambio de moneda afecta en la compra a países extracomunitarios. Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Perú y China son los principales proveedores de España en este sector. A Marruecos compramos frutos rojos, legumbres y verduras. Andalucía exporta en frutas y hortalizas casi la mitad del total nacional
Las frutas de importación procedentes de países extracomunitarios están aumentando el precio final de la cesta de la compra debido a la evolución de las divisas de nuestros proveedores, que varía según el país.
España es un gran productor de frutas y hortalizas y también un destacado exportador a los países europeos, pero las nuevas demandas del mercado nacional llevan a la distribución a ofrecer productos que están fuera de temporada en nuestro clima y por tanto son de importación. La cesta hortofrutícola fuera de la zona euro se ve sujeta a la fluctuación del mercado de divisas que condiciona el comercio exterior al igual que ocurre en otros sectores.
Los principales mercados no comunitarios a los que España compra frutas y verduras son Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Perú y China. El comportamiento de las monedas de estos países y su posible evolución futura es diferente, aunque según el análisis realizado por la plataforma de pagos internacionales, iBanFirst, el conjunto de la cesta de la compra de productos procedentes del exterior muestra una tendencia general de encarecimiento porque el cambio de divisa perjudica a España
Brasil es el país al que España importa más frutas, principalmente melón, sandía y mango, aunque también soja. De acuerdo con los datos proporcionado por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2021 este mercado supuso más del 50% del valor de las importaciones de fuera de la zona euro. De ahí la importante incidencia que puede llegar a tener la evolución de su moneda.
En menos de un mes, el cambio entre el euro y el real brasileño se ha dejado un 5%, lo que ha provocado que muchas compañías españolas importadoras, que no contrataron ningún tipo de cobertura de riesgo, hayan perdido parte de su margen debido al encarecimiento de la moneda brasileña. La consultora destaca que este aumento del coste se trasladará también (tarde o temprano) a las empresas españolas que tengan contratadas sus compras en euros y esto, a su vez, tendrá como consecuencia un aumento en el precio para el consumidor de este tipo de productos.
En cuanto a Estados Unidos, las compras representan más del 22% del valor que España invierte en importación de frutas, semillas y granos de fuera de la zona euro, según OEC.
En el mes de abril, el cambio euro/dólar experimentó una variación al alza por encima del 2%, por lo que en este caso las empresas importadoras españolas pudieron beneficiarse de la subida del euro con los productos procedentes de este mercado que son, principalmente, frutos secos como almendras o nueces, y soja.
España es el mayor comprador de frutas y verduras de Marruecos. La proximidad favorece la importación de este tipo de producto perecedero sin necesidad de ultracongelación o transporte aéreo, por lo que muchas empresas españolas están apostando por el país vecino para importar productos vegetales. Si bien es cierto que el dírham marroquí no es una divisa que experimente grandes fluctuaciones respecto al euro, iBanFirst señala que actualmente está en su punto más alto en lo que llevamos de año.
Agrega que esto, irremediablemente, supone un ligero encarecimiento en la compra de los productos a nivel local, que puede impactar en el margen de las empresas y en el precio final, si no se protege del riesgo cambiario.
Frutos rojos (30,2%), legumbres (14,9%) y otras verduras como el pimiento, alcachofa, espárragos, berenjenas (10,5%) se encuentran entre las referencias más que más se demandan a este país. Su relevancia es tal, que Marruecos representa el 2,08% de las importaciones totales desde España.
Perú
En cuanto a Perú, las importaciones de productos como maíz, cebolla o frutas tropicales a supusieron más de 200 millones de euros en 2021 (OEC), convirtiéndolo en el país sudamericano con mayor volumen de importaciones hortofrutícolas desde España.
Aunque muchas de las importaciones de ese país se negocian en dólares conviene reseñar que, al final, su coste en origen puede verse afectado por la moneda local. En este sentido, el cambio entre el euro y el sol peruano mostró un descenso de casi el 3% en el mes de abril, favoreciendo a las empresas que importan de este.
China
En China, la devaluación del yuan por parte del Gobierno del país ha surtido efecto y, en el último mes, el cambio de euros a yuanes registró una variación de más del 3%. El gigante asiático continúa con su plan de debilitar el su moneda para poder alcanzar el objetivo de crecimiento de este año, fijado en un 5%.
La plataforma de pagos internacionales considera previsible que la depreciación se acentúe en los próximos meses, lo que favorece la importación por parte de España de productos provenientes de esa zona. El mercado de las especias, con la pimienta como principal mercancía importada (el 28% de las compras), es el más influido por los vaivenes monetarios, con una destacada incidencia en los productos procesados. De hecho, su influencia en la evolución de los precios puede definir, incluso, la competitividad de las empresas españolas en este sector, según iBanFirst.
En el conjunto de los sectores y según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta, las importaciones realizadas por Andalucía aumentaron también durante los tres primeros meses del año un 2,1%, hasta los 10.742 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 96,6%, a sólo 3,4 puntos del equilibrio comercial, y 2,6 puntos por encima de España (94%), que sufre un déficit comercial de 6.578 millones de euros.
Andalucía, gran exportadora
Las exportaciones de Andalucía lograron un nuevo registro histórico en el primer trimestre de 2023, al alcanzar los 10.379 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para los tres primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), gracias a un incremento interanual de las ventas del 1,8%.
Estas ventas están impulsadas por el buen comportamiento de marzo, en el que la comunidad acumuló unas exportaciones récord de 3.964 millones de euros, cifra nunca antes alcanzada en este mes, con un alza del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El registro récord del periodo enero-marzo consolida la actividad del sector exterior andaluz en el mundo, que mantiene en 2023 la tendencia de crecimiento con la que cerró 2022, que concluyó con una cifra histórica de exportaciones que alcanzaron los 42.958 millones, con un crecimiento interanual del 24,3%, según ha recogido la Junta en un comunicado.
En el origen y destino de las exportaciones, destaca los crecimientos que arrojan seis provincias y cuatro de los cinco primeros destinos de las ventas, en este último caso todos a doble dígito, así como los grandes crecimientos registrados en mercados no europeos.
Ayuda asociada para la uva pasa de Málaga
La Junta y el sector de la uva pasa de Málaga han analizado los trámites para que los productores puedan solicitar la ayuda asociada a la producción tradicional de uva pasa, a la que este producto puede acogerse.
Estas ayudas pertenecen al primer pilar de la Política Agraria Común que se concede a sectores en situaciones especiales como es éste, en base a su producción y transformación tradicional.
El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica del cultivo tradicional de la uva pasa, evitando el abandono en las zonas de producción que cuentan con escasas alternativas de cultivo y donde esta producción es fundamental desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
El sistema de producción de uvas pasas de Málaga goza actualmente de un reconocimiento internacional como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) otorgado por la FAO siendo pionero
en Europa en el reconocimiento como tal. Con ello, además, se pone en valor su producción respetuosa con el entorno, el paisaje y su vinculación con la población y el territorio.
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