"Para 2016 esperamos un crecimiento del 60%"
Javier Coronado, director gral. de Arysta LifeScience para España y Portugal
La fábrica de Dos Hermanas produce herbicidas, insecticidas, fungicidas y biocidas Su cuota de mercado en España y Portugal es del 2%.
Javier Coronado dirige en la actualidad la filial hispano lusa de una gran multinacional del sector de fitosanitarios, Arysta LifeSciencie. Su trayectoria profesional está unida al sector de agroquímicos y fitosanitarios desde hace más de 20 años, cuando comenzó en 1992 en la empresa sevillana Laboratorios Alcotán. En 2011, la compañía belga Agriphar compró Laboratorios Alcotán y Coronado asumió la dirección de la filial belga para España. En 2015 Agriphar se integró en Arysta, una de las 10 principales compañías agroquímicas del mundo, y Coronado pasó a liderar el proyecto de esta empresa multinacional en España y Portugal.
-Los últimos 20 años han sido muy movidos en su carrera profesional. Ha pasado usted de los laboratorios Alcotán, una empresa sevillana dedicada a la agroquímica, a la multinacional PSP que ahora opera como Arysta LifeScience, pasando en medio de ello por Agriphar, una empresa de origen belga. ¿Qué tenía esta empresa sevillana de especial que tanto ha llamado la atención de las multinacionales?
-Laboratorios Alcotán era una empresa pequeña dentro del sector de los fitosanitarios, que no solo tenía acceso al mercado español, sino que también tenía presencia fuera, pues exportaba a Rusia, Ucrania, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica; esto nos hizo tener relevancia en el sector a nivel internacional. Sin embargo, la compra de Laboratorios Alcotán por parte de la compañía belga Agriphar (2011) se produce, fundamentalmente, por tres factores: por nuestro acceso y conocimiento del mercado español; por nuestra buena localización -hoy en día somos la única multinacional de agroquímicos que tiene su sede ibérica en Andalucía (Sevilla)-; y por disponer de una fábrica propia, lo que nos hace más flexibles y, por tanto, podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.
-Usted ha vivido tanto la situación de trabajar en una empresa local e independiente como la de estar al frente de una división en una multinacional ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas posiciones?
-Yo soy empresario, pero hoy en día soy Country Manager de Iberia (España y Portugal) en Arysta LifeScience, y lo hago porque me gustan los retos, crear equipos y alcanzar nuevos objetivos.
-¿Es posible trabajar en este sector sin integrarse en un grupo internacional o son estos demasiado fuertes?
-Es muy difícil, yo diría que casi imposible. El negocio de fitosanitarios es un negocio global, que requiere inversiones millonarias.
-Actualmente, ¿sigue siendo el de Dos Hermanas (Sevilla) el único centro de producción de la empresa Arysta LifeScience en España?
-Sí, no tenemos previsto a corto o medio plazo otros centros de producción en Iberia ya que, además de ésta de Dos Hermanas, tenemos otras dos fábricas: una en Pau (Francia) y otra en Ougre- Lieja (Bélgica), ambas con gran capacidad de producción.
-¿Qué se produce en el centro de Sevilla y que posición ocupa este centro de producción en Arysta? ¿Con cuantos trabajadores cuentan?
-En la fábrica de Dos Hermanas producimos Herbicidas, Insecticidas, Fungicidas y también Biocidas y limpiadores especiales para ganadería. En esta planta de producción trabajan 10 personas
-Arysta LifeScience es el resultado de la agrupación de varias compañías, Agriphar -de donde ustedes vienen- y Chentura Agrosolutions. ¿Qué suponen estos cambios?
-En España y Portugal, de las cuatro compañías que se han fusionado, Agriphar Iberia era la única que contaba con estructura comercial. Por tanto, el primer gran cambio para la nueva compañía es el acceso directo al mercado para la mayor parte del portafolio de productos. Otro cambio importante es el incremento de la cuota de mercado y mejor posicionamiento de la compañía en el ranking mundial, pasando a ocupar el décimo puesto en la clasificación de empresas de Agroquímicos. Arysta LifeScience va a ser una compañía de especialidades, con marcas líderes como Select Max, Syllit Flow o Acramite, además de las Biosoluciones, nuevos productos que garantizan los residuos cero, la gran apuesta de Arysta lifeScience.
-Usted dirige ahora mismo la filial hispana de Arysta y esto quiere decir que cubre -desde la sede de la empresa que sigue en Sevilla- toda España y Portugal. ¿Qué posición ocupan sus productos en estos mercados?
-En España y Portugal tenemos una cuota de mercado del 2%.
-¿Cuales son las estrellas de su catálogo?
-Actualmente, tenemos en catálogo varios productos estrella y otros que se van a ir incorporando poco a poco. Entre los que ya tenemos destacan Select Max, Syllit Flow, Dimilin, Cythrin Max y Floramite.
-¿Cuáles las más demandadas por en Andalucía?
-En Andalucía nuestros líderes en ventas son Syllit flow, por su gran eficacia como antirepilo en olivar, con efecto preventivo, curativo y erradicante, y actualmente en proceso de ampliación de usos en cítricos para control de Alternaria y en almendro para control de mancha ocre. Otros productos líderes son Proplant, fungicida sistémico para control de enfermedades de suelo y además con efecto enraizante; Pyrus, el antibotrítico por excelencia en tomate, viña y fresa; y Cythrin Max, insecticida de alta concentración que hemos lanzado este año y que ha tenido una gran acogida. Finalmente, está creando mucha expectación nuestro próximo lanzamiento: el acaricida Acramite.
-Usted dijo cuando le nombraron director general de la división hispana de la empresa que pensaba lograr un crecimiento del 40% en 2016. ¿Se confirman estas buenas expectativas?
-No sólo se confirman sino que nuestro objetivo a día de hoy para el año 2016 es aún más ambicioso, con un crecimiento esperado del 60% en España y Portugal
-Ustedes venden sobre todo herbicidas, fungicidas e insecticidas. Unos productos que -según los agricultores- no paran de subir de precio pese a que el de los productos agrarios no lo hace en paralelo. ¿Es sostenible esta disparidad?
-Si es sostenible, pues el precio de los productos es acorde a su proceso de fabricación. Además, al tratarse de especialidades, productos más desarrollados, más concentrados y con dosis más ajustadas, requieren menos aplicaciones que otros y a la larga, el coste para el agricultor es menor. Al final, la última palabra la tiene el agricultor, qué elige cómo producir.
-Este año participan en Fruit Attraction. ¿Cuáles son los objetivos que esperan cumplir?
-Sí, acudimos por primera vez y como una sola Arysta LifeScience en Iberia con el objeto de presentar la nueva compañía a todo el sector y nuestras últimas incorporaciones al portafolio de productos. Esperamos que se acerquen a visitarnos a nuestro stand más de 1.000 personas, por lo que tenemos muchas expectativas en esta feria.
También te puede interesar
Lo último