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"Un buen diseño de 'packaging' es clave para entrar en el hogar"

jesús valle sánchez. CEO de JUvasa

"En los últimos años se han dado pasos importantes para hacer envases más ligeros, seguros y sostenibles con el medio ambiente"

Jesús Valle Sánchez, primer directivo de Juvasa. / M. G.
A. Estrella Yáñez

14 de febrero 2017 - 02:34

La segunda generación de la empresa familiar de packaging Juvasa ha seguido creciendo a buen ritmo, incluso en los años más duros de la crisis. Presentes en varios países de la UE, sus aspiraciones son consolidarse en Francia, entrar en el segmento de los perfumes y seguir apostando por la investigación y el diseño. El CEO de la empresa nos explica todos estos retos.

-¿Cuál ha sido la clave de Juvasa para conseguir el desarrollo nacional e internacional alcanzado en los últimos 15 años?

Apostar por un buen 'packaging' se convierte en una buena solución a una inversión comparativamente baja"

-Hemos analizado el entorno, la situación socioeconómica y las oportunidades que había en nuestro sector, y hemos orientado la estrategia de nuestra empresa a ofrecer nuevos productos y nuevos servicios adaptados a la situación actual. En algunas acciones nos hemos equivocado, en otras sí que acertamos, pero nunca nos hemos quedado quietos ante lo que estaba pasando. En los años más duros de la crisis Juvasa ha seguido creciendo. Pero hay una clave común que me gustaría destacar especialmente y que nos ha acompañado en nuestros años de vida: el equipo humano y profesional, que sin duda es determinante del éxito, y que ha sido principal artífice de que en este año 2017 cumplamos 30 años.

-¿Cómo influye el envase en la comercialización de los productos agroalimentarios de cara al consumidor?

-Estamos convencidos que un producto por sí solo en el lineal de un supermercado no es suficiente para incrementar las ventas. Necesita de un buen "envoltorio" que produzca la atracción del cliente hacia él. Sobre todo cuando éste no tiene clara la elección por una marca determinada. En un mundo donde darnos a conocer como marca y diferenciarnos es cada vez más difícil y costoso, apostar por un buen packaging se convierte en una buena solución a una inversión comparativamente baja. Este razonamiento, que en Juvasa y en nuestra empresa de diseño Avanza Packaging siempre hemos tenido claro, nos lo ha corroborado un estudio de la prestigiosa consultora Nielsen que se publicaba en octubre de 2016, donde entre otras cosas comentaba que "sólo hacen falta seis segundos para que un producto se haga notar en el lineal e incitar a que el consumidor lo incorpore a su cesta de la compra, por lo que un buen diseño es clave para entrar en los hogares".

-¿Y cómo han evolucionado los envases en cuanto a mejora de la calidad y condiciones de los alimentos y bebidas?

-En los últimos años se han dado pasos importantes para hacer envases más ligeros y sostenibles con el medio ambiente, más seguros, ergonómicos, y cada vez el diseño toma más protagonismo.

-Avanza Packaging es la división de Juvasa para el diseño de los envases. ¿Qué está aportando al grupo esta línea, que parece ya consolidada?

-Avanza Packaging es una empresa de servicios donde tratamos de ofrecer soluciones muy innovadoras a clientes que buscan diferenciarse en el lineal a través de diseño y la imagen de sus productos. Y a este servicio le sumamos la experiencia de 30 años de Juvasa en el mundo del packaging, que hace que todos nuestros trabajos no solo sean impactantes a nivel de diseño sino también producibles, procesables y dentro de un nivel de precios competitivo.

-¿Cómo han evolucionado los envases en el sector agroalimentario de Andalucía?

-Hay sectores en los que se ha innovado bastante, como los aceites, donde existen una gran variedad de envases y donde el diseño ha ganado mucha relevancia en los últimos años. En el sector lácteo, vinícola y de espirituosos también ha habido avances importantes. Sin embargo, hay sectores con un peso muy relevante en el sector donde apenas se ha innovado en envases y en diseño en los últimos 50 años.

-¿Cómo cuáles?

-Un ejemplo claro es nuestra aceituna de mesa, única en el mundo por su calidad, textura y sabor. En este sector sigue predominado las marcas de los importadores y en la mayoría de casos se siguen utilizando los mismos envases que hace 50 años. Las conservas de pescado que se producen en Andalucía también son de una calidad excelente y tampoco se está sabiendo aprovechar esa cualidad para generar valor al producto a través del envase.

-Tienen proyectos de seguir con la ampliación de su mercado internacional. ¿Hacia dónde?

-Juvasa tiene una buena implantación en la Península Ibérica y estamos vendiendo en muchos países de la Unión Europea, pero tenemos que consolidarnos más en países como Francia, donde existe una gran tradición vinícola y conservera. También estamos fraguando un proyecto precioso en colaboración con Laboratorios Microal destinado países subdesarrollados. Se trata de crear sistemas económicos y accesibles para alargar la vida útil de los alimentos y así aprovechar y comercializar los excedentes de producciones agrícolas y/o ganaderas. En zonas donde no cuentan con medios técnicos, esto se hará posible utilizando energías renovables y con medios sencillos de elaboración. Intentamos favorecer así el autoabastecimiento en periodos bajos de producción y permitirles la comercialización de los excedentes a precios justos y sin presiones. Queremos enseñar a evitar la pérdida de alimentos, elaborando sus propias conservas y poner así nuestro grano de arena en la lucha contra el hambre.

-Destaque algunos de los envases más innovadores, díganos por qué lo son y para qué productos.

-El mundo de la perfumería es el sector donde más se innova por el alto valor añadido del producto, es un mundo que suele marcar tendencias para otros sectores.

-En la última edición de los premios internacionales A' Design Awards, la botella diseñada por Avanza Packaging para la nueva gama de vinos Grandes de Apiane de la Bodega Tierras de Mollina (Málaga) ha obtenido el premio de plata en la categoría de packaging. ¿Están satisfechos? Suman ya muchos premios, ¿no?

-Estamos muy contentos. En los últimos años hemos cosechado dos de los premios más importantes de España en diseño de packaging. También tenemos varios premios importantes de ámbito internacional, con la botella de Grandes de Apiane hemos ganado un premio muy importante en Italia… compitiendo con diseñadores italianos: esto es como ganar en baloncesto a un equipo de la NBA…

-Tienen una línea de envases personalizados ¿a qué segmento de mercado se dirige?

-Podemos trabajar en cualquier línea de envases personalizados y también en cualquier sector, aunque actualmente la gran parte de nuestros trabajos se concentran en el sector de alimentación y bebidas.

-¿Van a mantenerse en la línea alimentaria o contemplan pasar a otro sector, como pudiera ser perfumería?

-La perfumería y la cosmética son nuestros objetivos más inmediatos, son sectores donde el diseño y el envase se valora mucho más que en cualquier otro sector. Y donde no sólo pretendemos captar negocio, si no también aprendizaje para aplicarlo en otros productos del mundo de la alimentación y bebidas.

-¿Cuántos empleados tiene la empresa y cuál ha sido el último dato de facturación?

-Tenemos una plantilla fija de 70 trabajadores y nuestra cifra de negocio en 2016 fue de 30 millones de euros.

-¿Tienen competencia nacional en su sector?

-Como en todos los campos tenemos competencia, pero somos la empresa de referencia en nuestro sector y replican constantemente nuestro modelo de negocio. Eso es una gran motivación para nosotros y lo que nos impulsa a no quedarnos quietos nunca.

-¿Se mantiene como empresa familiar?

-Seguimos como empresa familiar de segunda generación.

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