Los cítricos no acaban de despegar en precio
Ritmo de la campaña
Logran cotizaciones algo mejores que el año pasado, pero el consumo se ralentizó por las fiestas navideñas. El rendimiento medio por hectárea no alcanza los valores de campañas anteriores
Los productores de cítricos tienen puestas sus esperanzas en estas primeras semanas de enero, con vistas a que se reactive el consumo y mejoren los precios, más altos que en la pasada campaña porque fue peculiar, pero no lo suficiente.
El caso es que el ritmo en la comercialización de cítricos se vio frenado con la Navidad, por lo que el sector confía en que la llegada de bajas temperaturas y el final de las fiestas reanude el consumo en las próximas semanas. En general, las cotizaciones medias alcanzadas por los cítricos en lo que llevamos de campaña 2019/20 se mantienen con niveles superiores a los registrados en la campaña precedente, en la que los precios registrados fueron especialmente bajos, como hemos señalado y confirman los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Continúa la tendencia al alza de las cotizaciones de la fruta más tardía, la cual corresponde, por lo general, a variedades de producto que adquieren en el mercado un mayor valor comercial.
En el caso de las naranjas el mercado se ha estancado y con ello ha disminuido el ritmo de recolección en campo. Las cotizaciones medias de la naranja han permanecido estable y en el campo se siguen recolectando variedades tempranas del grupo Navel, concretamente Navelina y Washington-Thomson Navel y del grupo Blancas, como la variedad Salustiana, aunque el Observatorio explica que “sigue resaltando la disminución del rendimiento medio por hectárea en la campaña actual con respecto al obtenido en campañas precedentes”.
Se continúan realizando operaciones de compra venta de naranjas del grupo Navelate-Lanelate, aunque aún no se ha comenzado su manipulación.
El valor medio de la naranja en las últimas cuatro semanas de la campaña objeto de estudio, que corresponde a las tres últimas semanas de 2019 y la primera de 2020, ha sido de 0,2 euros el kilo. Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de la naranja en el mismo periodo de la campaña precedente (0,185 euros el kilo), en la de 2018/19 hay un incremento medio del 7,5% en las cotizaciones de la campaña 2019/20.
Mandarinas
En mandarinas durante la primera semana del año se siguen recolectando Clementinas de media temporada, como son la variedad Hernandina y las variedades de mandarinas del grupo híbridos, como las mandarinas Clemenville o Nova.
En general, las cotizaciones medias de estas mandarinas en las últimas dos semanas (la 52 de 2019 y la 1ª de 2020) han permanecido estables, con un valor medio de 0,43 euros el kilo. Estas cotizaciones varían en una horquilla amplia de valores, dependiendo de la variedad de mandarina y del valor comercial que sus características organolépticas y físicas adquieran en el mercado.
Las cotizaciones medias de la mandarina en las últimas cuatro semanas analizadas de la campaña 2019/20 (0,44 euros el kilo) adquieren, por lo general, un valor superior al registrado en el mismo periodo de las tres campañas precedentes (0,29 euros el kilo). El menor rendimiento por hectárea y el adelanto de la comercialización de las variedades de mandarina más tardías, cuyo valor comercial es superior, justifican en parte esta diferencia de cotizaciones.
Limón
En cuanto al limón, las últimas semanas disminuyen las cotizaciones medias en campo del Fino. Concretamente, en la semana 1 de 2020 el valor medio del limón andaluz liquidado al agricultor por la fruta en árbol, disminuye en un 5% con respecto a la semana 52 de 2019, acumulando una disminución media de un 8,5% en las últimas tres semanas.
A pesar de este descenso, si se analiza el valor medio registrado por el limón Fino en estas cuatro semanas, se observa que éste ha venido aumentando en las últimas tres campañas, a excepción de la campaña 2018/19, donde se registraron cotizaciones especialmente bajas. Así, el limón pasa de un precio medio de 0,27 euros el kilo registrado en este periodo de la campaña 2016/17 a un precio medio de 0,4 euros el kilo registrado de media en las últimas cuatro semanas de la campaña 2019/20.
Esto supone un incremento medio del 21% con respecto al precio medio registrado en el mismo periodo de la campaña 2018/19 (0,33 euros el kilo) y un incremento medio del 25% con respecto al precio medio del limón en dicho periodo en las tres campañas precedentes (0,32 euros el kilo).
Manipulación
En el centro de manipulación el envasado de naranja no sigue el mismo ritmo de trabajo que el registrado en campañas precedentes y se espera que se reactive en las próximas semanas. Las cotizaciones de la naranja manipulada y envasada han alcanzado un valor medio de 0,51 euros el kilo en las últimas dos semanas de la campaña 2019/20.
Teniendo en cuenta el valor medio registrado en las dos semanas precedentes (0,585 euros el kilo) se observa una disminución del 13%. En general, el precio registrado en las cuatro últimas semanas de la campaña 2019/20 (0,55 euros el kilo) es superior al registrado en la campaña 2018/19 (0,5 euros el kilo) y la campaña 2016/17 (0,48 euros el kilo) y similar a los valores medios alcanzados en la campaña 2017/18 (0,54 euros el kilo).
En mandarina las cotizaciones medias en las últimas semanas del año 2019 y principios de 2020 permanecen relativamente estables, con un valor medio de 0,865 euros el kilo. Así, el valor medio de la mandarina ha oscilado entre los 0,51 euros el kilo y los 0,95 euros el kilo, dependiendo de la variedad y formato del envase. Por lo general, el ritmo de comercialización y salida de fruta de los almacenes del sector sigue con un ritmo inferior al registrado en campañas precedentes para esta misma época, pero se espera que se active algo más en las próximas semanas.
El comportamiento de las mandarinas manipuladas es mejor y, por lo general, las cotizaciones medias están siendo superiores a los precios medios registrados en las mismas semanas de las tres campañas previas. Concretamente, el precio medio de la mandarina en las cuatro últimas semanas de la campaña actual (0,865 euros el kilo) ha sido un 35% más alto al precio registrado en el mismo periodo de la campaña 2018/19 (0,64 euros el kilo), un 25% superior al valor medio de la campaña 2017/18 (0,69 euros el kilo) y un 12% por encima del valor medio de dicho periodo en la campaña 2016/17 (0,77 euros el kilo).
En el limón Fino, al igual que ocurre en campo, el precio medio disminuye a la salida de la central de manipulación. Concretamente, el valor medio alcanzado por el limón andaluz envasado baja un 7% de media en las últimas tres semanas, hasta alcanzar un valor medio de 0,69 euros el kilo en la primera semana de 2020.
Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de este cítrico en el mismo periodo de las tres campañas precedentes, se observa que el valor medio alcanzado en las cuatro últimas semanas de la campaña (0,79 euros el kilo) ha sido un 32% y un 16% superior.
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