La campaña de almendra se cerró con un aumento de la producción del 64%
Balance final 2018/19
La superficie de cultivo se amplió en un 8% Se consiguió un récord de exportaciones, que crecieron un 13%
Es el cultivo refugio para los agricultores de secano. Hay una tendencia clara hacia la plantación de almendros y las cifras de producción de la campaña que ha terminado corroboran que es el futuro: la almendra está de moda. En la campaña 2018/19 la producción andaluza ha ascendido a 107.819 toneladas de almendra en cáscara, un 64% más que en la anterior, según los datos recopilados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, donde se informa de que la superficie en producción andaluza asciende a 169.848 hectáreas, un 8% más que en la pasada campaña. El 90% de la superficie andaluza se encuentra en régimen de secano.
Y esta apuesta por el futuro se confirma ya que el 32% de la superficie total de almendro en regadío iniciará su producción en los próximos años, poniendo de manifiesto el potencial de crecimiento de este cultivo también en régimen de regadío, donde ocupan un papel destacado las provincias de Sevilla y Granada. Estas dos provincias y en menor medida Málaga y Almería son las que han experimentado un mayor incremento en el número de hectáreas en producción, consolidándose Granada y Almería como las provincias andaluzas con mayor superficie de almendro en producción.
En Andalucía, el 90% de la superficie en producción de almendro se encuentra en régimen de secano. Granada concentra el 50% del secano andaluz, seguida de Almería con el 34% y Málaga con el 12%.
El almendro en regadío supone únicamente el 10% de la superficie en producción andaluza. Sevilla es la provincia con mayor superficie de almendro en régimen de regadío con el 48% del total andaluz, seguida de Granada con el 29% y Almería con un discreto 7%. Los expertos apuntan que el Valle del Guadalquivir, junto con el Valle del Guadiana y el sur de Portugal, son las regiones que poseen un mayor potencial de producción para esta cultivo en la Península Ibérica.
Granada, con una producción total de 41.673 toneladas y un aumento productivo respecto a la pasada campaña superior a las 23.300 toneladas se consolida como la principal productora andaluza. En segundo lugar, se encuentra Sevilla que experimenta un crecimiento productivo superior a las 6.200 toneladas y desplaza a Almería hasta la tercera posición en términos absolutos. Jaén se convierte en la cuarta provincia productora andaluza desplazando a Málaga. La gran cantidad de superficie marginal y residual de almendro existente en Málaga conduce a estos resultados productivos.
Según información obtenida de técnicos y expertos del sector, el rendimiento medio de las explotaciones en producción de almendro en secano en Andalucía oscila entre 400-500 kilos cáscara por hectárea en la campaña 2018/19.
La campaña de recolección comenzó con un retraso aproximado de 15-20 días respecto al período precedente, desplazando a los meses de octubre y noviembre el período de mayor actividad comercial de la campaña.
Precios
La almendra comuna se ha liquidado al productor a un precio medio de 4,68 euros el kilo, superior a la campaña precedente, mientras que los tipos Largueta con 5,08 euros el kilo y Marcona con 5,45 euros el kilo han registrado cotizaciones ligeramente inferiores a la de campaña anterior.
En cuanto a las exportaciones el Observatorio en su informe final de campaña las cifra en 14.572 toneladas, con lo que se ha marcado un récord de exportación, incrementándose un 17% en volumen y un 13% en valor respecto al período precedente. La UE concentra el 78% del volumen y el 75% del valor de las exportaciones andaluzas de almendra. Gran parte de la almendra importada de EE.UU. para abastecer a la industria andaluza es reexportada. España es el tercer productor mundial, pero a su vez, el principal importador de almendra americana para exportarla industrializada.
El análisis por destinos revela que cinco países concentran el 76% del volumen de las exportaciones andaluzas. Italia es el principal país receptor, recibiendo 3.460 toneladas de almendra en la campaña 2018/19, seguido de Alemania con 2.400 toneladas, de Francia con 2.228 toneladas, Portugal con 1.787 toneladas y EE.UU. con 1.230 toneladas.
Las importaciones andaluzas de almendra ascendieron entre los meses de agosto y mayo de la campaña 2018/19 a 15.486 toneladas, cifra similar a la campaña precedente. A pesar del importante incremento de la producción experimentado tanto por la producción andaluza, que fue del 64%, como nacional; el volumen importado no se vio afectado mostrando la posición consolidada que posee. Las importaciones procedentes de EE.UU. son parte de la causa de dicha consolidación, debido a su posicionamiento en la industria andaluza, así como el incremento de la demanda mundial de almendra.
Respeto a los orígenes de importación, EE. UU. continúa ejerciendo un claro dominio como proveedor de Andalucía, representando el 71% del volumen y el 81% del valor de la almendra importada, seguido a gran distancia de Portugal con el 20% en volumen y el 8% en valor.
En la comparativa respecto a la pasada campaña, el Observatorio destaca la pérdida de representatividad de las importaciones de EE.UU, un 15% menos que en el período precedente, y el aumento de un 9% de los volúmenes importados desde Portugal.
El Algarve portugués se ha convertido en una de las principales zonas de expansión del almendro en el país vecino. Grandes inversores portugueses y extranjeros comenzaron a invertir, a raíz de la importante subida del precio de la almendra en la campaña 2014/15 en explotaciones de almendro en regadío intensivo atraídos por el precio de la tierra y el bajo precio del agua en esta región.
La almendra americana y australiana es utilizada para el aprovisionamiento de la industria española, por sus características de homogeneidad y su cáscara blanda que resulta adecuada para su utilización en los procesos de repelado, laminado, elaboración de harinas etc. Esta almendra es exportada una vez procesada.
Consumo
Y este “boom” productor ha venido acompañado por un aumento del consumo doméstico, que se ha duplicado en España en los últimos diez años aproximándose en la actualidad a las 80.000 toneladas de almendra en grano. De forma paralela se incrementa el consumo mundial, que se estima que asciende a 1,32 millones de toneladas en esta campaña.
En este mercado EE.UU. es el gran agente, al controlar el 80% de la producción mundial, mientras que España no supera el 5%, es por ello que la almendra americana influye de forma determinante en la comercialización del producto español.
El Observatorio recuerda que pese al importante incremento productivo experimentado en España y en Andalucía, el comercio de la almendra continuará dependiendo de la capacidad de California de ampliar nicho de mercado, de seguir promocionando la imagen de la almendra como producto saludable, así como de diseñar nuevos productos a base de almendra.
Guerra comercial
En cuanto al precio, el incremento de la producción mundial, nacional y autonómica de almendra; la paridad euro-dolar; y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son uno de los factores que más influyó en la campaña 2018/2019.
La lucha entre las dos economías más grandes del mundo desembocó en un aumento de los aranceles chinos a la almendra americana del 10 al 25%. Esta coyuntura obligó a las empresas a replantear sus estrategias de comercialización y desembocó en una reducción de las exportaciones de almendra de EE.UU. a China. La oferta total de almendra de California10 en la campaña 2018/19 ascendió a 1.171.256 toneladas, un 1,17% menos que en las mismas fechas de la pasada campaña, perteneciendo a producciones cosechadas en la campaña 1.008.410 toneladas.
El volumen total comercializado en la actual campaña hasta el mes de junio se cuantifica en 957.002 t de almendra11, cifra similar a la pasada campaña. Se ha destinado a consumo doméstico un 32% de este volumen y a exportación el 68% restante.
EE.UU. distribuye en la UE el 27% de la producción total comercializada, en Asia el 28%, en Norte América y Latinoamérica el 4% y el 9% en África. El 32% restante se orienta al consumo interno.
La tendencia
Consumo
Crece tanto el consumo doméstico nacional, que se ha duplicado en los últimos diez años; como el internacional, con un consumo mundial de 1,32 millones de toneladas en la campaña 2018/2019.
Importaciones
España compra las almendras a Estados Unidos, nuestro gran proveedor, al que pasada campaña adquirimos el 71%. Portugal nos suministró el 20% del fruto necesario para atender nuestras necesidades.
Exportaciones
Las almendras andaluzas se venden principalmente en la Unión Europea, que adquiere el 78% del volumen que exportamos y el 75% del valor total.
Mercados
Estados Unidos es el gran productor, atendiendo al 80% de las necesidades mundiales y es por tanto el país que marca las tendencias de precio y que tiene capacidad para influir en los hábitos de consumo. España produce el 5%.
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