Los berris caminan hacia la producción integrada
El programa “LIFE 4Doñana” prueba sistemas de riego a demanda. La superficie sembrada de frutos rojos se estanca. Los berris se enfrentan al reto de los envases
Cuando la plantación de frutos rojos en la provincia de Huelva ha tocado techo, al repetirse en esta campaña el número de hectáreas sembradas, con 11.740 hectáreas para la campaña 2021/2022 después que fueron 11.630 en la anterior, el sector se apresta a avanzar en el camino hacia la sostenibilidad y la producción integrada. Tanto el proyecto “LIFE 4Doñana” como los cursos organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva son herramientas imprescindibles para las explotaciones.
El “LIFE 4Doñana” ha finalizado la implantación de los prototipos de Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS, por sus siglas en inglés) en seis fincas piloto ubicadas en Doñana, donde a lo largo de las próximas campañas van a evaluar los beneficios del riego a demanda. El consorcio promotor de esta iniciativa ha realizado una visita a dos de las fincas demostrativas, ubicada en Almonte, donde ha aprovechado para anunciar el lanzamiento del aula de formación virtual con la que quiere fomentar mejoras en la gestión del riego y la nutrición del cultivo de fresa.
El nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego, basado en técnicas de riego a demanda para cultivo en suelo, permitirá monitorizar, automatizar y guiar de forma activa el proceso de fertirrigación de la planta. Es decir, a través del sistema de riego se aplicará de forma simultánea el agua y los fertilizantes a la planta, y se hará a partir de las necesidades detectadas mediante una red de sensores, sin que el agricultor tenga que ajustar manualmente de forma rutinaria dicha operación.
Este nuevo sistema de gestión de riego persigue reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en el cultivo de fresa, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana. En concreto, el consorcio prevé incrementar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%. Así también se logrará disminuir en un 10% el empleo de fertilizantes y mejorar en un 4% sus rendimientos respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos.
El proyecto facilitará además asesoramiento directo y específico, al menos, a 40 productores de fresa de la zona con la finalidad de reducir su uso de agua, empleando para ello el diagnóstico de sus sistemas de riego y la elaboración de planes específicos apoyados en el uso del software especializado Irristrat.
Y en la misma línea se sitúa el trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para fomentar la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos a través de la formación. Por octavo año consecutivo, la federación ha puesto en marcha el Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, en el que 40 técnicos y responsables de campo y calidad de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la provincia han ahondado en nuevos técnicas agronómicas y acciones medioambientales en fresa, arándano, frambuesa y mora.
El curso se enmarca dentro de las acciones que las cooperativas federadas realizan dentro de sus buenas prácticas y el compromiso con la sensibilización medioambiental de mantener y alcanzar el 100% de la superficie cultivada bajo este modelo de prácticas de producción integrada.
En el curso se abordaron aspectos agronómicos relativos al control biológico en berries, técnicas de agricultura de precisión y sensores de riego, mantenimiento preventivo de sistemas de riego o microbiología de los suelos agrícolas e influencia en la reducción de uso de abonos minerales. Asimismo se trataron otros temas de actualidad relacionados con la medición de parámetros de sostenibilidad como la huella hídrica en producción agrícola o de nitratos.
En la parte que se celebró “online” destacaron las intervenciones de profesionales como el director de la Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia, Pedro Beltrán; el director general de Water Technologies, Alfredo Martínez; la directora de Certificación Food en RINA Iberia, Manuela Yllera; o la delegada de Andalucía occidental y Portugal de Bioline Iberia, Isabel Díez. El resto de las ponencias se desarrollaron en modalidad presencial y contaron con formadores de primer nivel como el director comercial de Oradis trading, Daniel Oviedo; los técnicos de Koppert España Atanasio Fernández y José Miguel Fernández; los representantes de Infocultivo Manuel Barroso y Alonso Delont; Jesús Fierro y Alejandro Posadillo, ambos doctores en Biología; el ingeniero técnico agrícola Manuel González; y el responsable de Novagric, Juan José Vázquez.
Plantación de berris
Actualmente ha culminado la fase de plantación de los berris en Huelva que, parece haber tocado techo, ya que la superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia fue de 11.740 hectáreas para la campaña 2021/2022, lo que supone una cifra muy similar a las 11.630 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, con un pequeño aumento del 0,95%.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que, según los datos de las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa asciende a 6.167 hectáreas, mínimamente superior, cercano al 1%, a las 6.105 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada.
El arándano es el berry que presenta un incremento mayor de su superficie, concretamente del 6,70% con un total de 3.532 hectáreas, por las 3.310 plantadas en la campaña pasada. Esta situación se debe, sobre todo, al arbusto que entra en producción comercial después de cumplirse tres años de su plantación y a que muchos productores han apostado por este cultivo para complementar el de la fresa.
La organización agraria también ha constatado una mayor diversificación varietal en este berry, que se consolida como el segundo en la provincia por detrás de la fresa, con especial incremento en las variedades tempranas que permiten acceder al mercado desde primeros de año o en las próximas fiestas navideñas inclusive, aunque sea con pequeños tonelajes todavía.
Frambuesas y moras caen
El dato más negativo lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada decrece en un 8,10%, pasando de las 2.070 hectáreas plantadas en la campaña pasada a las 1.902 que habrá en la presente, que no estará en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar frambuesas en otoño y en primavera. Los datos de frambuesa ponen de manifiesto que es el fruto rojo al que más está afectando la competencia de producciones extracomunitarias durante estos dos últimos meses.
La superficie de las moras, por su parte, también sufre un descenso del 4%, pasando de las 145 hectáreas a las 139 de la presente campaña.
Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente. El sector de los frutos rojos afronta una nueva campaña que ha estado marcada por unas lluvias posteriores a la plantación que han venido bien en su mayor parte, aun cuando han originado pérdidas anteriormente las que se produjeron antes en la costa occidental.
Las altas temperaturas posteriores han hecho que se terminase de replantar casi a mediados de noviembre. Esto, unido al frío de principios de diciembre, está provocando un retraso en la recolección de las primeras fresas, que van madurando poco a poco.
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió