Las ayudas de la Junta por el Covid alivian a la flor cortada
Crisis sanitaria
Los floricultores están a la espera de las subvenciones que debe librar el Ministerio por la producción perdida durante el estado de alarma
El sector de la flor cortada, un cultivo de vital importancia socioeconómica para la provincia de Cádiz, especialmente para Chipiona, epicentro de la flor cortada en España, así como para muchos municipios del Bajo Guadalquivir recibe un salvavidas en forma de las esperadas ayudas para mitigar los efectos del Covid en los floricultores.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz, COAG Andalucía y a nivel estatal, han reclamado de manera insistente esta compensación ante los devastadores perjuicios que la pandemia estaba generando en este sector, al borde de la desaparición.
En este sentido, Miguel Pérez y Luis Manuel Rivera destacan la gran labor desempeñada por la Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz que, junto a COAG, ha trabajado codo con codo e incansablemente para que estas ayudas sean una realidad.
Las ayudas que se están recibiendo ya son las de la Junta de Andalucía, que corresponden a la Orden de 7 de octubre de 2020, por la que se aprobaban las bases reguladoras de medidas de apoyo urgentes a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el coronavirus, “con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 21)”.
De momento, los productores de flor cortada, así como los ganaderos afectados por la pandemia, están recibiendo las ayudas de la Junta de Andalucía, que tienen una cuantía de 7.000 euros, en el caso de los autónomos productores de flor cortada.
El secretario general de COAG Cádiz y el responsable del sector de la flor en COAG a nivel andaluz agradecen a las administraciones la llegada de estas ayudas, en un momento, además, clave, ya que los cultivos de Chipiona han quedado bajo agua tras la borrasca Filomena y el consiguiente rebosamiento del acuífero de la localidad, lo que ha supuesto la puntilla para los floricultores que han decidido, con mucho esfuerzo y en precario, seguir con la actividad.
“Por ello –comenta Miguel Pérez-, estas ayudas vienen como agua de mayo para aliviar la ruina de los ganaderos a los que se les cerró el canal Horeca, así como para el sector de la flor cortada”.
“Aunque, obviamente, las ayudas no cubren todos los daños –añade el responsable de COAG Cádiz-, sí que suponen un sostén importante para que, por ejemplo, el sector de la flor cortada pueda mirar al futuro con cierta esperanza, a pesar del abandono de muchos productores durante 2020”.
De momento, la ayuda que se está recibiendo es la de la Junta de Andalucía y también se está a la espera de las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobadas en el Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre, que establece “la concesión de subvenciones a las personas físicas y entidades productoras de flor cortada y planta ornamental en función de la superficie cuya producción de flor cortada y planta ornamental haya sido efectivamente destruida durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma, con el fin de paliar las consecuencias negativas que la declaración del estado de alarma han causado por la imposibilidad de su comercialización”.
Importe
Estas ayudas serán compatibles con otras de idéntica finalidad, como las que ya se están percibiendo, cuando la suma total no exceda del valor del material perdido.
El importe de esta subvención se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate.
En Almería
También el sector de la planta ornamental y flor cortada de Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) celebra que estos días los centros de productores así como los puntos de venta (tiendas, floristerías, viveros, garden center y puestos de mercados en calle) fueran excluidos de las suspensiones de apertura a las que se verán sometidos durante 15 días muchos establecimientos comerciales debido a la aplicación de la normativa para hacer frente a la expansión del coronavirus en su tercera ola.
La organización recuerda que el sector de planta ornamental y flor cortada ha sido uno de los que más sufrió en 2020 debido a las restricciones de la actividad adoptadas para el control de la crisis sanitaria de la Covid-19, especialmente durante los meses más duros del confinamiento en la pasada primavera, en plena producción y comercialización del 60% de su campaña, y que tuvo como consecuencia pérdidas por valor de más de 440 millones de euros.
El sector de ornamental de Almería agradece la sensibilidad que han tenido las administraciones con este sector haciéndose eco de sus reivindicaciones y canalizando una serie de ayudas para paliar dichas pérdidas, como los 6,4 millones de euros otorgados por la Junta de Andalucía -4,4 millones para floricultores y horticultores, y 1,2 para los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.
También te puede interesar