El aguacate aspira a liderar la fruta tropical
España es el único proveedor comunitario de la Unión Europea. China y Oriente Medio empiezan a demandar el producto. Holanda reexporta el 27% del valor de la fruta. Enrique Colilles: Hacemos "real food" porque somos agricultores auténticos
El cultivo del aguacate continúa disfrutando de la etapa de expansión en todo el mundo, debido a la creciente demanda internacional y al buen nivel de precios para productores y empresas comercializadoras. Esto es así hasta el punto que en 2030 se convertirá en la fruta tropical más comercializada.
El sector del aguacate en Andalucía constituye un importante motor socio-económico para las zonas productoras, que mantienen una creciente expansión de su superficie y producción. La distribución de la superficie se concentra en las provincias de Málaga y Granada. No obstante, cabe destacar un incremento de plantaciones más jóvenes entre las que destacan las provincias de Cádiz y Huelva.
Los subtropicales andaluces presentan una clara vocación exportadora favorecida por una importante demanda internacional de aguacate que es aprovechada por el sector.
La proximidad del mercado europeo, frente a terceros países, permite una mejor relación calidad/precio y una reducción de la huella de carbono.
En líneas generales, el aguacate se cultiva en los países en vías de desarrollo ubicados en ambos hemisferios con clima tropical y subtropical, mientras que el comercio mundial de las importaciones tiene como principales destinos EEUU y la UE.
El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía recoge que en el año 2020 la producción mundial de aguacate superaba los 8 millones de toneladas, un 41% superior a 2016. Estados Unidos y la Unión Europea son los principales destinos del aguacate comercializado mundialmente (38% cada uno).
Mientras que EEUU se abastece principalmente de México, la Unión Europea recibe aguacate tanto de España, como única zona productora en el continente, como de terceros países, que posteriormente distribuye en los mercados intra- y extracomunitarios. En 2020 se exportaron cerca de 2,8 millones de toneladas de aguacate en el mundo por un valor de próximo a 6.700 millones de dólares estadounidenses.
También Estados Unidos y la Unión Europea son los principales importadores a nivel mundial. Además, se observa el rápido incremento de otros mercados emergentes como China y algunos países de Oriente Medio.
En la UE el flujo de las importaciones es continuo a lo largo de todo el año y proceden principalmente de las reexportaciones holandesas (27% del valor total) y españolas (12%), así como de aguacate procedente directamente de Perú (18%).
Según el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE y la FAO, el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030. Año en el que se prevé una producción mundial de 12 millones de toneladas, de las que se exportarán sobre 3,9 millones. Estados Unidos y la UE seguirán siendo los principales importadores en la próxima década con un 40% y 31% de las importaciones mundiales en 2030, respectivamente.
Tendencia creciente
Como en el resto del mundo, el aguacate andaluz mantiene una tendencia creciente, favorecido por la ventajosa situación del mercado. La proximidad al mercado permite un mayor tiempo de maduración de la fruta en el árbol, obteniéndose frutas de mayor calidad organoléptica y una reducción de la huella de carbono frente a importaciones de terceros países.
En 2020 se contabiliza una superficie plantada de aguacate de 12.386 hectáreas en Andalucía, de la cual 10.594 hectáreas ya están en producción. Su evolución ha sido creciente en los últimos años. La superficie en producción representa el 1,3% de la superficie mundial y su producción el 1% de la producción mundial.
Andalucía es la principal zona productora de España con el 78% de la superficie plantada. Le siguen Canarias con el 13% y Valencia con el 9%, ésta última con mayores inversiones en nuevas plantaciones. Por su parte, la producción andaluza representa el 82% del total nacional. Valencia y Canarias tienen una cuota de producción del 5% y el 13%, respectivamente. La campaña de comercialización del aguacate andaluz se desarrolla de septiembre a mayo, según las diferentes variedades.
Las importaciones andaluzas se mantienen durante todo el año complementando la producción propia. La mayor concentración de la oferta se produce de noviembre a mayo, coincidiendo con la producción de la variedad Hass.
La distribución mensual varía en función de diferentes factores como la climatología, las condiciones de mercado, etc.
Campaña 20/21
En la campaña 2020/21 los picos más altos tuvieron lugar de diciembre a marzo con cuotas superiores al 20%. El precio medio de la campaña 2020/21 alcanzó los 2,75 euros el kilo, superando en un 18% el valor de la pasada campaña, favorecido por la tendencia al alza del consumo, junto a una reducción de la oferta debido a la vecería del cultivo y a elevadas temperaturas en determinadas épocas.
Andalucía representa el 82% del volumen de las exportaciones españolas, erigiéndose como principal región a nivel nacional. Las exportaciones continúan su senda de crecimiento favorecidas por la gran aceptación del aguacate procedente de Andalucía y el importante papel reexportador de las comercializadoras andaluzas.
Durante la campaña 2020/21 se exportaron 113.600 toneladas por un valor de 355,09 millones de euros y se concentran entre los meses de diciembre y abril con un 54%.
La Unión Europea recibe el 96% de las exportaciones andaluzas, destacando como principales destinos Francia con una cuota del 43% del volumen, seguida de Países Bajos (15%) y Alemania (14%). Las importaciones de aguacate en Andalucía dan lugar a una importante actividad reexportadora del sector andaluz que se mantiene activa los 12 meses del año.
La tendencia de crecimiento positiva se mantiene en la última campaña con unos incrementos del volumen y valor económico del 34% y el 26%, respectivamente. El principal origen del aguacate que llega a Andalucía es Perú, que domina los mercados europeos.
Comercialización
Este mes Trops, Organización de Productores especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango, ha estrenado la campaña promocional “Si es Trops es mucha fruta”, para impulsar la promoción y el consumo de aguacate a nivel nacional. Va dirigida a los responsables de compra en el hogar porque “valoran los beneficios de una alimentación saludable al incluir la fruta en su menú diario, están preocupados por la aportación de fibra, minerales y vitaminas, e incluyen el aguacate, como elemento principal en la nueva cocina con platos saludables y nutritivos”.
La Sociedad Agraria de Transformación Trops fue creada en el año 1979, cuando cinco agricultores de la comarca de la Axarquía decidieron aunar sus esfuerzos para ofrecer sus productos de una forma directa a los mercados nacional e internacional.
En la actualidad es la primera Organización de Productores Transnacional de Andalucía especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango. Cuenta con más de 3.000 agricultores asociados y sus productos están presentes en más de 25 países. Además, es pionera en la investigación e implementación de nuevas técnicas de cultivo que permitan garantizar la sostenibilidad del entorno donde está presente.
Otro de los cultivos tropicales, el que ocupa el segundo lugar en extensión en Andalucía es el chirimoyo. Andalucía concentra prácticamente toda la chirimoya que se produce en España (99%) y en Europa. Su cultivo se concentra básicamente en la Costa Tropical de Granada, que contabiliza el 96% de la superficie total plantada.
Los municipios con mayor superficie pertenecen a la provincia de Granada y son por orden decreciente: Almuñécar, Motril, Salobreña y Jete.
La producción se concentra en la primera floración, entre los meses de septiembre y diciembre, en cuyo período se comercializó el 85% del volumen de la campaña 2020/21.
El sector cuenta con el reconocimiento de la denominación de calidad diferenciada de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, que ampara la chirimoya de la variedad local Fino de Jete destinada a consumo en fresco de las categorías I y Extra.
Provincia de Granada
El ámbito geográfico de su cultivo comprende en la provincia de Granada los municipios de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Almuñécar, Jete, Lentejí y Otívar, y en la provincia de Málaga se incluyen los municipios de Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez Málaga. La chirimoya se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota entre el 80-90% de la producción anual. Su distribución se realiza con porcentajes similares entre el canal tradicional y el canal moderno (entre 40-45%, cada uno), correspondiendo el resto a otros intermediarios almacenistas que, a su vez, venden a minoristas, canal Horeca, etc.
La exportación, que supone entre el 10-20% de la producción total, se realiza a través de mayoristas en destino, aunque también se llevan a cabo acuerdos directos minoritarios con la distribución organizada.
En cuanto a las preferencias de los consumidores, además del acondicionamiento del fruto, lo más diferenciador según el mercado, es el calibre. En la costa de Andalucía se demandan piezas grandes, pero a medida que avanzamos hacia el norte de España se consume menos cantidad y calibres más pequeños.
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