El aforo de la almendra sube menos de lo esperado
Balance de campaña
El aumento de la producción en 1.500 toneladas se debe a la puesta en funcionamiento de nuevas explotaciones
En frutas de hueso se pronostican caídas de producción de entre un 10% y un 15%
La cosecha de almendra para la campaña 2018-2019 llegará a 11.500 toneladas, lo que significa 1.500 más que en la campaña anterior, según el aforo analizado en la última reunión del Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias.
Este incremento es, no obstante, menor del esperado, ya que el sector contaba con mejorar este año la cosecha, pero las condiciones climatológicas no lo han permitido y el aumento de producción total se deberá básicamente al aumento de la superficie de cultivo. De este modo, la producción andaluza de almendra queda frenada, sobre todo ante el despegue de la cosecha nacional, que se incrementará casi un 13%.
En la reunión, los agricultores estudiaron la evolución del cultivo de la almendra y realizaron la primera estimación de campaña 2018-2019. Durante el encuentro también se puso de manifiesto que la cosecha será, en general, similar a la del año pasado, ya que el incremento está relacionado sobre todo con la incorporación de nuevas explotaciones en producción.
Aunque se ha producido un aumento del 15% respecto a la cosecha anterior, los productores tenían mejores expectativas por la excelente floración, que finalmente se han visto truncadas por las circunstancias meteorológicas. Las lluvias provocaron un lavado de polen que, unido a un menor vuelo de abejas y a los días de bajas temperaturas y vientos fuertes, han dado como resultado una menor polinización y, por consiguiente, una menor cantidad de almendra.
El Grupo de Trabajo de Frutos Secos explica que el cálculo de la cosecha ha sido complejo, ya que incluso en una misma explotación se ven almendros con una alta carga y otros prácticamente vacíos.
Por provincias, Granada vuelve a ser la principal productora, con una previsión de 3.540 toneladas de almendra grano, aunque hay que considerar que el ciclo biológico del almendro va este año con más de un mes de retraso y todavía hay que valorar los daños de las últimas heladas.
Por su parte, Almería espera una cosecha de 3.090 toneladas, si bien la situación es la misma que en Granada: el tiempo invernal se ha alargado y las últimas incidencias de viento, granizo y lluvia probablemente reducirán la producción.
En Sevilla se prevén 2.300 toneladas y en Málaga, que ha sufrido lluvias y viento durante la floración, se esperan unas 1.120 toneladas. En Córdoba la previsión es de 850 toneladas y en el resto de Andalucía, unas 600 toneladas.
Por variedades, habrá 9.900 toneladas de comunas; 1.000 de marconas y 600 toneladas de larguetas.
Las 11.500 toneladas de almendra andaluza supondrán casi un 20% de las 60.000 toneladas previstas a nivel nacional.
Las previsiones en el conjunto de España son bastante positivas, ya que han crecido casi un 13% respecto a la campaña pasada y un 32% respecto a la media de los últimos cinco años. Y es que aunque las heladas de febrero y marzo han afectado a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y que sea de alta calidad.
Desde la Mesa de Frutos Secos se ha querido trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la xylella fastidiosa como por la avispilla del almendro.
También hay novedades en estas semanas sobre la evolución de la campaña de fruta de verano; de hecho el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance, se ha reunido con el sector hortofrutícola para analizar el avance de la campaña 2018.
En el encuentro, al que asistieron representantes del sector productor, de la industria de transformación y de la distribución, se constató que el arranque de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina.
Las cotizaciones en albaricoque son más cercanas a las cotizaciones medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades.
En cuanto a las previsiones de cosecha, si bien no se dispone aún de datos oficiales, las estimaciones realizadas por el sector arrojan descensos de entre un 10% y un 15% para melocotón y nectarina, unos datos todavía pendientes de ajustar en función de los recientes episodios de pedrisco.
Se prevé una caída superior en ciruela por problemas generalizados de cuajado. Sin embargo, se prevé un incremento en el entorno del 5-10% en el caso del albaricoque. Durante la reunión se destacaron las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 hectáreas, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas.
Por último, en la reunión el Ministerio presentaron los contenidos de la hoja de información de mercado, que tiene previsto que se comience a publicar semanalmente a partir de esta misma semana y que incluirá información de producciones, precios, retiradas, así como las exportaciones a terceros países.
Interóleo, preocupados por el descenso del precio del aceite
El Grupo Interóleo encuentra injustificada la reducción del precio del aceite de oliva, pues se observa que se ha producido una pérdida de valor 35% en los últimos tres meses. En su opinión, "se está comercializando en base a impulsos generados por suposiciones, por conjeturas de próxima cosecha, de lluvia, de cuaje de la flor, que nada tienen que ver con la realidad". Interóleo reclama "un análisis riguroso y sosegado de los datos de producción y de mercado a nivel mundial antes de vender". Añaden que se trata de una disminución del precio de difícil justificación. "No podemos seguir alimentando esta situación del mercado, con ventas a la baja, porque perjudica a todo el sector", afirma el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo.
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