Prácticas universitarias en el medio rural
La Voz Invitada
La Fundación Savia reclama al ministro de Universidades que desarrolle un plan nacional
Los jóvenes siguen teniendo que trasladarse del medio rural al urbano para estudiar y lamentablemente, aunque les gustaría, después no pueden volver a su tierra a desarrollar su profesión y su vida personal, la pérdida de población es inminente
La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una iniciativa que hemos considerado que debe implantarse en todo el territorio estatal, “Prácticas externas en los pueblos”, con la que la Universidad se ha propuesto acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación.
Con este programa de prácticas remuneradas, los jóvenes podrán completar su formación en empresas, instituciones y asociaciones del mundo rural y en localidades de menos de 5.000 habitantes, favoreciendo el encuentro entre la oferta y la demanda de estudiantes, empresarios e instituciones.
Desde la Fundación Savia, tenemos como misión poner en valor lo rural. Trabajamos desarrollando y proponiendo medidas para que nuestros pueblos sigan vivos, para que nuestro territorio mantenga la articulación que permita frenar el calentamiento global, revertir el despoblamiento y lograr que cada persona pueda vivir y trabajar de forma digna donde lo desee.
Por eso, con el objetivo de compartir experiencias que puedan favorecer que los jóvenes puedan labrarse un futuro en el medio rural, hemos remitido una carta al ministro de Universidades, Manuel Castells, para impulsar que este proyecto sea llevado a la práctica en todo el territorio, contribuyendo a actuar en la transformación de la sociedad y ayudar a mejorar las oportunidades del medio rural.
Tenemos que conseguir que nuestra generación más preparada pueda tener oportunidades profesionales y personales en nuestra tierra, de que el talento joven contribuya de manera decidida a la transición económica, ecológica y social, al desarrollo de la economía circular que debemos abordar de forma inmediata, considerando el despoblamiento y el calentamiento global como hitos cruciales de la política pública.
Premisas básicas
Para contribuir a establecer el programa de prácticas universitarias en el medio rural, hemos elaborado una serie de premisas básicas a desarrollar: que sea un programa estable y continuado que busque también la estabilidad de las personas que participen en el programa mediante la obtención de puestos de trabajo dignos, bien sean por cuenta propia o cuenta ajena.
Debe existir una coordinación estatal, y para ello debe articularse una estructura organizativa que también cuente con otros ministerios, fundamentalmente con los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Trabajo y Economía Social; y con agentes que están en el territorio como Grupos de Desarrollo, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.
Debe contrastarse las titulaciones disponibles para hacer estas prácticas y a la vez, confrontarlas con las salidas profesionales, esto es, analizar las demandas de profesionales de diversos sectores del medio rural.
Se deben garantizar unas condiciones de prácticas, trabajo y vida dignas, articulándose mecanismos para garantizar alojamiento, manutención, conectividad, etc.
Complementar la formación académica con conocimientos del medio rural, el territorio en el que se va a realizar las prácticas, con el objetivo de que la integración y la comprensión mutua mejore y se produzcan las sinergias beneficiosas para los profesionales y el pueblo donde desarrolla su labor.
Bolsa de empleo
Debe crearse una comisión de coordinación y seguimiento y una bolsa de empleo que mejore la conexión entre la oferta y demanda de empleo, buscando que los profesionales tengan acceso a las empresas, y a la inversa.
Es necesaria la creación de incentivos para aquellos profesionales que decidan crear su propia actividad cuenten con la cobertura financiera y asistencial necesaria en las primeras etapas de su proyecto.
Por último la Fundación Savia advierte que es importante realizar un seguimiento continuado de las experiencias puestas en marcha para mejorar el sistema de manera continuada y que, en los sucesivos años académicos, la optimización en el uso de recursos, el número de estudiantes en prácticas y el número de pueblos participantes vaya en aumento.
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