Patatas Meléndez, una apuesta por la sostenibilidad
Remitido
El consumo responsable es una prioridad para la empresa. Patatas Meléndez da el pistoletazo de salida a la campaña de la Patata Nueva en Andalucía y Murcia
Javier Meléndez, CEO de la compañía vallisoletana Patatas Meléndez, no tiene dudas para afirmar que la sostenibilidad es uno de los retos más importantes del sector agroalimentario.
Y no solo eso: está convencido de que la agricultura puede aportar grandes beneficios a la sociedad, siempre y cuando las materias primas se obtengan de una forma sostenible.
La sostenibilidad comienza creando puestos de trabajo estables y de calidad
Patatas Meléndez tiene muy presente que su producto proviene directamente de la tierra y ha decidido dar un paso al frente: se ha adherido al Pacto Mundial para contribuir a la transformación del sector empresarial por uno más responsable. Así, ha desarrollado una estrategia alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ha adoptado un fuerte compromiso con 11 de los 17 ODS.
Patatas Meléndez, cuyo objetivo es brindar patata nueva a sus consumidores durante los 365 días del año, tiene presente que la sostenibilidad, la digitalización y el relevo generacional son tres de los retos más significativos para el sector, y se ha implicado en ellos desde el origen de la cadena alimentaria.
Para cumplir con los ODS 1, 2, 3, 5 y 8, todos ellos relacionados con la erradicación de la pobreza, con la salud y el bienestar, con la igualdad de género y con el trabajo digno, Patatas Meléndez ha diseñado un conjunto de acciones internas dirigidas a mejorar la experiencia de sus empleados.
Innovación sostenible y consumo responsable
Para la empresa, los agricultores son un pilar fundamental, y han trabajado con mucho esfuerzo para construir con ellos una relación de confianza mutua en la que el Plan Agrario juega un papel esencial. Gracias a este Plan, a los productores se les asegura la compra de patata, lo que les aporta tranquilidad y confianza, y una rentabilidad de su producción.
Con su reciente adquisición de la empresa gallega Patatas Prado, Patatas Meléndez demuestra coherencia y continuará con esta misma filosofía, y prueba de ello es que mantendrá a todo el equipo. La digitalización es otra de las asignaturas pendientes del sector agrícola. “Desde Patatas Meléndez estamos desarrollando una potente estrategia de eficiencia y gestión de la compañía que culminará con la puesta en marcha de una nueva planta digital y automatizada a finales de este año. Esta fábrica potenciará la sostenibilidad y la productividad en un entorno afectado por el cambio climático y con un mercado cada vez más globalizado”, sostiene Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez.
La apertura de esta nueva fábrica está completamente alineada con los ODS. Entre sus innovaciones están la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua para minimizar su huella hídrica.
Cuidar el medioambiente
Todas estas acciones, además de muchas otras enfocadas al respeto del medioambiente como la eliminación de residuos que van a vertedero para 2023 o un completo plan de acción para reducir la huella de carbono, reman a favor de los ODS 6, 7, 9, 13 y 15.
Además, Patatas Meléndez tiene muy presente que debe potenciarse el consumo responsable, y para ello han implantado la metodología Lean. Con todo, Patatas Meléndez puede sentirse orgullosa de haber logrado la Certificación del referencial ODS Corporate Green Sustainable Company, pero es plenamente consciente de que cuidar el medioambiente es tarea de todos y de que aún queda mucho por hacer.
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