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España esquiva la tendencia y espera una gran campaña

Primer aforo del olivar

Los productores confían en que la caída de las cosechas internacionales se traduzca en un aumento de precio para el aceite nacional.

Botella de aceite.

Andalucía espera una magnífica cosecha de aceitunas para la campaña 2018/19, justo cuando el resto de países productores verán mermar el fruto de sus olivos. Es lo que se desprende del primer aforo del Olivar facilitado por la Consejería de Agricultura, bien recibido por el sector productor que, en este contexto, aprovecha para poner sobre la mesa otras cuestiones que van en paralelo con la cantidad; como son los precios, la calidad y la necesidad de una autorregulación del mercado.

El consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho que la bajada prevista en la producción mundial de aceite de oliva “nos sitúa en una posición de ventaja para esta campaña” y ofrece unas “buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva, ya que el incremento previsto en el caso de España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores”.

El primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2018-2019 prevé que se recojan más de 6,4 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,3 millones de toneladas de aceite. El representante del Gobierno andaluz ha destacado que “estos datos apuntan a un aumento respecto a 2017-2018 del 40%, por lo que podemos estar ante una gran cosecha, la segunda mejor campaña de los últimos cinco años”, coincidiendo además, ha explicado, “con una previsión mundial en descenso, ya que el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima una disminución del 7,6%”.

La Consejería no quiere dar un patinazo en el tema del aceite y advierte que pese a los buenos pronósticos de este primer aforo, que prevén un 27% más que la media de las últimas cinco campañas, “no podemos olvidar que se trata de una estimación, por lo que debemos tomarlos con cautela”. El consejero explicó que “si bien esta herramienta cuenta con diversas fuentes y sigue una metodología consolidada durante años, la evolución de la climatología en los próximos meses puede afectar al resultado final”. Además recalcó que estas previsiones “ofrecen transparencia a todos los operadores del sector y son de gran utilidad, en especial para el sector productor”.

Provincias

Según las estimaciones de la Consejería, la producción de aceite sube en todas las provincias, excepto en Almería donde, pese al descenso, estará un 17% por encima de la media de las cinco últimas campañas. El incremento más pronunciado se da en las provincias de Jaén, con un 75%, y Granada con un 57%.

En el caso de Jaén, principal provincia productora, se alcanzarán las 685.000 toneladas de aceite, un 75% por encima de la campaña anterior y sobre un 42% más que la media de las últimas cinco campañas, gracias principalmente a un buen año hidrológico y a las temperaturas suaves del verano, así como a la entrada en producción de las nuevas plantaciones”. En las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla se estima un incremento del 10%, el 7% y el 6%, respectivamente.

Almazara de aceite.

Tras conocer estos datos, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha hecho hincapié en la importancia de la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

Por su lado, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero destacó que la provincia, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo y, por ello, ha insistido en la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas.

Los responsables de Asaja Córdoba y Asaja Jaén coinciden en recomendar la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

"En caso de producirse un excedente, esperamos que el sector haya empezado a hacer los deberes para poder vender todo el aceite, pero, lo más importante, venderlo bien”

Ambos confían en que se cumplan los datos mundiales que vaticinan un 7,6% menos de producción de aceite en todo el mundo e insiste en la importancia de la meteorología a la hora de prever el comportamiento de precios, tanto de cara a esta campaña como para la próxima. Esperan que, en caso de producirse un excedente, el sector “haya empezado a hacer los deberes para poder vender todo el aceite, pero, lo más importante, venderlo bien”, afirma Fernández de Mesa.

“Este año, controlando pequeños volúmenes en manos del sector para enlazar con la campaña siguiente, se conseguiría una estabilidad en el mercado que beneficiaría a todos, productores y consumidores, ya que Europa no nos está facilitando que los productores se puedan regular por normativa y que es algo que están pidiendo denostadamente el sector”, indica Valero. “En su defecto, desde el sector venimos pidiendo que permita la autorregulación sin chocar con competencia o con cualquier otro organismo, no buscando la especulación del mercado, sino la autorregulación de una campaña excedentaria con una deficitaria. Esto produciría una estabilidad de precios que beneficiaría al productor y al consumidor”, explican los dirigentes de Asaja en Córdoba y Jaén.

Campaña de promoción.

Por su lado, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, se mostró “muy optimista en cuanto a precios y creo -dijo- que es perfectamente posible que tengamos un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción”. “Será un año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite”, agregó.

¿Y el rendimiento?

Ávila considera que la cifra de aforo se corresponde bastante con la realidad, pero llamó la atención sobre el rendimiento porque dice que en el campo se observa una reducción de dos o tres puntos con respecto a la pasada campaña: “Veremos a ver lo que pasa y lo que puede influir, porque unas bajada de dos puntos puede suponer 200.000 ó 300.000 toneladas de aceite a nivel nacional".

Interóleo: "El sector debe seguir apostando por la calidad y no por la cantidad"

Por su lado, el Grupo Interóleo aprovecha para insistir en que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración “en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros”.

Agrega que el sector “debe seguir apostando por la calidad y no por la cantidad, en nuestra estrategia de comercialización para abrir nuevos mercados, incrementar el consumo internacional y consolidar el nacional”.

Mercado internacional

Según el COI, que estima un descenso del 7,6% respecto a 2017-2018 en el mercado internacional, ya que se espera una reducción de la producción de en torno al 37% en el caso de Italia, del 30,6% en Grecia y del 3,6% en Portugal. También desciende en países como Turquía un 30,4% o Túnez en un 57,1%.

Labores de recolección de la aceituna.

En cuanto al empleo, se espera que la producción de aceite de oliva genere en torno a 18,7 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,7% más que la campaña 2017-18. De esta previsión de empleo, 3,1 millones de jornales corresponden a mujeres, según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias. El 44% de los jornales corresponderán a la provincia de Jaén.

Aceite ecológico

El aforo de la Junta incluye este año una estimación de producción de aceite ecológico. Según ha informado el consejero, se producirían 22.000 toneladas más.

La principal productora sería Córdoba, con 9.108 toneladas, seguida de Sevilla con 3.154, Huelva con 2.469, Jaén con 1.958 y Granada con 1.453 toneladas.

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