Jesús Juárez: “Tenemos una apuesta decidida por la internacionalización”
Entrevista al presidente de Oleoestepa
El responsable de la cooperativa espera un aumento del precio en el aceite de oliva virgen extra al apreciar un aumento de la demanda
Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con más de 30 años de actividad. Cuenta con 18 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba y agrupa a más de 6.500 agricultores con más de 52.000 hectáreas de olivar, que han producido en la actual campaña más de 32.000 toneladas de aceite.
–Acaba de llegar a la presidencia de Oleoestepa ¿cuáles son sus prioridades?
–Me planteo una gestión continuista en línea con la llevada por el anterior presidente. Desde el Consejo Rector de Oleoestepa consideramos prioritario seguir creciendo en la industria envasadora y ampliar nuevos mercados, con una apuesta decidida por la internacionalización.
Marcha de la campaña
–¿Cómo se está dando la campaña?
–La campaña se inició en la última semana de octubre con variedades más tempranas como la manzanilla y arbequina. Los rendimientos no fueron buenos entonces, ya que las explotaciones son principalmente de secano y el olivar estaba muy estresado por la falta de agua. Las lluvias de noviembre han mejorado mucho las aceitunas y con la bajada de temperaturas todo comienza a normalizarse. No obstante, se espera una campaña más corta de lo que inicialmente se estableció en los aforos, pero al menos un 25% superior al año pasado, esperando producir algo más de 31.000 toneladas de aceite de oliva.
–¿Los aceites de Oleoestepa van a alcanzar buenos precios?
–Actualmente y en general los precios en origen son mejores que los del año pasado en estas fechas. Esperamos que la producción nacional de aceite de oliva vaya a tener más protagonismo en las disponibilidades mundiales, de modo que se podrá defender mucho mejor. Para el caso específico del aceite de oliva virgen extra, la categoría superior del aceite de oliva, esperamos un aumento del precio ante el crecimiento de demanda de aceites de alta calidad en el mercado exterior.
–¿Cree que el almacenamiento es una buena solución al problema de bajos precios?
–Los contratos de almacenamiento privado de aceite de oliva regulados por la UE es una ayuda importante para el sector, pero consideramos que no es la solución definitiva. La propuesta de proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis del Reglamento (UE) 1308/2013 no soluciona el problema, sólo reparte por igual las existencias de aceites finales en España en cada campaña. La solución pasa irremediablemente por aumentar el consumo de aceite de oliva en el mundo.
–¿Por qué en Oleoestepa sólo envasan Virgen extra?
–Oleoestepa es un especialista en la categoría superior de aceite de oliva, esto es, el aceite de oliva virgen extra, y así se nos reconoce internacionalmente. Nuestro compromiso por la excelencia y la sostenibilidad se encuentra presente en toda la cadena de valor, desde e cultivo hasta su producción y comercialización.
–¿Qué aporta la Denominación de Origen Estepa a sus aceites?
–Tener amparados los aceites bajo la Denominación de Origen con los requerimientos técnicos más exigentes supone ofrecer al consumidor una garantía total de un aceite de máxima calidad. Por supuesto, también supone la protección de un aceite singular frente al intrusismo comercial y un apoyo importante a la promoción y comercialización de los aceites certificados por este Consejo Regulador.
–Su cooperativa La Purísima de Herrera es de olivar ecológico ¿qué porcentaje de ecológico tienen en Oleoestepa?
–En Oleoestepa ya son cuatro las almazaras certificadas en la obtención de aceites de oliva virgen extra ecológico, con un relevante aumento en los últimos años en la superficie de olivar dedicada al cultivo ecológico. En la actual campaña esperamos superar ya los 250.000 kilos de aceites ecológicos. No obstante, me gustaría destacar que el resto de la producción es cultivada con técnicas de producción integrada, una norma de obligado cumplimiento para todos los más de 6.500 socios. Nuestro compromiso por la sostenibilidad viene confirmado por nuestra certificación en la IQNET SR10, por la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, sustentada en nuestro modelo de empresa social como cooperativa de segundo grado, nuestro trabajo respetuoso medioambientalmente y trasparencia económica.
–¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado sus almazaras en los últimos años?
–Desde las almazaras asociadas existe un total compromiso por contar con una infraestructura de vanguardia, es evidente el mejoramiento constante de la maquinaria para lograr un acortamiento del tiempo en la molturación, clave para lograr mayor calidad en los aceites. En el plano industrial cabe destacar la reciente culminación de las obras de ampliación de la planta industrial y bodega, que nos permite afrontar de forma adecuada el objetivo del aumentar la actividad envasadora de Oleoestepa.
–¿Qué propone sobre la armonización de los paneles de cata?
–La opinión del Consejo Rector sobre este asunto es que el Ministerio de Agricultura y las respectivas Consejerías de Agricultura de las distintas Comunidades Autónomas con competencias en este importante asunto deben organizar con más frecuencia los trabajos intercomparativos entre paneles y organizar programas continuos de formación de jefes de paneles de cata y su reciclaje. Asimismo, el Consejo Oleícola Internacional debe poner más recursos para estos mismos trabajos entre los profesionales de los diferentes países miembros.
–¿Han notado variación en la comercialización a causa de la crisis sanitaria por el Covid y de la crisis económica?
–Esta pandemia está provocando una grave crisis en el canal horeca, cuyos efectos también los sufren sus proveedores. Afortunadamente, parte del descenso en el canal de restauración se ha visto compensada por el aumento importante en el canal retail y comercio electrónico.
–¿Dónde vende Oleoestepa?
–Los consumidores de los aceites de oliva virgen extra producidos por Oleoestepa nos pueden encontrar en los establecimientos de los principales agentes de la distribución moderna. La vocación exportadora de Oleoestepa se evidente al dedicar entre el 40% y el 60% de su producción a los mercados exteriores. Son muchos los países europeos importadores del AOVE de Oleoestepa destacando Francia e Italia. Fuera de Europa, Oleoestepa también está presente en países en los que el consumo del AOVE de alta calidad está creciendo de forma significativa, entre los que destaca Estados Unidos, varios países de centro América, Canadá, Brasil, China, Corea del Sur y Japón, entre otros.
Sabores
–¿Qué caracteriza a los aceites de Oleoestepa desde el punto de vista organoléptico?
–Los aceites de Oleoestepa son singulares por la importancia en la zona de la variedad hojiblanca y su recolección temprana, resultando con unos matices organolépticos únicos, con altas intensidades de frutado que recuerdan a hierba fresca y almendras. Estos aceites tempranos son ricos en polifenoles que son antioxidantes naturales. También tenemos otras variedades como la manzanilla, picual y arbequina que aportan un abanico de sabores y frutados diferentes que van desde el frutado verde de la variedad hojiblanca hasta el frutado maduro de la arbequina.
–¿Es Oleoestepa una sociedad abierta a nuevas cooperativas?
–Esta campaña se ha incorporado la cooperativa Agrojara, de Martín de la Jara en la sierra sur de Sevilla, pasando a ser la décimo octava almazara asociada.
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