Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
El campo vuelve a la lucha
Las movilizaciones han vuelto a protagonizar la realidad del campo andaluz, en este caso en demanda de una frontera única para la entrada en Europa de producciones procedentes de terceros países.
El lugar ha sido el Puerto de Algeciras y allí la pasada semana las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han reivindicado una frontera única y una política aduanera común para toda la Unión Europea, con un reglamento estricto, riguroso, que penalice y que controle todos los puertos europeos, para que lo que no pueda entrar por Algeciras o por Valencia tampoco entre por Róterdam o por otro puerto.
En el marco de la concentración representativa, que reunió a un centenar de productores de toda Andalucía, representantes de las cuatro organizaciones mantuvieron un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, al que le trasladaron la importancia de establecer criterios unánimes en todos los puertos de Europa en cuanto a la entrada de producciones de países terceros y que se cumplan los acuerdos preferenciales.
Bajo el lema #CompetenciaDeslealNO, han solicitado un control real y efectivo de las importaciones y han reclamado que se cumplan de forma estricta los acuerdos comerciales en vigor, tanto en fechas, como en cupos y en calidades.
Los representantes de las cuatro organizaciones han alertado del riesgo de firmar nuevos acuerdos comerciales y demandan que la firma de los mismos se condicione a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.
Agricultores y ganaderos andaluces dicen “estar hartos de que tanto la Unión Europea, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado”, y por ello, exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria -primero lo producido en la Unión Europea-, así como el principio de reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.
Con esta concentración, organizaciones agrarias y cooperativas han retomado de forma simbólica las movilizaciones de inicio de año y que se vieron interrumpidas por la irrupción del Covid-19.
Miles de agricultores y ganaderos andaluces salieron a la calle bajo el lema #AgricultoresAlLímite para reclamar a las Administraciones competentes medidas políticas para impulsar la competitividad de las explotaciones agroalimentarias, aquejadas de la falta de rentabilidad y la competencia desleal de terceros países.
Tras la movilización y el encuentro mantenido con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han acordado seguir trabajando de forma unánime y mantener las acciones reivindicativas con el objetivo de que las administraciones competentes adopten medidas que prioricen la competitividad del sector agroalimentario europeo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios