Machaquito aumentará un 20% su producción de anís y licores
La empresa de Rute se centra para 2014 en la exportación y en ganar cuota de mercado de anís dulce, licor de guindas y de café y anís 'premium' seco tridestilado de 55 grados.
El tercer trimestre del año ha comenzado hace unos días. Esta época es una de las más activas dentro de las instalaciones de la empresa cordobesa Machaquito, dedicada desde hace más de 150 años a la fabricación y venta de aguardientes. La firma tiene su sede central en la localidad de Rute, donde se elabora su producto estrella, el anís seco, tan famoso como el de Chinchón (Madrid). Pero éste no es el único producto de esta empresa, ya que dispone de un porfolio con 19 referencias entre anís y licores con diferentes formatos.
De todos sus artículos se ponen a la venta cada año una horquilla que oscila entre 500.000 y 600.000 botellas, lo que significa entre 250.000 y 400.000 litros de aguardiente. En el centro productivo de Rute, la empresa cuenta con ocho colaboradores, ya que los servicios profesionales y la logística se ha externalizado. La andadura de la empresa Machaquito Anís y Licores data de 1860. Ese año, Rafael Reyes Rodríguez pone en el mercado de forma privada un aguardiente que hizo famoso en toda Andalucía e incluso en el resto de España. En 1876 lo hace de forma oficial y crea su propia fábrica.
Hoy por hoy la fórmula de aquel anís es la misma, de la misma forma que no ha variado el proceso de fabricación en alambiques de cobre con combustible de leña de encina u olivo y con materia prima de primerísima calidad, como matalauva con el porcentaje máximo que se cosecha, alcohol de melaza, etcétera. Lo que ha cambiado ha sido el proceso de envasado y etiquetado, con la entrada en las instalaciones de la tecnología moderna.
La gerencia de la firma en la actualidad recae en Francisco Reyes Delgado, cuarta generación de una familia dedicada a la fabricación de anís y licores. El gerente asegura que es una época complicada, pero que se lucha contra viento y marea para seguir adelante con una empresa que cuenta con 153 años de historia.
La firma se siente satisfecha de ser una de las pocas empresas que quedan en España con sus chimeneas echando humo. A este respecto, Reyes señala que "nuestros anises y licores son tan exclusivos que, sin ser productos de primera necesidad, se ven menos afectados que otros, tal vez por el perfil de nuestros consumidores, que se caracterizan por su fidelidad y costumbres fijas".
Este año, la empresa tiene previsto acabar el ejercicio con una producción que alcanzará el millón de botellas vendidas, esto es, la producción de unos 600.000 litros, según los datos facilitados por la gerencia. De cara a 2014, las previsiones apuntan a un aumento de la producción en torno a un 20%. "Estamos muy centrados en la exportación y en ganar cuota de mercado de anís dulce Machaquito , licor de guindas, de café y nuestro anís premium Seco tridestilado de 55 grados", aclara Francisco Reyes.
Las claves del éxito de esta empresa de tradición familiar reside a que sus productos cuentan con una diferencia, que "es abismal", y que consiste en la calidad de la materia prima que utilizan en su proceso de bidestilación, incluso tridestilación o maceración, que es "absolutamente mimado y artesanal", destaca Reyes.
Los productos más destacados de la firma son: Anís Extra Seco Bidestilado y TRIdestilado de 55º, Anís Dulce de 35º, Licor de Guindas, Café y Bellota. Éstos y el resto de artículos pueden encontrarse en el territorio nacional en todas las grandes cadenas de supermercados así como en las cadenas de venta a profesionales de hostelería. Andalucía, Ciudad Real, Albacete, Comunidad de Madrid, todo el litoral mediterráneo y Cataluña copan la mayor cuota de mercado a nivel nacional. En menor grado, en Extremadura, País Vasco y Navarra y de forma más dispersa en Galicia y Asturias. Fuera de España, y a través de distribuidores de licores de gama Premium, las 19 referencias de anis y licores de la marca Machaquito pueden encontrarse en países como Japón, China, Latinoamérica, Francia, Alemania y Reino Unido.
La época de mayor nivel de ventas se produce en el último y primer trimestre del año, aunque las tendencias van cambiando. "Cada vez apreciamos más una tendencia a salirnos de la estacionalidad típica del sector", declara Reyes, quien añade: "En su día se apostó por diversificar y ahora la persona que consume anís Machaquito con madurez lo hace todo el año". A esta circunstancia, y así lo resalta Reyes, se suma el hecho de que entre el consumidor ha calado que "el anís ha de beberse frío y en vaso de chupito, sorbo a sorbo y sin prisas, esto hace que estemos de moda todo el año".
De hecho, el cambio de tendencia en la forma de consumir anís es la apuesta más inmediata que se ha planteado esta empresa rutense. "Nuestra novedad más relevante es la apuesta que tenemos por conseguir que el cambio de tendencia respecto a pautas de consumo que, en su día se produjo a favor de otras bebidas espirituosas, se revierta lo antes posible a favor de nuestro anís seco, dulce, licor de guindas y café", concluye Francisco Reyes.
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