Luis Bolaños: “Por primera vez el modelo Bio-Inclusivo se extenderá al olivar”
Entrevista al consejero delegado de Iberhanse
El responsable de Iberhanse explica que su proyecto de agricultura tiene importantes beneficios y uno de ellos es la reducción del consumo de agua. “Vamos a triplicar la superficie de cítricos en cinco años”
Hotel de insectos. Términos como este pueden resultar extraños pero sólo para aquellos que no estén familiarizados con la agricultura Bio-Inclusiva, sobre la que nos pone al día el Consejero Delegado de Iberhanse, Luis Bolaños. Iberhanse-NaturGreen es un productor y exportador de cítricos con más de 25 años de experiencia internacional en el cultivo sostenible.
–¿Qué es la agricultura Bio-Inclusiva?
–La Agricultura Bio-Inclusiva es un modelo de producción agrícola que garantiza prácticas naturales y sostenibles para el entorno, trabajando por la recuperación de flora y fauna en áreas de cultivo. Se trata de conjugar la producción de alimentos con la protección y recuperación de la biodiversidad.
–¿Cómo contribuyen a proteger esa biodiversidad?
–Todos los años se realiza un estudio que documenta el progreso de la biodiversidad en las fincas, y que cuantifica y valora la evolución en cuanto a las medidas implantadas sobre biodiversidad en las fincas. Nosotros tomamos muchas medidas. Entre estas, destacan que ya han sembrado varias toneladas de semillas de especies herbáceas, con el objetivo de establecer el equilibrio biológico y la presencia de fauna en la finca. Tenemos también 168 cajas nido para aves insectívoras y las fincas van configurándose como lugares de cría y mantenimiento de especies como Herrerillos, Carboneros, Petirrojos, Colirrojos tizones, lechuzas y mochuelos entre otras especies. Promoviendo la biodiversidad, este año se han realizado dos nuevas plantaciones de árboles, se han implantado 15 posaderos nuevos sumando ya más de 60, varias cajas de nidos nuevas llegando ya a más de 30, y también la instalación de 30 hoteles de insectos. Gracias a estas medidas estamos viendo que las especies protegidas están aumentando de forma exponencial, estamos ahora en fase de conteo. Otras medidas relacionadas a fomentar la biodiversidad incluyen la siembra de cereales entre las calles de árboles como refugio y alimento de las especies, y se han extendido los corredores verdes, hay sobre unos 3.000 metros de corredores verdes en las tres nuevas fincas que se incorporaron el último año.
–¿Qué productos cultiva Iberhanse de forma inclusiva? ¿Se plantean introducir más?
–Iberhanse-NaturGreen es un productor y exportador de cítricos con más de 25 años de experiencia siendo referente del cultivo sostenible a nivel internacional, pero también tenemos fruta de hueso. La agricultura Bio-Inclusiva, sigue ganando hectáreas entre los cítricos y, por primera vez, se va a extender también al olivar. En los próximos cinco años las previsiones son triplicar la superficie que tenemos en cítricos, alcanzando las 2.000 hectáreas, y una vez que entremos en el olivar, la progresión será rápida.
–¿Ha crecido la superficie que se cultiva en Andalucía con las técnicas de Iberhanse?
–Así, en el último año (2020-2021) se han sumado ocho nuevas fincas a este proyecto y ya son un total de 1.500 hectáreas de cítricos las que se producen bajo el modelo de la agricultura Bio-Inclusiva. Una producción que garantiza la recuperación de la flora y fauna en áreas de cultivo, conjugando la producción de alimentos de enorme calidad con la protección de la biodiversidad.
Beneficios
–¿Qué percepción tienen los agricultores en general de la agricultura Bio-Inclusiva? ¿Creen que es necesaria?
–Este proyecto ha conseguido importantes beneficios como una reducción del consumo de agua o la reintroducción de especies de un altísimo valor ecológico y la restauración de sus hábitats dentro de explotaciones agrícolas rentables. Pero, sobre todo, uno de los mayores logros radica en haber sumado a numerosos agricultores y haber cambiado la mentalidad sobre la agricultura tradicional. Esperamos que nuestro ejemplo sirva para que cada día más agricultores cambien su filosofía y empiecen a producir de manera más sostenible, y que vean que no es tan complicado y que a la larga reporta muchos más beneficios.
–¿Cómo está evolucionando en Andalucía y en España?
–Gracias a nuestra labor en la propagación de la agricultura Bio-Inclusiva, que incluye la publicación del manifiesto por la agricultura Bio-Inclusiva y las formaciones que damos, estamos consiguiendo que el conocimiento de este método de agricultura se extienda en Andalucía. Ya hemos impartido más de 150 talleres de formación para pequeños y medianos agricultores en prácticas de agricultura Bio-Inclusiva, y nuestra ambición es que siga creciendo en Andalucía y en toda España.
–¿Es esta forma de agro el camino que marca la nueva PAC?
–Absolutamente, este método contribuye directamente a los objetivos de la Política Agrícola Común, en especial la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales. Este modelo agrario, está reforzado hoy por las políticas del Pacto Verde europeo y avalado por las nuevas tendencias de consumo, en el que la sociedad se muestra cada vez más sensible a cómo se producen los alimentos.
–La recuperación de especies es su gran triunfo ¿Cuántas han logrado en este año?
–Hemos recuperado y conservado 75 especies animales, 19 de ellas en situación de peligro. La nutria, el tejón, el águila pescadora, el alcaudón real y el alcaudón común, el búho chico o el chotacabras ya se pasean por nuestras fincas. Además, ya se vuelven a ver nidos de aguilucho lagunero occidental. Asimismo, tenemos en nuestras fincas más de 26 especies distintas de coccinélidos.
–¿En qué consisten los anillamientos, cuando se empezaron y cuál es su fin?
–Ahora Iberhanse, también está cumpliendo el anillamiento de aves en nuestras fincas para contabilizar los beneficios de la agricultura Bio-Inclusiva. Somos la primera empresa del sector hortofrutícola en utilizar el anillamiento de aves como forma de contabilizar los beneficios de la agricultura Bio-Inclusiva. Es enormemente gratificante ver como la naturaleza y la biodiversidad florece en nuestras fincas. El anillamiento de las aves forma una parte importantísima de nuestro compromiso con la biodiversidad, ya que nos permite estudiar y entender mejor el entorno de estas aves, y continuamente ver cómo podemos ayudarlas a prosperar. Al haber creado posaderos y cajas nido, que fue nuestra primera iniciativa las fincas se van configurando como lugares de cría y mantenimiento de aves. Esta actividad la consideramos sumamente importante ya que las aves tienen un papel fundamental en nuestro ecosistema".
Creciendo
–¿Siguen creciendo y no han parado ni durante el confinamiento por el Covid, ¿cómo lo hacen?
–La pandemia ha sido dura para todos, pero nosotros no hemos dejado de trabajar ni un solo día, ya se tomaron medidas antes de que se expandiera el virus por lo que hemos conseguido 0% infectados desde el inicio de la pandemia. Incluso hemos subido en producción y puestos de trabajo, y también se subieron los sueldos un 5%. Esto se debe a nuestro compromiso con nuestros clientes, con nuestros empleados y nuestro empeño por la agricultura Bio-Inclusiva.
No hay comentarios