Landaluz destaca la innovación como motor de avance del sector agroalimentario
La organización celebró el VI Congreso Agroalimentario andaluz en CaixaForum. Los costes de la cadena alimentaria preocupan a CAEA y a Landaluz
La innovación es la llave para el avance de la industria agroalimentaria. Así se puso de manifiesto en el VI Congreso Agroalimentario de Andalucía, organizado por Landaluz y celebrado en CaixaForum de Sevilla, donde se abordó la mejora en la competitividad de las empresas agroalimentarias.
El congreso fue inaugurado por el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, quien destacó la importancia de la innovación en la industria “para construir un sector fuerte y cohesionado, que seguirá siendo motor económico de la región”. “Nuestro sector ha pasado por muchas vicisitudes como la subida de costes, huelgas de transportes, conflictos internacionales, etc. de los que nos vamos reponiendo. Ahora nos enfrentamos a la situación de la sequía para lo que necesitamos un pacto del Agua y una política de altura en esta materia tan sensible para la sociedad y, especialmente, para la industria agroalimentaria”.
Seguidamente, la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, subrayó que “la investigación y la innovación, junto con la digitalización y la internacionalización constituyen los principales ejes en los que se sustenta la apuesta por la competitividad del sector agroalimentario”.
En este foro de debate, Garrido aseguró que “las nuevas convocatorias de ayudas públicas dirigidas a fomentar la I+D, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la innovación constituyen una oportunidad para las diferentes actividades económicas, entre ellas, el segmento agroalimentario, de carácter estratégico para la comunidad”.
Ponencias
La primera ponencia que abrió el congreso fue de mano del director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, quien abordó los principales retos económicos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.
El congreso continuó con la innovación en la distribución con la ponencia del director nacional de Compras y el director regional de Alcampo, Miguel Angel Carrascal y Álvaro Sanjurjo, respectivamente.
En sus intervenciones, evaluaron como va cambiando el perfil de los consumidores y cómo la distribución se va adaptando a estas nuevas necesidades, además de “convertir las tiendas en algo más, siendo en la actualidad espacios para la experiencia, a través de acciones complementarias como showcooking, etc.”
Procesos más tecnificados y digitalizados
“La industria de alimentación y bebidas apuesta de manera decidida por la innovación. Nuevos productos y procesos más tecnificados y digitalizados, así como nuevas tecnologías ya están presentes en el día a día del sector. Plataformas tecnológicas como Food for Life-Spain, liderada por FIAB, las startups, los clústeres, y todos los organismos que participan en la “Open Innovation” ya son reconocidos como actores fundamentales para contribuir al desarrollo de proyectos, de manera independiente o junto a los grandes centros tecnológicos”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
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