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José Ángel Navarro: “En CAAE hemos decidido apostar por la cosmética”

Entrevista al director de Certificación de CAAE

El directivo de CAAE admite que la pandemia del coronavirus Covid-19 va a suponer una ralentización en el ritmo de crecimiento de la producción ecológica, pero confía en que el sector sabrá sobreponerse

José Ángel Navarro, en su despacho.

La entidad líder en certificación ecológica en Europa ha ampliado su presencia en Biofach, la feria agroalimentaria de referencia mundial que se celebra en Núremberg (Alemania). CAAE ha acudido al evento, por primera vez, con dos espacios, uno en la zona agroalimentaria y otro en Vivaness, una apuesta que ha consolidado a esta entidad como punto de referencia del sector ecológico por el que han pasado los principales agentes del sector.

–¿Qué se trae este año CAAE de Biofach, qué ha sido lo más destacable?

–Biofach es, sin lugar a duda, el punto de encuentro más importante a nivel mundial para los profesionales del sector de la producción ecológica y una cita ineludible para CAAE, no solo en el ámbito comercial, sino también participando en reuniones de organismos internacionales a los que pertenecemos, como es el caso de EOOC (The European Organic Certifiers Council), entidad que agrupa a las certificadoras ecológicas europeas. Se han tratado especialmente temas relativos a la nueva regulación europea ecológica que debe de entrar en vigor el próximo año, pero también quiero destacar el protagonismo que ha tenido CAAE por la decisión de admitir a partir del próximo año solo fertilizantes certificados bajo la norma pública y acreditada UNE, habiendo sido puestos como ejemplo de buena práctica durante la reunión del BTSF (Better Trainer for Safer Food) de la Comisión Europea por parte de la coordinadora del encuentro Sigrid Alexander del FIBL y ante los representantes de las autoridades competentes europeas. Sobre este asunto, también se han mantenido reuniones con Naturland, Biosuisse y Naturkost entre otros, organizaciones que trasladaron a CAAE su satisfacción por la medida tomada de cara a garantizar la integridad ecológica de los proveedores españoles y de otras zonas donde operamos como América.

–Para CAAE es la primera vez que también está presente en la zona de cosmética con Vivaness ¿no? ¿Cómo ha sido la experiencia?

–La cosmética es una actividad económica muy importante en nuestro país, ya que somos grandes productores y exportadores. Desde CAAE hemos decidido apostar por este sector, entendiendo de los productos ecológicos pueden aportar un valor extraordinario para la salud y el bienestar de las personas. Queríamos que los fabricantes y asistentes supieran que pueden confiar en CAAE como certificación de garantía para sus productos y la experiencia ha sido muy positiva, porque nos ha abierto la posibilidad de ser conocidos y trabajar no solo en España, sino también en el ámbito internacional.

Nuevas oportunidades

–¿Es la cosmética un sector en desarrollo para los agricultores agrícolas, una oportunidad de negocio seria?

–La cosmética ecológica certificada es un sector en alza. A nivel mundial el incremento de ventas de este sector oscila entre el 8 y el 10%, con un volumen superior a los 12.000 millones de dólares. En clave nacional, el crecimiento se dispara hasta el 20%. Hay un perfil de consumidor muy concienciado, que compra productos de cosmética ecológica porque cuida su salud, por responsabilidad y protección del medio ambiente y que está dispuesto a pagar más por este tipo de producto frente a la cosmética convencional.

–¿Cómo está evolucionando la producción orgánica, no se ha ralentizado el ritmo de crecimiento hasta ahora?

–En absoluto. El sector de la producción ecológica sigue un crecimiento constante, tanto en España como en el resto del mundo. En volumen de mercado, el sector ecológico ha superado ya los 40.000 millones de euros en Europa. España sigue en séptima posición con 2.133 millones de euros. La superficie de agricultura ecológica en el mundo ya rebasa los 71 millones de hectáreas, casi un 20% más. España sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, por detrás de Australia, Argentina y China, ocupando la primera posición a nivel europeo, por delante de Francia e Italia. En este momento casi llegamos al 10% de la superficie agraria útil, lo cual es un gran logro que sabemos que no va a parar aquí.

José Ángel Navarro.

–¿Cómo cree que puede afectar el coronavirus a este sector?

–Sin duda esta terrible pandemia y las medidas que se han tomado van a suponer una ralentización del crecimiento que venimos teniendo, pero tenemos la seguridad de que los productores, agricultores y ganaderos, así como el sector transformador agroalimentario han sabido históricamente sobreponerse a muchas adversidades saliendo adelante y confío en que ahora va a ser igual. Está siendo encomiable la actitud, asumiendo su responsabilidad como proveedores de un bien básico en una situación crítica como la que estamos atravesando. Desde CAAE llevamos tiempo invirtiendo en tecnología, esto nos ha permitido tener el 100% de nuestra plantilla trabajando desde el primer día desde casa, con objeto de mantener el servicio a nuestros clientes.

–Una vez que los productos españoles cuentan con la garantía de su certificación para estar en los mercados iberoamericanos y en Japón ¿qué otros mercados pueden sumarse a esta lista?

–Estamos hablando de dos mercados con gran peso a nivel mundial y que suponen una oportunidad de crecimiento de los productores ecológicos en España. El mercado Iberoamericano se presenta como una nueva vía de desarrollo comercial para los próximos años.

–En cuanto al desarrollo de la entidad ¿cómo va el sector de insumos en número de asociados operadores?

–Somos la entidad de referencia en insumos en nuestro país y una marca reconocida fuera del mismo por certificar también insumos para Estados Unidos y Japón y todo un conjunto de países en el ámbito de influencia de estos bajo sus certificaciones NOP y JAS, pero no es una cuestión que decimos nosotros, sino los más de 400 operadores y más de 3.000 insumos certificados que nos avalan. Entre ellos se encuentran los principales referentes de sector y lo que sí tengo claro es que ellos son los que hacen CAAE; ellos y el resto de operadores, los cuales son los que dan solidez a nuestra marca.

José Ángel Navarro.

–¿Por qué en España el consumo de orgánico no acaba de despegar?

–En España, el gasto medio por habitante al año está en 46,6 euros, un 16,4% más de crecimiento en el último año, y un 96% desde el año 2012. Si bien es cierto que esta cifra dista mucho de países como Suiza o Dinamarca, con 312 euros por habitante al año, también hay cifras que indican que vamos en el buen camino, ya que 6 de cada 10 consumidores se han incorporado al consumo de productos en los últimos años y en los tres últimos años los consumidores españoles han aumentado sus compras de productos ecológicos en 700 millones de euros, llegando a los 2.000 millones de euros, que no está nada mal para seguir creciendo.

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