OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Jesús Ibáñez: “Hay un aumento exponencial de la migración digital en el agro”

Entrevista al CEO de Spherag

“Basta con conectar dos cables y la finca ya tiene su gemela digital, monitorizada y en tiempo real”. “Llevamos el IoT al extremo, dotando de autonomía e inteligencia a cada elemento de la explotación”

Jesús Ibáñez, en las oficinas.

Uno de los socios de Spherag es de Sevilla y eso vincula a esta empresa aragonesa conAndalucía. Se dedican a innovar en agricultura, simplificando el uso del “cloud computing” con grandes resultados, tanto que han sido reconocidos en la Cumbre del Clima y en FIMA.

–Spherag ha desarrollado una solución para regar desde la nube ¿en qué consiste?

–Spherag ofrece una solución telemática muy sencilla de instalar donde una agricultor en cualquier lugar, principalmente en entornos rurales, puede digitalizar su instalación teniendo acceso a la misma en tiempo real, no solo monitorizándola gracias a imágenes e índices satelitales, previsión agro climática, vinculando sensores, sino también, y esto es un factor diferencial, ofreciendo al agricultor la posibilidad de actuar sobre la finca en base a los parámetros monitorizados o, incluso, automatizando esa actuación sobre el riego o fertirriego según valores monitoprizados. La tecnología de Spherag no requiere de conexión eléctrica sino únicamente alimentación solar. Esta propuesta implica simplificar el proceso de automatización de una finca, haciéndola accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento para cualquier persona que quiera implementar una gestión automatizada y facilitando el acceso telemático a herramientas digitales. Gracias a Spherag el agricultor tiene contacto en tiempo real con su finca, permitiendo adaptar la gestión a las necesidades reales.

–¿Qué grado de implantación tiene hasta ahora?

–Ahora mismo existen fincas automatizadas por Spherag en varios países europeos, tanto en el sur como en el norte de Europa, principalmente en fincas de hortícolas y frutales. En paralelo estamos ya trabajando con distribuidores para entrar en importantes mercados como el australiano o el estadounidense.

–¿Cree que los agricultores van a ser receptivos a esta tecnología? ¿Por qué?

–Este es uno de los puntos que hemos tenido claro desde el principio. La herramienta Spherag debe ser muy sencilla de utilizar, la combinación de tecnología y sencillez de uso es uno de los principales atractivos de la propuesta Spherag. Basta con conectar dos cables y la finca ya tiene su gemelo digital, monitorizada en tiempo real y ofreciendo la posibilidad de interactuar de forma bidireccional. Una instalación tipo de, por ejemplo, 10 válvulas, bomba & agitador puede ser automatizada en una mañana. A partir de ese momento el agricultor estará conectado con su finca en tiempo real.

–¿Qué aporta la digitalización desde la nube a los sistemas de riego actuales?

–El poder tener digitalizadas de forma sencilla y accesible fincas con dispositivos IoT que facilitan el acceso telemático en tiempo real ofrece la posibilidad de dar una salto de calidad en la “reactividad” a la hora de gestionar fincas agrícolas. La “nube” abre un importante abanico de posibilidades, ligados principalmente a la gestión de datos e integración de información de terceras fuentes. En nuestro caso, los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS), entre otras cosas, nos ayudan a adaptar las necesidades de arquitectura a la situación de demanda real sin necesidad de hacer despliegue interno de infraestructura.

–¿Por qué es lenta la implantación de las nuevas tecnologías en la agricultura, es cuestión de costes o de falta de conocimiento?

–Se podría decir que el sector agrícola tradicionalmente no ha sido pionero en la adopción de nuevas tecnología, digamos que esta incorporación de tecnología siempre ha llegado con cierto retraso en relación a otros sectores más innovadores como aeronáutico, automóvil o biotech pero, sin embargo, desde algunos años sí estamos apreciando un aumento exponencial en la migración digital del sector, por un lado las necesidades del mercado, por otro aspectos regulatorios y estándares de calidad de los consumidores y, por ultimo, la llegada de nuevas generaciones de agricultores están acelerando esta migración. La presencia de soluciones digitales es hoy una realidad.

"Estamos trabajando con distribuidores para entrar en Australia y Estados Unidos”

–¿Van a lanzar su producto también en Andalucía?

–Spherag ya está ayudando a muchos agricultores andaluces a gestionar sus fincas. Es un mercado muy importante, desde las berries de Huelva a los invernaderos de Almería. Cada vez más agricultores están mostrando interés en incorporar nuestra tecnología y tenemos en marcha proyectos importantes para poder adaptar alguna de las necesidades y desafíos específicos de Andalucía, alguno de ellos con mucha proyección y directamente vinculado al compromiso medioambiental. Tenemos una conexión especial con Andalucía; uno de los socios de Spherag es de Sevilla.

–Este proyecto ha sido reconocido en la FIMA´20 y en la Cumbre del Clima. ¿Qué significa para ustedes?

–Para Spherag el compromiso medio ambiental siempre ha sido una prioridad. Por esta razón los dispositivos son 100% solares, por eso proveemos herramientas que mejoren la monitorización de conducciones hidráulicas y ofrecemos mecanismos que ayuden al agricultor a optimizar el consumo hídrico. En este sentido, haber sido reconocidos en la Cumbre del Clima resultó especialmente satisfactorio. Por otro lado, el reconocimiento como novedad tecnológica en FIMA, feria agrícola de referencia global con sede en Zaragoza, implicó dar un importante salto en cuanto a repercusión no solo local, sino global. Tenemos un vínculo especial con Zaragoza, donde está nuestra sede y con Sevilla, de donde es uno de nuestros socios y nos encanta que se nos reconozca en casa.

Otros usos

–Además de aplicar esta tecnología al riego ¿contemplan otros usos para las explotaciones agrícolas?

–Se están haciendo instalaciones donde el cliente busca protección frente a heladas, monitorización de consumo hidráulico en tiempo real para alertar de problemas como fugas o sobre presiones en tiempo real o aplicaciones donde se pretende mejorar la gestión de la fertirrigación. En este caso son aplicaciones muy ligadas al riego, pero existen otros proyectos vinculados a la trazabilidad dentro del vertical agro.

–¿En qué líneas están trabajando para futuros desarrollos?

–Queremos avanzar en la simplificación de uso y en proveer distintas posibilidades de comunicación. Asímismo, los equipos Spherag ya están incorporando lecturas de sensórica -presión, caudal o humedad de suelo-, por lo que seguimos avanzando en una propuesta que combina “Edge intelligence” con el procesado de “datos & comunicación cloud”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último