El Jamón Serrano Español renueva su imagen

XI Congreso Mundial del Jamón

El nuevo diseño certificará la calidad del producto y que ha sido seleccionado a mano. En las sesiones de trabajo se abordarán los valores nutricionales. El XI Congreso Mundial del Jamón, a punto

Nuevo distintivo de calidad del Jamón Serrano Español.
Nuevo distintivo de calidad del Jamón Serrano Español.

El XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) que se inaugura mañana en Segovia viene cargado de novedades y la última es el nuevo diseño de su sello de calidad, presentado por el Consorcio del Jamón Serrano Español y con el que pretende llegar mejor al consumidor y generar mayor impulso de compra.

“Mediante este nuevo diseño, buscamos reforzar nuestra identidad como sello de calidad e incrementar nuestra capacidad para comunicar, focalizándonos en diversos valores como la certificación, la selección, la autenticidad y el origen español”, destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Para elegir el nuevo sello se ha realizado un estudio cuantitativo con un panel de consumidores habituales de jamón serrano de Francia y Alemania, testado, posteriormente, con otros sellos de calidad de jamón serrano ETG y jamones curados europeos. “A través de los resultados de este test, comprobamos que el nuevo sello generaba un mayor impulso de compra frente al sello ETG a un mayor precio y que, además, competía mejor contra otros sellos de calidad europeos”, resalta a este respecto Carlos del Hoyo.

El nuevo diseño pretende certificar que el consumidor final disfrutará de una excelente calidad y de un jamón serrano seleccionado a mano en su momento óptimo de consumo.

De hecho, el Consorcio del Jamón Serrano Español aboga por “seguir defendiendo y poniendo en valor la tradición en la elaboración del auténtico jamón serrano español, al considerar que cada pieza de este producto es distinta y que sólo puede distinguirse de las demás cuando un experto las selecciona a mano”. También en el Congreso se pondrán de relieve los avances en nutrición, pues la Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirman que las propiedades nutricionales del jamón serrano español se encuentran íntimamente ligadas con beneficios para nuestra salud: es fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en ácido oleico, así como en minerales como el hierro, el zinc o el fósforo.

Para actualizar los conocimientos científicos y técnicos sobre Nutrición en la industria del jamón, el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) ha preparado varias ponencias sobre este tema con expertos nacionales de reconocido prestigio. Los interesados en asistir desde mañana y hasta el 0 de junio en Segovia podrán inscribirse en las diferentes modalidades existentes.

Contribución a la salud

Fidel Toldrá, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable del Grupo de Bioquímica, Tecnología e Innovación de la Carne y Productos Cárnicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) en Valencia, será uno de los ponentes que intervendrá hablando de los últimos avances en la generación de péptidos bioactivos en el jamón curado y su contribución a la salud.

Se ha conseguido alcanzar un gran progreso en el conocimiento de los péptidos bioactivos del jamón curado, aunque todavía queden muchos por identificar. Además, dichos péptidos muestran una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud y, por tanto, contribuyen a realzar las bondades del jamón curado. Por su parte, Antonio Silva, director técnico del Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) en la Universidad de Extremadura, hablará sobre el estudio relacionado con la composición nutricional actualizada del jamón ibérico y jamón serrano.

Silvia Montoro y José Abellán, profesores en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), basarán su ponencia en el consumo de jamón curado en humanos y su efecto sobre la presión arterial y el metabolismo glucídico y lipídico.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria siempre ha tenido un especial protagonismo dentro de la industria alimentaria y la industria jamonera ha tomado medidas extraordinarias. Conscientes de ello, el XI Congreso Mundial del Jamón ha incluido dentro de sus nueve bloques de ponencias uno dedicado especialmente a esta cuestión para exponer aquellas novedades en lo que a esta materia se refiere para la protección de los consumidores.

Bajo el lema “El Jamón se reinventa en Segovia”, este año el congreso ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de Tierra de Sabor, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores “Main Sponsor”.

stats