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Frutas y verduras tiran de las exportaciones

Extenda se adapta al formato digital

Aumentaron un 7% en el primer cuatrimestre alcanzando un récord histórico. Extenda organiza una misión inversa online con 18 empresas

Un momento del encuentro comercial online en el que participaron 18 empresas andaluzas y 22 importadores europeos del sector hortofrutícola.

El mercado exterior andaluz de frutas y verduras nos trae buenas noticias en estos convulsos tiempos de crisis sanitaria y económica, pues en el primer cuatrimestre del año ha alcanzado los 2.899 millones de euros en ventas, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2019, según datos facilitados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que destaca este dato por ser “un máximo histórico para los cuatro primeros meses de un año desde que existen registros homologables en 1995”.

La agencia dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior resalta la importante contribución del sector hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, colaborando con un superávit de 2.509 millones.

De hecho, las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas multiplican por siete a las importaciones, con una tasa de cobertura del 745%. Dentro de este contexto de expansión, todas las provincias andaluzas incrementan sus ventas en el primer cuatrimestre del año, aunque Almería es la provincia líder en exportaciones con más de la mitad de las ventas, exactamente el 51%, seguida por Huelva con un 24,7%.

Destinos

Atendiendo al destino de las exportaciones andaluzas, Europa es la región que importa casi la totalidad de los productos hortofrutícolas andaluces (98%) y son Alemania (28,9%), Francia (14,7%) y Países Bajos (11,4%), los países más demandantes.

En cuanto a los productos hortofrutícolas más exportados, destaca la venta de pimientos, con 466 millones y un 16,1% del total; los tomates, con 367 millones y un 12,7%; las fresas, con 362 millones y un 12,5%; los pepinos, con 257 millones y 8,9%; y las frambuesas, 194 millones y 6,7% del total.

En esta dinámica exportadora del sector agroalimentario andaluz Extenda juega un papel fundamental y en su continua labor de impulso a la promoción exterior ha organizado un encuentro comercial online en el que han participado dieciocho empresas andaluzas del sector hortofrutícola y veintidós importadores procedentes de nueve países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía y Chequia, actividad que ha generado un total de 85 encuentros bilaterales.

Esta misión digital llevada a cabo durante los días 30 de junio y 1 de julio ha tenido como objetivo el impulso de la oferta comercial hortofrutícola andaluza entre una selección de operadores europeos, principalmente importadores, distribuidores y mayoristas del sector. Además, esta acción de apoyo internacional ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

La crisis del Covid-19 no ha frenado la actividad de Extenda, que usa formato online

Durante la realización de la misión inversa, las dieciocho empresas participantes han tenido la oportunidad de realizar hasta 85 encuentros bilaterales con veintidós potenciales compradores europeos para presentar su oferta de productos, con la finalidad de crear futuras oportunidades de negocios y potenciar el desarrollo económico del sector hortofrutícola andaluz en el extranjero, asesorados por el equipo de profesionales de Extenda.

En este caso, como medida preventiva frente al Covid-19, los contactos, que antes se hacían de manera presencial, han sido reemplazados por contactos virtuales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado “la importancia que tienen siempre los encuentros y acciones comerciales para el sector hortofrutícola, pero aún más en una situación tan inestable como la generada por la crisis del Covid-19”.

Formato digital

En este sentido, Bernal ha compartido “la implicación de Extenda durante esta situación al no dejar pasar ninguna oportunidad de promoción de nuestras empresas andaluzas, convirtiendo todas las acciones posibles en una versión adaptada al formato digital y esta misión inversa es una de ellas”.

Además, ha asegurado que “los contactos creados darán sus frutos y potenciarán aún más el desarrollo del sector hortofrutícola, que en los meses anteriores no ha parado de crecer, pese a una situación poco favorable, alcanzando un nuevo récord histórico, lo que demuestra la fuerza de este sector en Andalucía”.

De las dieciocho empresas hortofrutícolas andaluzas que han participado en esta acción, once provienen de la provincia de Almería, región andaluza con mayor tradición hortofrutícola.

Las empresas almerienses que forman parte de la acción son Hortamar, Vicasol, Fresh Sourcing, Balcón de Nijar, Frutas Hortisol, Zoi Agrícola, Quality Fresh, Ecoinver, Hortofrutícola Fresss, Fresh European Cargo y Toledano Hortícola.

Las siete empresas restantes provienen tres de Sevilla, dos de Cádiz y otras dos de Huelva. Desde Sevilla participaron Espalmex, Beyond Field y Almaco del Guadalquivir. Las empresas gaditanas participantes fueron Torremesa y Gofruit; y las onubenses, Coreflux y Good Berry Fruits.

La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Esta misión inversa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, en particular al sector hortofrutícola.

Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre esta coyuntura.

Las tarifas para participar en las distintas acciones se han reducido

En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, la agencia Extenda ha lanzado una tarifa plana súper reducida de participación en las diversas acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge la “Misión Inversa Hortofrutícola 2020”.

Fertiberia y Dupont se alían para avanzar en sostenibilidad ambiental

Fertiberia se ha aliado con Dupont Sustainable Solutions (DSS) para avanzar en los estándares de seguridad, salud y medio ambiente en la industria química europea.

Grupo Fertiberia, con más de 1.400 empleados y 14 centros repartidos por toda la Península Ibérica, desarrolla y produce soluciones agronómicas innovadoras, como fertilizantes de última generación, que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea.

DuPont Sustainable Solutions (DSS) es un proveedor líder de servicios de consultoría de fabricación que posee un compromiso para mejorar la seguridad, productividad y sostenibilidad medioambiental de organizaciones de todo el mundo.

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