Innovación agroalimentaria
Lanzamos nuestros premios para buscar talento
Desde principios de mes la provincia de Huelva se afana en el cultivo de sus productos estrella, la fresa y los frutos rojos o berries. Es pronto para avanzar cómo irá la campaña, pero se espera remontar las cifras de la pasada, cuando la producción cayó un 10% debido a los efectos de la climatología, situándose la cifra global de fresa en 274.800 toneladas (Tm), según datos proporcionados por el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez Guillén.
Esta caída fue de la mano de una bajada en la facturación total del sector de los frutos rojos que ascendió a un 20% y arrojó un valor de 315,6 millones de euros, mientras que el precio medio de la fresa cayó un 14%.
Por su parte, la producción de frambuesas fue de 10.550 toneladas, registrándose un descenso del 5% respecto a la campaña anterior (el mismo porcentaje de descenso que en el caso de la frambuesa), de las que en torno a 150 toneladas se destinaron a su uso industrial.
Cada temporada se siembran más de 8.500 hectáreas en la provincia de Huelva entre fresas, frambuesas, moras y arándanos, sobre todo en las comarcas del Condado y la Costa. En concreto, la campaña pasada hubo más de 6.800 hectáreas de fresa.
La apuesta por la calidad es constante y va en aumento. Prueba de ello es su apuesta por los mecanismos de producción integrada en almacén y campo, bajo la cual se cultiva ya el 82% de la producción y que implica el abandono paulatino de fitosanitarios. En la campaña 2012/13 dicha técnica se aplicó en aproximadamente 500 hectáreas de cultivo.
Además, los agricultores trabajan siguiendo unos protocolos que hacen hincapié en el buen hacer en diferentes materias, desde el uso racionado del agua a las políticas sociales, todo para ganar en calidad certificada del producto final.
Otro de los puntales sobre los que se apoya la producción son los sistemas de trazabilidad, que garantizan la seguridad alimentaria de los productos desde su origen hasta el consumidor final. Además de ello, la calidad de la fruta producida esta sobradamente cubierta por la implantación de protocolos de calidad tanto de buenas prácticas en campo como en la propia central hortofrutícola. Este es el caso de normas de calidad como Global GAP, que certifica a más del 90% de las empresas del sector, un protocolo a nivel mundial que exigen las principales cadenas de distribución del mundo. También están implantadas otras certificaciones como IFS, una norma que nació de grandes empresas de distribución alemanas y francesas, a las que se han sumado las italianas; y el protocolo BRC, requerido por el mercado inglés.
Las empresas asociadas realizan más de 5.000 análisis multi-residuos durante toda la campaña para comprobar que se cumple "rigurosamente con lo exigido por la legislación vigente en la Unión Europea", apunta el gerente de la asociación.
Más del 95% del sector de las fresas y los frutos rojos de la provincia se agrupan bajo el paraguas de Freshuelva, que supera los 70 asociados. La actividad de estas empresas coloca a Huelva como líder mundial en la producción y exportación de fresas frescas, y como segundo centro de producción, tecnología e investigación del mundo en este ámbito, detrás de California.
Huelva produce entre el 80 y el 90% de los frutos rojos españoles, por lo que también es la principal exportadora. En torno al 50% de los asociados dedica parte de su producción, o al completo, a las berries, por lo que la diversificación del sector es cada vez más importante. Del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6% (185.800 toneladas) se ha vendido para su consumo en fresco. Respecto a la campaña precedente, la de 2011, cayó un 18%. El otro 32,3% de fresas (89.000 toneladas) se destinó a la industria, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 17%.
Del total de la producción, el 85% de la fresa se exporta cada campaña a mercados internacionales, siendo el primer destino Alemania y Francia, un porcentaje que aumenta hasta el 90% si se trata de las a, siendo los principales destinos Francia, Reino Unido y Alemania. En las últimas campañas, y buscando la diversificación del sector, la fresa y berries de Huelva han llegado a Panamá (el primer contacto del sector de los frutos rojos en el continente); Malasia, Singapur y Emiratos Árabes.
En cuanto a los objetivos que se plantea el sector a corto y medio plazo, desde Freshuelva indican que "nos quedan mercados más lejanos a los que llegar, como los países escandinavos y Rusia, en mayores volúmenes, además del continente asiático y el Golfo Pérsico". Tampoco son descartables el cono sur americano o Sudáfrica.
También te puede interesar
Lo último