Las DO e IGP acuerdan acciones conjuntas
Preparan una campaña de promoción de productos andaluces con apoyo de la Junta. Manuel Infante: "El siguiente reto es amparar en la DO a nuestros espumosos"
Los consejos reguladores están haciendo esfuerzos considerables en el ámbito de la promoción de sus respectivos productos, además de colaborar activamente con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible para la puesta en marcha de una campaña de promoción de los productos andaluces con DOP e IGP, que verá la luz en breve.
Así se puso de manifiesto en la Asamblea General que han celebrado los representantes de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO).
La asamblea contó con una alta representación de la agroindustria de calidad de nuestra comunidad autónoma, incluyendo la práctica totalidad de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de aceites de oliva virgen extra, vinos, vinagres, bebidas espirituosas, jamón, conservas de pescado, frutas y hortalizas, aceitunas y productos de repostería, según informa el Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, vinagre del Condado de Huelva y vino Naranja del Condado de Huelva, cuyo presidente, Manuel Infante Escudero; y secretario general, Antonio Izquierdo, acudieron.
En la sesión de trabajo destacaron que tras el negativo impacto de la pandemia sobre el sector agroalimentario en 2020, el pasado año ha venido marcado en general por la recuperación de los mercados, “algo que es necesario consolidar e incluso acelerar en el presente año”.
César Saldaña, presidente de la CADO, explicó que “los productos con DOP e lGP constituyen la punta de lanza de la calidad agroalimentaria andaluza, por lo que aplaudimos la apuesta de la Junta de Andalucía por unos nombres que generan riqueza en los territorios a los que están indisolublemente unidos y que identifican a Andalucía como lugar de origen de alimentos excelentes, saludables, sostenibles y que responden a una tradición y unas condiciones naturales únicas”.
La Asamblea contó con la participación de la directora general de Industrias, Innovación y de la Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro, quien confirmó el apoyo de la Consejería a las indicaciones de calidad de la comunidad autónoma a través de la mencionada campaña, que contará con un presupuesto de 300.000 euros, así como a través de otros mecanismos de promoción, como la participación en diversas ferias profesionales.
Acciones conjuntas
El apoyo de la Consejería a los consejos reguladores se plasma igualmente en las órdenes de ayuda a la promoción y a la gestión, instrumentos que fueron también objeto de tratamiento.
La directora general tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y demandas de los consejos reguladores englobados en la CADO.
Entre ellas, cuestiones tan importantes como el sistema de clasificación Nutri-score y la revisión del sistema europeo de indicaciones geográficas.
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