CorSevilla recibe al año 70.000 animales de las explotaciones de sus más de 500 socios
La Voz Invitada
Compromiso con el bienestar animal
Desde CorSevilla, somos conscientes de la importancia que tiene el bienestar animal. Entendemos que el bienestar animal, se traduce también en una mejora de los rendimientos, de la calidad de nuestros productos y es un tema que preocupa, cada vez más, a los consumidores.
También las políticas agrarias, conceden cada vez mayor importancia a las buenas prácticas en Bienestar Animal. Interesados en mejorar la calidad de nuestros productos, mejorar la rentabilidad y orientarnos hacia las demandas de los clientes y la sociedad, hemos visto coherente comprometernos con el bienestar animal y someternos a un proceso de certificación que lo acredita.
Según las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.
Las directrices que guían a la OIE incluyen también las “cinco libertades” universalmente reconocidas, para describir los derechos que son responsabilidad del hombre.
En este sentido, los animales deben vivir libres de hambre, de sed y de desnutrición; libres de temor y de angustia; libres de molestias físicas y térmicas; libres de dolor, de lesión y de enfermedad; y libres para poder manifestar su comportamiento natural.
Nuestros ganaderos trabajan día a día para garantizar todas estas libertades. Son los que más se preocupan y ocupan de su ganado. En CorSevilla recibimos cada año alrededor de 70.000 animales de nuestros más de 500 socios cuyas explotaciones se localizan mayormente en la Sierra Norte de Sevilla. Nuestros ganaderos también crían su ganado al aire libre en explotaciones extensivas, en un magnífico entorno que contribuye al bienestar de los animales. Se trata, en general, de pequeñas explotaciones familiares, que producen con técnicas tradicionales, sostenibles y que contribuyen a la fijación de la población en la sierra. Son personas comprometidas con la conservación de la dehesa.
En nuestras instalaciones recibimos los corderos, los tipificamos por calidades y luego los comercializamos. Los corderos son alimentados con los piensos que produce la propia cooperativa, con un control de calidad minucioso que avala la certificación de Cesfac. CorSevilla también cuenta con autorización para la elaboración de piensos ecológicos.
Recientemente nuestro centro de tipificación y cebadero de ovinos ha sido el primero en conseguir el sello de Bienestar Animal BAIE. La marca “Compromiso Bienestar Animal” BAIE está impulsada por Interovic, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne. Tiene como objeto garantizar al consumidor que los productos derivados del ovino y el caprino, identificados con dicha marca, proceden de operadores que han cumplido con los requisitos establecidos por Interovic, relativos al bienestar animal y a la trazabilidad de este esquema de certificación, garantizando un alto nivel de bienestar animal.
Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne
Interovic, como interprofesional, representa a todo el sector del ovino y caprino de España, desde la producción ganadera hasta la comercialización de los productos. Todo el sector ve necesario avanzar en la certificación del Bienestar Animal, para evitar noticias sensacionalistas, excepcionales y fuera de contexto que tienen amplio eco en redes sociales y prensa sensacionalista y que perjudican mucho a la producción de carne. Entre las funciones de Interovic, está la promoción del consumo de carne y también de este sello de calidad. Este es un sello exigente y riguroso de certificación. Para la obtención de este certificado la cooperativa ha pasado por un exhaustivo diagnóstico que ha llevado a cabo una empresa externa acreditada por ENAC. Ha valorado todo lo relacionado con las instalaciones, alimentación, sanidad, comportamiento y gestión del Centro de Tipificación de Corderos.
La revisión consiste en un proceso de auditoría en las que se visita y valora la explotación, y controles documentales de los procedimientos y registros que se utilizan en la actividad. La cooperativa ha superado más de un centenar de requisitos y con muy buena calificación, 86 puntos sobre 100.
En la inspección se tienen en cuenta aspectos como la formación del personal, disponibilidad de unas instalaciones adecuadas para el cuidado de los animales, con capacidad suficiente, en las que resulte fácil a los animales el acceso a la comida y al agua, medidas preventivas de bioseguridad, limpieza, desinfección, trato de los animales, control en el uso de antibióticos y productos zoosanitarios, nivel de bajas y otros registros documentales.
Certificación de ecológico
De esta forma, la certificación de Bienestar Animal acredita que la carne y los productos derivados del ovino de CorSevilla cumplen con los más altos estándares relativos al bienestar animal y la trazabilidad. Supone un paso más en la diferenciación de nuestro centro de tipificación que ya cuenta con la certificación de ecológico por similares motivos.
Este sello de certificación, para nosotros es muy satisfactorio por tres motivos: en primer lugar, garantiza a nuestros clientes que sus carnes se elaboran cumpliendo unas condiciones exigentes de bienestar animal; en segundo lugar, nuestros socios tienen la garantía externa de que sus corderos gozan de unas buenas condiciones durante su estancia en la cooperativa; y por último, el bienestar animal redunda positivamente en la sanidad y productividad de nuestros animales, y además, conseguimos una orientación a una demanda social que va en aumento.
Temas relacionados
No hay comentarios