La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El Copa y la Cogeca han recibido con satisfacción las recomendaciones de la task force sobre mercados agrícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, encaminadas a reforzar la débil posición de los agricultores en la cadena alimentaria, para garantizar que éstos obtengan una proporción más justa del precio pagado por el consumidor.
Los agricultores no obtienen más que el 8% del precio de una barra de pan, por lo que el presidente del Copa, Martin Merrild, ha insistido en audiencia ante el Parlamento Europeo en que "los hechos dan fe de que los agricultores europeos no están recibiendo una proporción justa del precio que paga el consumidor. Los análisis demuestran que la proporción que obtienen los agricultores ha descendido de un 31% en 1995 a un 21% en 2011. Por consiguiente, el Copa y la Cogeca apoyan las principales recomendaciones del grupo presidido por Cees Veerman, a pesar de que creemos que se podría haber llegado más lejos".
"En concreto, estamos de acuerdo con la recomendación que apuesta por la obligatoriedad de los contratos escritos entre agricultores, transformadores y distribuidores. También saludamos la iniciativa de incrementar la transparencia del mercado mediante la creación de observatorios del mercado en los sectores de la leche, la carne de vacuno y de porcino", añadió.
Estas recomendaciones han recibido asimismo el respaldo del Comisario Phil Hogan y los ministros de agricultura de la UE.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios