Cooperativas urge medidas de apoyo a la aceituna
Olivar
Las pérdidas son la tónica general en el sector durante esta campaña. La producción ha registrado caídas que se elevan al 36%. Asemesa avisa de represalias contra EEUU por el arancel a la aceituna de mesa
En un año marcado por la sequía y la subida del coste de los insumos todos los sectores del área agroalimentaria se han visto afectados en mayor o menor medida y el aceite y la aceituna no se escapan a la tendencia, con unos volúmenes de producción muy por debajo de la media de los últimos años.
En este escenario, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y le han solicitado colaboración “para garantizar la sostenibilidad económica de la aceituna de mesa”. La reunión se desarrolló en la sede de la cooperativa olivarera de segundo grado Agrosevilla, en La Roda de Andalucía (Sevilla).
La caída de un 36% de la producción como consecuencia de la sequía y la ausencia de una red hídrica eficiente, junto al impacto del incremento de los costes de producción a raíz de la guerra en Ucrania, ha restado rentabilidad a los aceituneros andaluces, explica Cooperativas. Un sector, añade, que, sigue trabajando para recuperar su posición en el mercado estadounidense, todavía resentido por los efectos de los aranceles a la aceituna negra, impuestos en el año 2017, ganar nuevas plazas y afrontar los retos medioambientales y sociales.
Por ello, ante el riesgo de seguir perdiendo competitividad, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, y el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de la federación, Gabriel Cabello López, han solicitado al ministro el diseño conjunto de una hoja de ruta para fortalecer un cultivo que entienden estratégico para Andalucía por su valor tanto económico como social, como es el de la aceituna de mesa.
La organización de cooperativas ha propuesto a Luis Planas tres ejes de intervención: reforzar la estrategia hídrica, impulsar medidas fiscales para aliviar la inflación en el campo y la industria e incrementar el presupuesto destinado a la promoción en los mercados exteriores. Señalan que la aceituna de mesa atraviesa una campaña “sin precedentes” desde el punto de vista productivo.
Gabriel Cabello afirma que “la meteorología ha sido especialmente seca y calurosa en dos momentos clave para el árbol, la floración y la recolección”. Esta circunstancia, unida a los recortes de dotación de agua, ha provocado el agostamiento del fruto y, por tanto, la caída de la cosecha.
Además, si no llueve en las próximas semanas el escenario se repetirá la próxima campaña. Por ello, el presidente sectorial ha insistido al ministro Luis Planas en la necesidad de abordar con urgencia un plan estratégico hídrico integral.
Cooperativas Agro-alimentarias reclama una iniciativa que, desde el punto de vista agrario, garantice el agua en las explotaciones, así como las posteriores inversiones que permitan la modernización del regadío y la eficiencia de la red para evitar la merma de competitividad frente a países competidores con sistemas más sofisticados.
Desde la visión industrial, el plan debe facilitar el diálogo entre administraciones para simplificar la burocracia frente a la ejecución de obras estratégicas vitales para garantizar la sostenibilidad medioambiental de la actividad, como pueden ser las estaciones de tratamiento de aguas residuales.
Rentabilidad
Y en un escenario en que los costes de producción siguen restando rentabilidad al sector, Gabriel Cabello ha recordado que el conflicto bélico en Ucrania tiene un efecto directo en la industria, ya que los inputs para la transformación del fruto han triplicado su valor. Una situación que también se siente en el campo, donde los tratamientos han multiplicado su precio por seis.
De igual manera, la inflación y el encarecimiento de la energía pesan en la cuenta de resultados de las cooperativas entamadoras. En este sentido, los representantes de la federación han mostrado al ministro su malestar por la falta de medidas fiscales para alternativas energéticas como el hueso de aceituna -muy utilizado en el calentamiento de las calderas de las industrias aceituneras- más eficientes, sostenibles y generadoras de riqueza, mientras que otras fuentes de biomasa sí que han sido beneficiadas con una rebaja del IVA.
En este complejo contexto, el presidente sectorial ha pedido al representante del Ejecutivo central un mayor esfuerzo de cara a próximas convocatorias de ayudas para que el sector de la aceituna de mesa, en la que predomina el sistema de regadío, esté caracterizada y reflejada, con tal de garantizar su competitividad.
Comercialización
En cuanto a la comercialización, Gabriel Cabello ha destacado el carácter eminentemente exportador del sector aceitunero. Por ello, ha solicitado a Luis Planas un mayor esfuerzo económico para abrir nuevos mercados como China o India, ambos con más de 1.300 millones de habitantes, y que pueden ser una gran oportunidad para expandir las bondades de la aceituna andaluza.
“Aunque existen partidas económicas para realizar misiones y campañas de promoción en estos destinos, la cuantía es insuficiente si se tiene en cuenta la inversión económica y el capital humano que hay que destinar para poder abarcar territorios y población de tal magnitud”, ha indicado el presidente sectorial.
Si bien ha reconocido la necesidad de abordar nuevos países, Gabriel Cabello ha insistido al ministro de Agricultura que esta estrategia no puede ser una vía de escape a un problema tan grave como los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra, impuestos a finales de 2017 por la Administración Trump.
En este sentido, ha solicitado a Luis Planas mayor intensidad por parte del Gobierno central en Bruselas para exigir el cumplimiento del dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se desbloquee el conflicto arancelario.
Por último, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han solicitado al ministro Luis Planas la necesidad de seguir reconociendo el valor del cooperativismo, “un modelo -señala- que ha demostrado su fortaleza ante las adversidades y ha seguido generando riqueza y empleo en contextos económicos y sociales especialmente complejos”. Asimismo, el presidente sectorial ha aprovechado el encuentro para invitar al ministro a mantener una reunión con todo el tejido cooperativo aceitunero para seguir profundizando en las cuestiones que afectan al sector.
Luis Planas destaca la ayuda asociada al olivar
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el trabajo de las cooperativas agroalimentarias y su capacidad para generar riqueza y empleo, lo que contribuye de manera significativa a la vertebración económica y social de los territorios rurales.
Luis Planas ha visitado el centro de producción de la Cooperativa Agro Sevilla Aceitunas, en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía y se ha reunido con su consejo rector, con quienes ha pasado revista a la situación del mercado de la aceituna de mesa, caracterizada por una menor producción en esta campaña, debido en gran medida a la escasez de precipitaciones.
En relación con los aranceles impuestos por Estados Unidos, que todavía afectan a la aceituna negra española, el ministro ha recalcado que el Gobierno trabaja de manera conjunta con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el propio sector para revertir esta situación, ya que es esencial seguir trabajando por la vía diplomática para resolver este conflicto.
También ha asegurado que la nueva ayuda asociada al olivar, con un marcado enfoque social y ecológico, será una herramienta clave para evitar el abandono del olivar en zonas donde el cultivo juega un importante papel productivo y medioambiental.
Fundada en 1977, Agro Sevilla Aceitunas es una cooperativa de segundo grado dedicada a la producción y comercialización de aceitunas de mesa, con una producción de 800.000 toneladas. Actualmente está formada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios y genera 450 empleos directos. En 2021, su facturación alcanzó los 149 millones de euros, que se incrementaron un 22% en 2022. Se trata del mayor productor y exportador de aceitunas del mundo y exporta el 95 % del volumen a 75 países.
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