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Campaña de Asici: El jamón ibérico apunta a México y China

Mercado exterior

“Jamones Ibéricos: Embajadores de Europa en el mundo” es lema de la promoción. La UE financia el 75% de la inversión

Cata de jamón ibérico durante el “Ham Passion Tour”, campaña promocional que ha durado tres años.

Francia, Alemania, México y China, además de España, conforman la diana para los dardos que la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) va a lanzar a fin de ganar mercado en una nueva edición del “Ham Passion Tour”, campaña que ha venido desarrollando durante los últimos tres años.

La interprofesional ha obtenido nuevamente el apoyo de la UE para desarrollar un triple programa de información y promoción de los Jamones Ibéricos en estos países con la nueva campaña: “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo”. Y es que la debilidad del canal Horeca a causa de la pandemia obliga al sector del ibérico a intensificar sus actuaciones en el exterior, para lo que ha previsto una inversión de 11,44 millones de euros durante los próximos tres años con el objetivo de incrementar las ventas en más de un 20% en Europa.

Pero la promoción excede las fronteras comunitarias y se propone aumentar un 40% su presencia en los próximos tres años en México, y sensibilizar de manera directa a más de 10 millones de consumidores y casi 20.000 restauradores.

En China, importante mercado emergente y reto mayúsculo para el sector, se espera relanzar las ventas por encima del 60%, además de llegar de manera directa a 111 millones de consumidores y 70.000 restauradores. La UE cofinancia el 75 % de la inversión en el programa de mercado interior europeo y el 80 % en terceros países.

La CE reconoció la campaña “Ham Passion Tour” por su correcta ejecución

La eficacia de las acciones de “Ham Passion Tour”, que ya en su segundo año de ejecución había superado en un 15 % los objetivos de impactos marcados para los tres ejercicios, le han valido el reconocimiento de la Comisión Europea como “caso de éxito y correcta ejecución”, explican con orgullo en Asici.

Con “Ham Passion Tour” y “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo”, el sector habrá invertido 18 millones de euros en el quinquenio 2018-2023 para promocionar los Jamones Ibéricos de España en los principales mercados internacionales como impulso a la internacionalización de nuestros productos.

Producto exclusivo

El presidente de Asici, Antonio Prieto, explica que el nuevo programa cofinanciado por la UE permitirá que sigamos poniendo de relieve la calidad del producto, su sabor, su diversidad y, por supuesto, todos los aspectos de un producto europeo exclusivo, ante consumidores, chefs y restauradores, canal minorista, importadores y medios de comunicación”.

El presidente de Asici, en un acto promocional de la campaña anterior.

“Esta campaña -añade- marcará un antes y un después en la historia de nuestro sector, porque el Ibérico va a dar un enorme salto en su imparable internacionalización, no sólo en mercados más consolidados europeos sino también en terceros países como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos años”.

Los objetivos del nuevo programa son muy ambiciosos. Con el apoyo de estas campañas se prevé aumentar la cuota de venta de Ibéricos en más de un 20 % en Francia, un 15 % en Alemania y un 10 % en España, por lo que respecta a Europa, llegando a más de 126 millones de consumidores y 2.500 profesionales y restauradores.

En China, donde Asici invertirá, con el apoyo de la UE, 5,6 millones de euros, se espera incrementar las exportaciones en más del 60% durante los próximos tres años, llegar a 111 millones de consumidores y 70.000 profesionales.

Mercado en expansión

En cuanto a México, enorme mercado en expansión, el sector invertirá 1,6 millones de euros hasta 2023 y pretende incrementar las ventas más del 40% durante los próximos tres años, además de divulgar la cultura del Ibérico entre más de 10 millones de consumidores y 19.800 restauradores.

La Interprofesional quiere, así, continuar con los éxitos logrados por el “Ham Passion Tour”, pues consideran que en los tres últimos años ha dado un salto de gigante en la visibilización del producto entre consumidores, importadores, restauradores y cadenas de distribución, consolidando al país azteca como uno de los principales compradores fuera de la UE.

Embajador mundial

Asici contará con el chef Mario Sandoval, poseedor de dos Estrellas Michelin, como embajador mundial del Jamón Ibérico en el marco de “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project- Embajadores de Europa en el mundo”, quién estará acompañado en cada mercado por prescriptores locales de prestigio.

El programa se completará con el apoyo de maestros cortadores que participarán en los eventos y en clases magistrales, al tiempo que celebrará diferentes acciones institucionales y potentes herramientas de comunicación para amplificar el alcance de la campaña. “Queremos contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo por el mundo, posicionar el producto en 1.000 de los restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores por toda la geografía internacional”, especifica el presidente.

Ecosistema único

“Es el primer proyecto de la UE que, en momentos tan complicados por la situación de pandemia mundial y que tan duros efectos está teniendo por ejemplo en la hostelería, trabajará tanto por informar sobre un producto europeo de máximo nivel, como por apoyar el desarrollo rural y sus ecosistemas, ofreciendo una alternativa de futuro para los pueblos y acercando la Europa despoblada a la Europa desarrollada”, subraya la Interprofesional, tras apuntar la importancia socioeconómica del Ibérico.

El sector del ibérico obtuvo en 2019 una cifra de negocio de 2.000 millones de euros

La campaña incluirá multitud de acciones y actuaciones para difundir las cualidades específicas de un alimento “top” como el jamón ibérico, modelo en seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad o sostenibilidad medioambiental, además de su calidad y sabor inigualable.

Los precintos

Asici explica que en función de la madurez del mercado y a medida que avancen las campañas, estos programas ayudarán a los consumidores a conocer el etiquetado e identificación de los diferentes Jamones Ibéricos con los cuatro precintos identificativos -“Bellota 100% Ibérico” que es el precinto negro; “Bellota Ibérico” con precinto rojo, “Cebo de Campo Ibérico” con el verde y “Cebo Ibérico”, que lleva el precinto blanco, y a familiarizarse con la novedosa APP “Ibérico”, lanzada por Asici, que permite consultar la información de trazabilidad de todos los Jamones y Paletas Ibéricos que salen al mercado.

Asici es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 95% de las organizaciones de la rama de la producción, los ganaderos, y más del 95% de la rama de la transformación, los industriales, de cerdo ibérico.

Creada en 1992, hoy integra más de 16.900 explotaciones ganaderas, 80 mataderos y casi 900 industrias, entre elaboradoras y transformadoras. La cifra de negocio del Ibérico superó los 2.000 millones de euros en 2019, alcanzando en torno al 8% del total de la industria cárnica española, cuarto sector industrial de nuestro país.

Grupo Fuertes obtiene la ISO por su gestión de Compras Sostenibles

Grupo Fuertes ha obtenido la certificación ISO 20400 que avala el compromiso de la compañía en la gestión de Compras Sostenibles.

Esta certificación ofrece un valor añadido en la cadena de valor y mejora la optimización y la relación con sus proveedores.

De este modo es la primera compañía dentro del sector de la alimentación que dispone de este sistema de gestión por parte de la Federación Mundial de Compras (Ifpsm) y amparado por la Asociación Española de Profesionales de Compras (Aerce).

Así, en un año, Grupo Fuertes ha obtenido las dos principales certificaciones en gestión sostenible de Compras tras someterse a los procesos de auditoría correspondientes.

Junto a la ISO 20400, la compañía dispone también de la UNE 15896, que establece los criterios por los que deben guiarse los departamentos de Compras para desarrollar las mejores prácticas empresariales en la actividad del área.

Con la implantación de los principios de sostenibilidad en la cadena de suministro, Grupo Fuertes da respuesta, además, a las nuevas demandas a las que están sometidas las organizaciones empresariales.

La compañía ha logrado también el premio “El Diamante de la Compra”, de Aerce.

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