COAG urge las ayudas agrarias a la modernización
La consejera Crespo visitó Asaja-Cádiz
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- Andalucía ha denunciado que las ayudas de modernización “son un desastre” y que la situación “ha llegado a ser insostenible”. Advierten que, tres años después de la primera convocatoria, ésta continua sin resolverse y sin pagarse en su totalidad, “a pesar de que miles de agricultores y ganaderos se hayan embarcado en inversiones que, en muchos casos, les ha llevado a la ruina por la falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía”.
COAG Andalucía considera que la línea de modernización de explotaciones es prioritaria para el sector agro-ganadero, pero la mala gestión de las mismas está consiguiendo el efecto contrario: desincentivar las inversiones. En este sentido se manifiesta Francisco Elvira, miembro de las Juventudes Agrarias de COAG Andalucía, quien afirma que “si se llega a saber de antemano este despropósito, muchos agricultores y ganaderos no se hubieran metido en esta trampa, que es en lo que se han convertido unas ayudas que, a priori, venían como agua de mayo para el sector”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aprovechó su asistencia la semana pasada a las jornadas “Hablamos de campo con...” que organiza Asaja Cádiz, para destacar el desbloqueo por parte del Gobierno andaluz de más de 200 millones de euros en ayudas pendientes de pago en menos de un año.
También resaltó que su Departamento tiene prevista la reprogramación de 800 millones de euros y trabaja en la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022.
En su intervención, Crespo citó, a modo de ejemplo, el caso de los incentivos para actuaciones forestales que próximamente convocará la Junta de Andalucía tras “siete años sin ver la luz” a pesar de ser un respaldo “fundamental para el medio natural y la actividad agraria en estas áreas”. “Siete años en los que se han perdido fondos en el medio forestal”, lamentó la titular de Desarrollo Sostenible, quien apuntó que el presupuesto de 2012, además, ascendía únicamente a 51 millones, mientras que el actual Gobierno autonómico pondrá a disposición del sector más del doble de esta cantidad.
Asimismo, la consejera anunció que la próxima convocatoria de ayudas agroambientales y para el sector ecológico contarán con diez millones de euros más. Estos fondos se sumarán a las subvenciones ya abonadas este año por la Junta relativas a estas líneas.
Carmen Crespo se refirió también en su discurso al aumento del presupuesto para ayudas a jóvenes agricultores hasta los 75 millones de euros, explicando que esta actuación responde a las demandas de asociaciones profesionales del sector y que las bases reguladores de los incentivos se han modificado con el fin de simplificar los trámites.
La consejera apuntó que entre los objetivos de su Departamento se encuentra la eliminación de trabas administrativas en las órdenes de ayuda porque “hasta ahora eran bastante farragosas” y el actual Gobierno autonómico persigue “simplificarlas al máximo, dentro de los límites que permite Europa”.
También te puede interesar