COAG pide el rechazo al acuerdo con Canadá
El Gobierno español, satisfecho por el refrendo del Parlamento Europeo
El Gobierno español ha acogido "con satisfacción" la aprobación,la semana pasada, por amplia mayoría, en el Parlamento Europeo, del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá, firmado el 30 de octubre en Bruselas. Sin embargo, esta postura choca frontalmente con la opinión de algunas organizaciones agrarias, que piden a los políticos su rechazo al acuerdo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dejado claro que se opone rotundamente al CETA, pues considera que "pone en peligro el modelo social y profesional de agricultura de la UE y la apuesta estratégica de nuestros agricultores y ganaderos por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente".
Advierte que igualar la normativa europea con la canadiense en materia de seguridad alimentaria y producción agraria "supondría un retroceso sin precedentes en los derechos de los consumidores, al tiempo que una competencia desleal para nuestros agricultores en base a un modelo de producción como el de Canadá que permite la inyección de anabolizantes, antibióticos y hormonas de crecimiento en ganado o la utilización del cloro para desinfección de carnes, sustancias prohibidas desde hace años en la UE por sus perniciosos efectos".
Agrega que, según diversos estudios publicados, su puesta en marcha "tendría un impacto especialmente negativo para los productores españoles de carne de vacuno, porcino, leche y cereales, para el 90% de las indicaciones geográficas a nivel europeo con denominación de origen".
Como el CETA tiene que ser ratificado ahora en los 28 parlamentos nacionales de los estados miembros de la UE, COAG exige a los partidos políticos españoles con representación en el Congreso responsabilidad a la hora de ejercer su voto.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que la aplicación de este acuerdo aportará "beneficios sustanciales" a España, a la Unión Europea en su conjunto y a Canadá, ya que facilitará los intercambios comerciales de bienes y servicios, las inversiones, pero también el acceso a la contratación pública por parte de las empresas europeas en Canadá, afirma en un comunicado. El acuerdo, asegura Exteriores, preservará los baremos más elevados de equidad en las relaciones laborales, de defensa del medio ambiente y de la protección contra el uso indebido de las denominaciones de origen.
La entrada en vigor del CETA, resume el Ministerio, supondrá un importante hito en el desarrollo de un comercio libre, abierto y justo, y "un modelo al que aspirar" en las relaciones económicas entre la UE y otras potencias.
No hay comentarios