"Aumenta el número de colmenas, pero no así su producción"
fernando de miguel. Presidente de la asociación malagueña de apicultores
El uso de determinados pesticidas y el cambio climático merman la población de abejas en las colmenas; el sector lucha contra ello ofreciendo calidad
El sector apícola de Málaga se ha propuesto luchar contra la disminución de la producción levantando la bandera de la calidad con la marca Miel de Málaga. El presidente de la Asociación Malagueña de Apicultura explica que existe un reglamento que cumplir para poder utilizar este sello y advierte que es más estricto en parámetros de calidad que la Norma de la miel, lo que significa mayor calidad. Con esta herramienta, el sector busca defenderse de las mieles de importación que escapan a la identificación de su origen y que suponen una amenaza para el sector y también un perjuicio para el consumidor, al que no se le permite distinguir el origen del producto.
-Acaba de firmar un convenio con la Consejería de Agricultura para promover la marca Miel de Málaga. ¿Qué repercusión espera que tenga en el sector?
-Iremos viendo cómo evoluciona el proyecto. Está claro que el mayor o menor éxito en la repercusión dependerá en buena parte de conocimiento que los consumidores tengan de la marca y, por tanto, influirá mucho la promoción, la cual va a depender de lo que se invierta en ello. Por nuestra parte, al menos haremos los esfuerzos necesarios y, aunque en lo económico sólo podremos llegar hasta donde permitan nuestras posibilidades, utilizaremos todos los recursos de los que se pueda disponer de las diferentes administraciones.
-Una de las reivindicaciones del sector apícola es que el Mapama exija que en el envasado figure el país de procedencia de la miel. ¿Cómo va ese tema?
-Efectivamente, ya se convierte en una reivindicación histórica del sector. La mayoría de la miel que se consume en nuestro país proviene de China, y tenemos claro que sería beneficioso para el sector productor si, en la etiqueta, así se hiciera constar Miel de China, y el consumidor también sería beneficiado, ya que tendría información mucho más clara a la hora de decidir sobre qué miel comprar. La industria envasadora presiona mucho en el sentido contrario y, por el momento, gana la batalla. Mientras, proyectos como el nuestro, ligado en un territorio, sirven para contrarrestar el problema. Los apicultores que se acogen a nuestra marca de garantía pueden etiquetar sus mieles como Miel de Málaga, lo que indica que han cumplido un reglamento exigente en calidad, y disponen de un certificado que así lo acredita.
-¿Qué peso tiene la producción de miel de Málaga en Andalucía?
-El sector apícola malagueño es el tercero de Andalucía en cuanto a número de colmenas, con unas 80.000 de las 600.000 que hay en la comunidad autónoma. Las cosechas, durante los últimos años, han sido bajas y cada vez existen más variaciones según las zonas. Podemos decir que la campaña de este año se cierra con una media de 12-14 kilos por colmena en nuestra provincia.
-¿Cuántas empresas se dedican a este sector en Málaga y que facturación conjunta tienen?
-Actualmente hay 18 productores inscritos en la marca, aunque estamos en el principio de los cuatro años de convenio y la cifra aumentará en breve. No disponemos de los datos de facturación, pero su producción es superior a 50 toneladas.
-¿Qué tamaño tienen las empresas apícolas? ¿Cree que hay margen para la integración? ¿Y hay interés?
-El sector está bastante profesionalizado, y las explotaciones dan una media de unas 300 colmenas. Durante los últimos años el censo va en aumento, al igual que el interés por la formación en apicultura. En nuestra asociación se hacen todos los años jornadas técnicas y se realiza un programa de formación de entre 10 y 14 cursos relacionados con la apicultura. También hay que decir que las ayudas europeas están beneficiando al sector.
-¿Cómo está evolucionando el sector en Málaga y en el resto de Andalucía? ¿Hay más explotaciones y más producción?
-La tendencia a subir del censo apícola, viene de hace años. La producción aumenta en tanto que aumenta el número de colmenas, pero la producción de kilos por colmena de los últimos años es inferior a la que teníamos hace 20 ó 30 años.
-¿A qué se debe el descenso del número de abejas por colmena?
-Se ha dado en llamar "síndrome de despoblamiento" de las colmenas. Es general, y de nivel mundial. Se han realizado numerosas investigaciones en los últimos años, y se han visto diferentes causas, sin hallar un origen único. El uso cada vez más frecuente y en más cantidad de pesticidas en la agricultura parece una de las principales, y entre ellos los conocidos como neonicotinoides. El cambio climático y la disminución de biodiversidad se apunta como otra de las causas.
-¿Y la demanda? ¿Aumenta el consumo? ¿Por qué?
-El consumo de miel sí que está aumentando y, dentro del aumento, también lo hace el de mieles producidas en el territorio más cercano. Se hacen campañas de las instituciones, los apicultores hacen sus propias campañas en sus zonas de producción, hay cada vez más marcas de miel de apicultores que envasan sus propias cosechas, y las asociaciones trabajamos mucho en el tema. También todos hemos oído hablar de las abejas y su problemática en los últimos tiempos, y hay más conocimiento de la apicultura por la ciudadanía.
-¿Cómo está afectando la sequía al sector?
-El sector pasa por varios problemas que se acumulan en los últimos años. La sequía es, sin duda, uno de ellos desde 2005, cuando tuvimos la primera gran sequía, y desde entonces bajaron las producciones. También pensamos que la sequía tiene que ver con las diferencias de producción en zonas próximas entre sí, ya que las lluvias son cada vez más localizadas. El mejor año de los últimos 30 fue 1990, famoso tras las inundaciones en nuestra provincia y desbordamientos de ríos y arroyos.
-¿Qué aporta al sector la colaboración con la Universidad?
-Nuestra asociación colabora estrechamente con el departamento de Apicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. También hemos hecho alguna colaboración con otras universidades. En este momento se trabaja en un ensayo para la caracterización de las mieles de aguacate de la provincia de Málaga, con la aplicación de la tecnología NIRs, o espectroscopia del infrarrojo cercano, para predecir el análisis polínico de la miel de aguacate. La investigación, como en todos los sectores, se hace muy importante, en nuestro sector se trabaja mucho sobre las condiciones sanitarias y enfermedades de las abejas y en la calidad de las mieles y su determinación.
-En cuanto a la Asociación ¿qué proyectos o actividades están programando?
-Va a hacer pronto veinte años de la fundación de nuestra asociación, de los cuales dieciséis llevamos con oficina abierta, atendiendo a nuestros asociados. Desde 2010 estamos en las instalaciones del Museo de la Miel, por lo que una buena parte del tiempo de las cuatro personas que aquí trabajamos, está dedicado a la divulgación de la apicultura y de los productos de la colmena. De forma regular asistimos cada año a varias ferias, ofrecemos catas de miel, talleres, y como decíamos cursos, jornadas y algún viaje formativo. Todo ello está en nuestra web Miel de Málaga.
No hay comentarios