Arroz, aceitunas y vino tropiezan dentro de la CE
Mercado Interior
Bruselas alivia los requisitos a las importaciones de algunos productos pero es exigente con la producciones nacionales. El etiquetado propuesto por Irlanda lastima al vino español. El aceite de oliva se dispara en precio y cae la exportación
Las rebaja de las condiciones exigidas a terceros países para comercializar sus productos dentro de la CE suponen un auténtico varapalo para algunas de las producciones españolas, que han de respetar unos criterios mucho más exigentes que las que vienen de fuera.
Por ello, en la última reunión del Praesidia de Copa-Cogeca, celebrada en Bruselas, con la presencia del Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, Asaja, a través de su portavoz Pedro Gallardo, transmitió al Comisario el malestar de los productores españoles en varias cuestiones esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior de la UE y de los intercambios comerciales con terceros países. Gallardo destacó que el arroz, el vino y la aceituna de mesa españoles están entre los grandes damnificados.
El representante de Asaja en el Copa, Pedro Gallardo, actual vicepresidente de esta organización que agrupa a los agricultores y ganaderos europeos, se refirió en primer lugar a lo que está ocurriendo con las importaciones de arroz provenientes de Asia. La UE pretende relajar la presencia de sustancias activas (en concreto el Triciclazol), cuyo uso no está permitido en el cultivo de arroz europeo, para que esta producción asiática pueda entrar libremente al mercado comunitario.
Asaja califica esta propuesta como “incoherente, absurda e inmoral, ya que nos aleja aún más de la reciprocidad o de las cláusulas espejo de las que tanto presumen nuestros políticos. Hay que tener en cuenta que las importaciones de arroz a Europa se han incrementado un 40% el último año comercial y no entendemos ese trato de favor hacia Asia y más concretamente a India donde además se han detectado interceptaciones por exceder el límite máximo de esta sustancia”.
En el caso del vino el problema viene por el etiquetado impuesto, de forma unilateral, por el Gobierno de Irlanda y aceptado por la UE, sobre las consecuencias de su consumo. Asaja instó a la Comisión “a que tome cartas en el asunto ya que no entendemos como un producto agroalimentario incluido en el anexo 1 del tratado de funcionamiento de Europa tenga una diferenciación sobre el resto de los productos”. “¿Dónde está el deber de la Comisión Europea para preservar el Mercado Único? El vino es un producto incluido en la dieta mediterránea, nosotros hemos exigido a nuestro país que solicite una intervención ante la Organización Mundial del Comercio. Es por eso que le encomendamos que lidere este expediente y ponga la cordura de nuevo en las instituciones europeas”, agrega la organización agraria.
Aranceles ilegales a la aceituna negra
El representante de Asaja se refirió también a un tercer asunto, que viene coleando desde hace tiempo y no acaba de resolverse: los aranceles ilegales a la aceituna negra de mesa española por parte de EE.UU. “No entendemos cómo después de la sentencia de la Organización Mundial del Comercio, la aceituna negra de mesa sigue soportando un arancel ilegal para su entrada en EE.UU. Lo más preocupante de todo esto es que EE.UU. sigue cuestionando la legalidad de las ayudas de la PAC en Europa”, indica Asaja. “Desde el principio hemos mantenido que no era un problema de la aceituna negra de mesa sino de todos los productos que reciben ayuda de PAC”, añade.
Gallardo exigió a la Comisión Europea que se siga implicando de manera activa y firme para la eliminación de los aranceles y en la próxima reunión entre el secretario de EE.UU. Sr Vilsack y el Comisario de Agricultura Wojciechowski, adopten la decisión de eliminar definitivamente los aranceles de la aceituna negra de mesa.
Países del Mercosur
Por último, Pedro Gallardo se dirigió al Comisario para expresarle su preocupación sobre el acuerdo con los países del Mercosur. Asaja entiende que es un tratado muy lesivo para los agricultores y ganaderos españoles y europeos. “No estamos en contra de los intercambios comerciales con terceros países (nos mostramos favorables en el caso de los acuerdos como el TTIP y el CETA) pero la Comisión Europea tiene que recapacitar en el caso del acuerdo de Mercosur ya que se trata de una guerra de estándares que perderemos los agricultores europeos y españoles”, agregó.
Y en coincidencia con los problemas de arroz, vino y aceitunas está la situación de la patata, su etiquetado y la competencia con la francesa de conservación.
El Comité de Patata de Fepex urge una mayor transparencia del mercado de este producto, especialmente lo relacionado con el etiquetado, y una mejor defensa del producto nacional, tras las denuncias de venta fraudulenta ligadas al origen y la variedad, para lo que se piden un apoyo, mayor y coordinado, por parte de las administraciones autonómicas y nacionales implicadas.
Las sospechas de venta fraudulenta de patata de conservación procedente de la campaña anterior y de origen mayoritariamente francés, que se comercializa como patata nueva de la campaña actual y de origen España, es una denuncia que se repite cada año, según el sector agrupado en Fepex, que requiere una mayor transparencia en el mercado.
Comité de Fepex
En esta línea, las asociaciones de las diferentes comunidades autónomas, que constituyen el Comité de Fepex trasladarán a sus respectivas consejerías de Agricultura las sospechas de fraude, con el fin de que se persiga esta irregularidad, que perjudica al sector nacional y que permita atajar cualquier práctica fraudulenta por falsedad en el origen, en la variedad o el tipo de producto (patata nueva o de conservación).
El sector productor español está cada vez más profesionalizado y con una alta tecnificación del cultivo, y ofrece una gran diversidad de patata, según las condiciones agroclimáticas regionales. En Andalucía y Murcia, se está realizando un gran esfuerzo en las últimas campañas para disponer de volúmenes crecientes de patata nueva de diciembre a marzo, con el fin de poder ampliar la oferta de patata nueva de origen español en estos meses, en respuesta a la demanda del consumidor nacional y de alguna de las más importantes cadenas de supermercados.
Junto a Andalucía y Murcia, con una amplia oferta de patata nueva o temprana en función de su ciclo productivo, destacan también Castilla y León, Galicia y País Vasco en producciones de media estación o tardías.
La superficie de cultivo de patata en España, según el último Avance de Superficies y Producciones del MAPA de noviembre 2022 es de 63.591 hectáreas, en las que se han recolectado 1,94 millones de toneladas, cifra que es la primera vez que baja de los dos millones de toneladas de producción nacional.
Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2022 se situaron en 345.885, un 11% más que en el mismo periodo de 2021, por un valor de 130 millones de euros (+22%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.
En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 923.465 toneladas (+20%) por un valor de 309,4 millones de euros (+53%), lo cual demuestra que la patata es una buena oportunidad productiva para el campo español.
También te puede interesar