Álvaro Olavarría: “Siempre estamos trabajando por ampliar nuestros mercados”
Entrevista al director gerente de Oleoestepa
Egregio de Oleoestepa, medalla de oro en el Olive Japan. “Nuestros mejores reconocimientos son los estudios a la calidad de la OCU y donde Oleoestepa ha sido siempre el mejor aceite de oliva virgen extra”
Oleoestepa es una cooperativa de cooperativas, es una cooperativa de 2º grado con 7.000 socios olivareros que cultivan unas 65.000 hectáreas de olivar ubicadas principalmente en la Comarca de Estepa y su extensión hasta Puente Genil en Córdoba, sierra sur sevillana con el término de Villanueva de San Juan y desde el pasado año con olivares en Mollina en Málaga. Estas familias olivareras entregan sus frutos para primera transformación en aceite de oliva en diecinueve almazaras cooperativas asociadas a Oleoestepa. Ahora celebran dos nuevos premios otorgados por el Olive Japan a sus productos.
–¿Por qué es tan importante recibir un premio en el Olive Japan?
–Japón es un país de 120 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo que descubrió el aceite de oliva a principios de la década de los 90, cuando el Consejo Oleícola Internacional lo consideró mercado objetivo y comenzó a realizar campañas de promoción. En estos 30 años el país ha pasado de cero a alcanzar un consumo per cápita de medio kilo anual, sobre 63 millones de los cuales el 80% son aceites de oliva vírgenes extras y 20% aceites de oliva. Contar con dos reconocimientos en este año 2022 con medalla de oro y medalla de plata para nuestros aceites premium ecológico Egregio y nuestro aceite gourmet primero de campaña Estepa Virgen respectivamente, ayuda a darle notoriedad y argumentos de compras al consumidor japonés.
–¿Qué características tiene el Egregio de Oleoestepa que le ha hecho merecedor de la Medalla de oro de este certamen este año?
–Egregio es un aceite de oliva virgen extra ecológico muy cuidado, con una complejidad en los matices sensoriales gracias a su temprana recolección y sus variedades, especialmente hojiblanca y algo de picual. Egregio es un proyecto que nos está dando muchas satisfacciones a Oleoestepa y a nuestros socios olivareros que apostaron por el cultivo ecológico.
Producción ecológica
–¿En qué proporción está creciendo la producción ecológica de Oleoestepa?
–Pues desgraciadamente en los últimos años no acompaña la climatología y las producciones en general de todos los aceites no han aumentado pero sí la superficie de olivar ecológica que alcanzamos las 1.700 hectáreas, algunas aún en conversión y que promete seguir creciendo en los próximos años. La media de producción de aceite de oliva virgen extra ecológico de Oleoestepa está ahora en 400.000 kilos y con un gran potencial en los próximos años si acompaña el clima.
–Pero Oleoestepa ya ha recibido premios antes en este certamen ¿cuáles?
–Oleoestepa tiene un gran palmarés a lo largo de sus años y en todos los grandes concursos nacionales e internacionales a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extras, como Consejo Oleícola Internacional, Ministerio de Agricultura, Expoliva, Feria de Montoro, Diputación de Sevilla y Diputación de Córdoba, Concurso de Los Ángeles, Concurso de New York EVOO, Olive Japan, London Olive Oil, Canadá o Biofach en aceites ecológicos en Alemania. Pero nuestros mejores reconocimientos son los estudios a la calidad que lleva a cabo la OCU en España desde el año 2002 cada 4 años aproximadamente y en los que Oleoestepa ha sido en todas sus ediciones el mejor aceite de oliva virgen extra calificado entre las 40 marcas más vendidas en la distribución en España. En este estudio el mérito es que las muestras son tomadas por notario en cualquier punto de venta en España.
–¿Cuáles son sus previsiones de producción?
– Actualmente la producción media de Oleoestepa es de 37.000 toneladas y nuestra máxima producción ya estuvo en 53.000 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2018/2019. El potencial productivo si se dieran condiciones climatológicas favorables para el olivar de nuestros socios superarían hoy las 60.000 toneladas de aceite de oliva, gracias a la importante reconversión de olivar que se está llevando a cabo en los últimos años.
–¿Qué aporta una denominación de origen al aceite de oliva?
–En la Denominación de Origen Protegida de Estepa definimos los mayores estándares de calidad que existen entre todas las DOP para el aceite de oliva. Para el consumidor es una garantía de la procedencia del aceite de oliva y de la calidad.
Nuevos mercados
–¿Cuál es actualmente el mercado de Oleoestepa? ¿Siguen buscando nuevos países para exportar?
–Siempre estamos buscando y trabajando por ampliar los mercados. Estamos presentes en América, Asia y Europa, con mayor comercio en Estados Unidos, países de Centro América, Japón, China, Taiwán, Corea. En todos los mercados trabajamos con nuestras marcas y marcas privadas, incluso comercio de granel.
–¿Por qué es importante cuidar el desarrollo sostenible? ¿Es una moda?
–Hay que oír al consumidor y mirar a nuestro alrededor para preguntarnos ¿se puede continuar explotando los recursos como se ha venido haciendo hasta ahora? Nuestro aceite de oliva virgen extra Oleoestepa en botella de 1 litro pet es el primer y único aceite en España envasado en botella 100% reciclada. Todas nuestras cajas provienen de cartón 100% reciclado y todas las hectáreas de olivar se cultivan con técnicas de producción integrada, respetuosas con el medio ambiente.
–¿Qué apoyos necesita el sector para seguir creciendo?
–Necesitamos agua, grandes infraestructuras y proyectos públicos que garanticen el futuro de la agricultura y en nuestro caso el olivar. Importante para el comercio internacional es la armonización de las normas de calidad para el aceite de oliva y así todos juguemos con las mismas reglas.
–Andalucía tiene muchos aceites de muy buena calidad ¿nota que cada vez tienen más competencia de otros países?
–No estamos solos en el cultivo del olivar en el mundo y cada día se producen mejores aceites en los dos hemisferios, razón por la que no podemos bajar la guardia.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla