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Alfonso García Gallardo: "La falta de agua va a frenar el aguacate en la costa tropical"

Entrevista al responsable de Administración de Frutas Manzano

Los productores reclaman a las Administraciones las prometidas canalizaciones de la presa de Rules, "que permitirían un aumento de la superficie de producción y del valor de nuestra costa tropical". La provincia de Granada supera los 425 millones en exportaciones de agricultura

Alfonso García Gallardo, responsable de administración de Frutas Manzano.

La costa tropical de Granada tiene consolidados sus cultivos, que gozan del reconocimiento de los mercados europeos. El responsable de Administración de Frutas Manzano nos explica en esta entrevista los puntos débiles y las fortalezas de un sector que aspira a seguir creciendo.

-Su ubicación en la costa tropical les lleva a comercializar los productos de la zona, pero ¿qué frutas son las que venden y en qué proporción?

-Nos centramos principalmente en las 4 frutas tropicales más comunes de la región, con un 30% de chirimoyas y un 30% de aguacates como productos estrella, 10% nísperos, 10% mangos y el 20% restante se divide en un 10% de tomate y otro 10% del resto de hortalizas como pepino, judías, habas, guisantes…

-¿A qué mercados distribuyen? ¿Tienen en perspectivas buscar nuevos mercados?

-Nuestros mercados principales son España y Europa Centro/Occidental, con una gran presencia en Francia, Alemania, Portugal, Italia y Holanda, llegando también a países nórdicos y del este Europeo, unas zonas, estás últimas, que consideramos los principales mercados para expandirnos.

-¿Sólo compran la fruta o también prestan otros servicios a los agricultores?

-A nuestros agricultores, más allá, de darles servicio de comercialización de sus productos, se les ofrece servicio de asesoramiento técnico, así como de recogida del fruto en finca.

-¿Cómo ha evolucionado en los últimos diez años la producción de la costa tropical, tanto en cultivos como en cantidad?

-En la costa tropical en estos años, se ha visto como los cultivos de chirimoya y níspero se mantienen estables, mientras que hubo un gran crecimiento de fincas de mangos hace 5 años y los aguacates siguen creciendo cada año. Sin embargo, este crecimiento se va a topar este mismo año con un gran problema, la falta de agua, que será la tónica de los próximos años, hasta que las instituciones consiguieran llegar a realizar las prometidas canalizaciones de la presa de Rules, que permitirían un aumento de la superficie de producción y del valor de nuestra costa tropical.

" Detrás de una comercializadora hay mucho trabajo; hay una gran labor humana en las tareas de envasado y producción, comercial, técnico y de calidad, de administración y logística"

-¿Es más cómodo para los agricultores venderles sus producciones, que comercializarlas ellos? ¿Por qué?

-Sí, es muchísimo más cómodo, y por esto es la forma predominante del sector. Detrás de una comercializadora hay mucho trabajo, más allá de la infraestructura, la maquinaria y todo el material, hay una gran labor humana en las tareas de envasado y producción, comercial, técnico y de calidad, de administración y logística, que hace que en horas o pocos días los productos lleguen con la mejor calidad al lineal de un supermercado del norte de España o de cualquier otro país. Así mismo, nuestros agricultores cuentan con la seguridad de que se les recepcionará todo su producto y defenderá buscando el máximo partido, independientemente de la cantidad que puedan suministrarnos. Así como la garantía de saber que pueden cobrarlo en un plazo inferior a las 2 semanas.

"Las mejoras en productividad y tratamiento del producto se vuelven claves para mantener la competitividad"

-¿En qué momento se encuentra el sector de la logística, después de los momentos difíciles que han pasado en los últimos meses? ¿Hay ya estabilidad en el sector?

-En este sentido debemos agradecer a nuestros proveedores, el servicio prestado durante estos meses de inestabilidad. Si bien el coste del transporte ha sufrido numerosos ajustes al alza promovidos por aumento del combustible y de sus costes, han respondido con regularidad a su servicio.

Aumento de costes

-Hablando de los costes, ¿han notado un aumento de los mismos en línea con el aumento del IPC y de los principales suministros?

-Efectivamente se ha dado un aumento de costes. Más allá de la subida del transporte, la luz ha multiplicado por dos el coste y en gran medida atenuada por la gran instalación fotovoltaica que acometimos recientemente. La escasez de materias primas también nos ha afectado, principalmente en el papel y el cartón, recibiendo subidas constantes. Ante esta situación, las mejoras en productividad y tratamiento del producto se vuelven claves para mantener la competitividad.

-¿Qué frutas están distribuyendo ahora?

-Actualmente estamos en plena campaña de aguacate, principalmente de la variedad más conocida “Hass” que se alarga con producto nacional hasta finales de abril. Empezando en breve con la variedad “Reed” y “Lamb Hass”, algo más tardías.

Estabilidad en mango y aguacate

-¿Cómo se presentan las distintas campañas en volumen y en precios?

-En el mango y el aguacate, hay una estabilidad en cuanto a volúmenes y kilos. Los mangos nacionales, se centran en los meses de septiembre a noviembre y los aguacates abarcan desde septiembre con la variedad bacon, hasta final de mayo. Por otro lado la chirimoya (septiembre a mayo) y el níspero (marzo a mayo) son frutos con un precio que se dispara a inicio y final de campaña, bajando en el momento de mayor producción.

-¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en la comercialización? ¿Hay diferencias importantes en los medios de conservación, en los embalajes, en los camiones de transporte?

-Las nuevas tecnologías proporcionan una evolución constante que permiten prolongar los tiempos de vida útil, tanto en almacén como en el punto de venta final, así como ofrecer productos “ready to eat” con mejores garantías.

-¿Sigue siendo una empresa familiar? ¿Es difícil mantener esa característica?

-Cuando la segunda generación (actual) se hizo cargo y abrió el almacén de Salobreña, la empresa fue creciendo regularmente. Tras varias ampliaciones, la plantilla no ha dejado de crecer. Así, durante la campaña fuerte, se sobrepasan los 120 trabajadores. Pese a eso, intentamos dar a los trabajadores la sensación de cercanía y confianza de una empresa “familiar”.

-Tienen un amplio compromiso con su entorno ¿qué iniciativas puede destacar?

-Intentamos colaborar con iniciativas sociales de todo tipo: espectáculos culturales, deportivos, fiestas patronales, ONGs locales… que enriquecen enormemente nuestra costa tropical. Esperamos también, la actual situación sanitaría siga mejorando para retomar visitas de colegios y asociaciones que tanto nos enriquecen.

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