Alba Ridao-Bouloumie: “Peligra el sistema completo de producción de tomate en la UE”

Entrevista a la secretaria general de Fruit Vegetables Europe (Eucofel)

Denuncia que no se aplican las medidas previstas en el acuerdo con Marruecos mientras que siguen aumentando las importaciones

Alba Ridao-Bouloumie: “Peligra el sistema completo de producción de tomate en la UE”
Alba Ridao-Bouloumie: “Peligra el sistema completo de producción de tomate en la UE”

La situación es crítica para el sector productor del tomate a causa del desarrollo del acuerdo entre la UE y Marruecos. En esta entrevista se detallan las causas y la envergadura del problema, que afecta a cientos de explotaciones y empresas.

–FruitVegetablesEurope (Eucofel) y otras organizaciones han expresado sus quejas a la CE por cómo está afectando el acuerdo con Marruecos al tomate español ¿Qué está ocurriendo?

–Desde hace varios años, FruitVegetablesEurope y sus miembros vienen expresando el impacto devastador del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE, debido al incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo. Hay verdaderas preocupaciones con respecto al método de cálculo del valor de importación de los tomates marroquíes, la necesidad de celebrar consultas con las autoridades marroquíes, así como la necesidad de adaptar el contingente tras el Brexit y el etiquetado y control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental. A pesar de las advertencias, la situación está empeorando. Esta dramática situación está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema completo de producción de tomate de la UE. El Acuerdo UE-Marruecos establece claramente que las concesiones incluidas en él, tanto la tasa de cuota de 285.000 toneladas como la reducción del Precio de Entrada, tienen como objetivo mantener el nivel de las exportaciones tradicionales y evitar perturbaciones en el mercado. Sin embargo, esto no se respeta, ya que las importaciones de tomates marroquíes en el mercado de la UE han aumentado constante y significativamente en los últimos años (el nivel tradicional fue de 332.231 toneladas - promedio 2009-2011), provocando también graves perjuicios a los productores comunitarios, sin que se aplique tampoco la medida de salvaguardia prevista en el Acuerdo con el fin de evitarlos.

–Pero esto no es nuevo, ¿qué les responde Bruselas?

–Las peticiones de los productores de tomate de la UE son claras y justas, solo piden vigilar de cerca la situación y tomar las medidas necesarias para evitar el colapso del mercado europeo del tomate. Es precios modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de importación de tomates de Marruecos, utilizando solo los precios de los “tomates redondos”; aplicar adecuadamente la cláusula de cooperación (art. 4) y la medida de salvaguardia (art. 7) para tener una efectiva aplicación del Acuerdo; celebrar consultas con las autoridades marroquíes para garantizar que se alcancen los objetivos previstos en el Protocolo. También hay que supervisar el pago de los derechos “Ad valorem”, así como precisar, normalizar y auditar la forma de recogida y cálculo del precio de los tomates marroquíes en la UE, con el fin de que los precios del valor de importación a tanto alzado comunicados por los Estados miembros reflejen con exactitud la realidad de los mercados de la UE. Y es necesario adaptar la cuota asignada por la UE a Marruecos tras la retirada del Reino Unido de la UE y monitorear las importaciones de Tomate del Sahara Occidental mediante análisis de isótopos y solicitar un etiquetado especial para evitar el fraude de origen.

–¿Es fácil para el consumidor identificar el tomate español del que no lo es?

–Sí, en la UE existe un etiquetado del origen obligatorio para todas la frutas y hortalizas. El problema es que el consumidor no está acostumbrado a mirar de dónde vienen las frutas y hortalizas que compra. Se ofrece mucha información a los consumidores sobre las frutas y hortalizas europeas comercializadas en la UE. Sin embargo, hoy en día, el consumidor no suele aprovechar toda la información proporcionada. Tanto para la Comisión Europea como para el sector europeo de las frutas y hortalizas existen importantes retos de comunicación e información para el consumidor.

"Los productores reclaman que se revise la cuota asignada por la UEa Marruecos tras el Brexit”

–¿Coinciden en fecha de producción?

–Cada vez los calendarios de producción de tomate de Marruecos se solapan más con los europeos. No únicamente con el calendario de producción español, también con el francés e italiano. Incluso los productores holandeses ya están sufriendo la competencia de Marruecos.

Alba Ridao-Bouloumie.
Alba Ridao-Bouloumie.

–¿Qué daño en términos económicos está sufriendo el sector hortícola español en este cultivo a causa de este acuerdo?

–La situación es dramática y está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema completo de producción de tomate de la UE. FruitVegetablesEurope sigue opinando que es urgente actuar para proteger al sector europeo de las frutas y hortalizas, y en particular al sector del tomate de la UE, de la competencia causada por los países terceros, que se ha producido por no seguir la legislación y los acuerdos comerciales.

"El sector del tomate exige a Bruselas que convoque consultas con Marruecos”

–¿Han pensado en la posibilidad de realizar campañas de información dirigidas a los consumidores finales?

–Por supuesto, FruitVegetablesEurope y sus miembros han trabajado incesantemente para promocionar las frutas y hortalizas de la UE desde hace años. Esta labor se ha intensificado desde 2018, con la creación y lanzamiento por parte de FruitVegetablesEurope la estrategia europea “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa” para aumentar la competitividad del sector través de campañas de información y promoción de las frutas y hortalizas de la EU.

Abandono de las explotaciones

–¿Cómo repercute este problema en los productores y en los comercializadores?

–En las zonas productoras se está abandonando las explotaciones al no poder competir con los bajos precios de las importación de terceros países. Los productores europeos no pueden seguir produciendo a perdidas.

Más afectados

–¿A qué otras frutas y hortalizas afecta negativamente el acuerdo?

–La mayoría de frutas y hortalizas europeas se ven afectadas por la competencia directa de los países terceros y especialmente de Marruecos.

–¿Sufren circunstancias parecidas con importaciones de otros terceros países?

–Desafortunadamente sí, por poner algunos ejemplos mencionaremos la competencia feroz de Sudáfrica para los cítricos o la de China para el ajo.

stats