Retraso en el verdeo, que empezará a lo largo de la semana
La campaña del olivar
Se temen precios bajos en hojiblanca y gordal. La producción que no alcance buen calibre será desviada a molino. A punto de finalizar la campaña de aceite, se esperan buenos precios, con un enlace adecuado para no generar demasiados excedentes.
La recolección de la aceituna de mesa comenzará en unos días, probablemente la próxima semana, lo que significa un retraso importante, de casi un mes, según las estimaciones facilitadas por las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla y COAG Andalucía. El sector teme encontrar un fruto que no permita mejorar los precios del año pasado.
De este modo, el verdeo prácticamente coincidirá este año con el cierre oficial de la campaña oleícola2017/2018, que va a concluir con un excedente suficiente para garantizar el enlace.
Al igual que en otros sectores, las circunstancias meteorológicas de la campaña agrícola, con lluvias primaverales tardías y el inicio de un verano con temperaturas suaves, son los causantes del retraso en la recogida de la aceituna que va para mesa, pues hay que esperar a una maduración más tardía.
Asaja-Sevilla explica que, en la mayor parte de las comarcas productoras, los olivos están muy cargados, si bien mucha de esa aceituna es de escaso tamaño y no se considera “verdeable”, por lo que aconseja destinar esa aceituna de pequeño tamaño a la fabricación de aceite. Así, lo expuso el responsable de Olivar de Asaja-Sevilla, José Vázquez, en la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa que la organización celebró la pasada semana en la Cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa, integrada en Agrosevilla.
La organización agraria estima que la cosecha potencialmente verdeable superará ligeramente las 500.000 toneladas, puesto que aunque la carga total de los árboles es muy alta y puede aproximarse a las 627.000 toneladas que considera Interaceituna, gran parte de esa aceituna carece de tamaño comercial y no va a encontrar sitio en los fermentadores, por lo que Asaja-Sevilla aconseja a los agricultores que se centren en los calibres medianos y grandes, que tienen una gran demanda y están muy apreciados, y que envíen a molino los calibres inferiores a 380, que tendrán mejor defensa en el mercado del aceite de oliva.
COAG Andalucía explica que los agricultores afectados son, sobre todo, los que cultivan la variedad hojiblanca. Para esta organización agraria, si no se mejoran los precios del año pasado, que estuvo en unos 0,75 euros el kilo, los agricultores deberían plantearse desviarla a molino.
Competencia de Egipto
En cuanto a la gordal, el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, indica que “la mala situación de los precios no cabe achacársela a los aranceles de Trump”. “Como hemos denunciado en otras ocasiones -dice-, la bajada que se prevé en esta campaña se debe, como en las dos anteriores, a las importaciones de aceituna similar procedente de Egipto, de dudosa trazabilidad. Estas aceitunas se traen más baratas, porque hay un dumping social, provocando una bajada generalizada de precios que tira por tierra el esfuerzo por la calidad que hacemos”.
La manzanilla está algo mejor situada y con menos stock, debido a la sequía del año anterior, aunque algunas comarcas productoras tendrán dificultades para alcanzar el tamaño comercial por la falta de agua.
Las demás variedades, como la cacereña o la carrasqueña, entre otras, presentan una cosecha media y también se ven arrastradas por la apatía del mercado. En estos casos, COAG Andalucía propone igualmente que la aceituna se desvíe para aceite si los precios no cubren los costes de producción. Este año, además, hay más rendimiento graso, porque la aceituna se ha criado en olivos más vigorosos.
En las Jornadas de Asaja-Sevilla, el también presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, recordó la obligatoriedad que tiene la industria de ofrecer un contrato con precio cerrado o precio referenciado y anunció que Asaja-Sevilla se plantea el objetivo de lograr que las administraciones colaboren en la potenciación de campañas de promoción interna. El director general de Agrosevilla, José Ignacio Montaño, puso de manifiesto en su intervención, que el consumo lleva más de 10 años cayendo, pese a que en España se conoce y se valora la aceituna de mesa, por lo que defendió también la necesidad de invertir en campañas en nuestro país.
Ley de la Cadena de Valor
Por su lado, COAG Andalucía ha solicitado una asamblea general extraordinaria a la Interprofesional para abordar las dificultades de mercado y precio que atraviesa el sector. A juicio de Antonio Rodríguez, “las posibles soluciones a los problemas del sector pasan, entre otras cosas, por la puesta en marcha de los contratos tipo y por mejorar la Ley de la Cadena de Valor, que se queda corta en algunos aspectos”.
“También es importante -explica- poner en marcha las medidas de autorregulación que permite la Ley de Interprofesionales, en las variedades en las que haya mucho stock, desviando la de menor calidad”.
El responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía agrega que la Norma de Calidad que el Gobierno anterior aprobó, en contra del criterio de las organizaciones profesionales agrarias y con el beneplácito de la industria, no ha servido para defender la calidad. “Antes al contrario, algunas variedades tienen precios de ruina y no todo es culpa de los aranceles americanos”, agrega.
La solución, a criterio de COAG Andalucía, pasa por implantar indicaciones geográficas protegidas (IGP) en todas las variedades, como las IGP manzanilla y gordal de Sevilla, que próximamente verán la luz y que deben ser una herramienta eficaz para que el agricultor pueda defender su producto.
El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional. En estos momentos se encuentra en una coyuntura difícil por la situación del mercado, tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración de los Estados Unidos.
En cuanto al próximo cierre oficial de la campaña oleícola 017/2018, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) informa que hay un stock de 480.000 toneladas, cantidad que es considerada por las organizaciones de productores como suficiente para garantizar un enlace sin grandes excedentes.
Asaja-Córdoba señala que habrá un enlace “suficiente, pero no preocupante”. “No será un enlace de 300.000 toneladas, pero tampoco tan alto como para preocuparnos ni para que los precios bajen”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz deAsaja-Jaén.
El buen ritmo de comercialización, estimado en 120.000 toneladas al mes, unido a una previsión de cosecha bastante menor de lo esperada en los principales países productores, como es el caso de Italia, con un descenso del 56%, y de Grecia, con una caída del 30%, garantizan una tendencia alcista de los precios, agregan en COAG.
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