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Menos aceite en el mercado y a precio más bajo

Cierre de la Campaña de Comercialización 2017/18

La Mesa Sectorial analiza el cierre de la campaña 2017/18. Se aprecia un repunte del consumo interno, que subió un 5%. En el mercado nacional el descenso de los precios del aceite llegó al 30%. Bajaron las exportaciones, pero con volúmenes aceptables.

Cata de aceite.

Con la reunión de la Mesa sectorial se da por concluida la campaña de comercialización de aceite de oliva 2017/18, que arroja varios datos claros: las ventas han sido más bajas que en la campaña anterior, se han reducido las exportaciones y se observa un fuerte descenso de los precios, aunque también se constató un aumento del consumo interior.

Estas conclusiones estuvieron sobre la Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, que ha mantenido una nueva reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar el cierre de la campaña de comercialización 2017/18 y el inicio de la nueva campaña.

En aceite de oliva, en la citada campaña se han gestionado unos recursos del mercado ligeramente superiores a los de la edición anterior; sin embargo, la comercialización total de 1,3 millones de toneladas ha sido un 4% por debajo, aunque con una tendencia creciente desde el mes de marzo. En concreto, el consumo interior se recupera y se sitúa un 5% por encima de la pasada campaña, mientras que las exportaciones descienden ligeramente, aunque con volúmenes superiores en los últimos meses de campaña.

Las existencias finales en las almazaras y envasadoras son superiores en un 23% respecto a las de hace un año, lo que garantiza el enlace con la siguiente campaña, en especial ante un previsible retraso en la cosecha, como consecuencia de las condiciones climatológicas.

En el mercado nacional, los precios en la campaña 2017/18 se redujeron en torno al 30%, aunque en general se situaron por encima de la media de las últimas cuatro campañas. En el comienzo de la presente temporada se han registrado ligeros descensos para todas las categorías, a la espera de los aceites de la nueva cosecha.

En el entorno internacional se producen repuntes en los principales mercados, con cotizaciones en Italia y Grecia para los aceites vírgenes extra por encima de las de España, y ligeramente por debajo en el caso de Túnez.

Las perspectivas de producción y consumo a nivel mundial, apuntan, como ya hemos anunciado, a un incremento de la producción nacional y a importantes reducciones en los restantes países productores. De este modo, se espera que la próxima campaña de comercialización sea una auténtica oportunidad para la consolidación del aceite de oliva español en los mercados internacionales y para que todos los operadores obtengan los precios esperados, ya que no se prevén tensiones en los mismos.

Aceituna de mesa

En el caso de la aceituna de mesa, el sector analizó el cierre de la campaña y en el boletín de comercio exterior se constata una disminución del volumen y valor de las exportaciones respecto de las campañas anteriores, a pesar del incremento de los valores unitarios. En el primer mes de la nueva campaña, la producción ha sido menor, como consecuencia del retraso en la maduración de la aceituna.

Finalmente, en la reunión se informó de las actuaciones realizadas por el Gobierno tras la resolución definitiva de las autoridades de Estados Unidos contra las importaciones de aceituna negra oxidada procedentes de España, así como los principales avances en la propuesta de modificación de la PAC y su previsible calendario de evolución.

Producción

En cuanto a la producción de aceite de oliva en esta campaña, ha sido de 1,2 millones de toneladas. Esta cifra representa un descenso del 2% con respecto a la campaña pasada y del 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 6 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 20,71%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 167.200 toneladas. Las exportaciones, con datos todavía provisionales de la misma fecha, se han estimado en 882.400 toneladas, con una bajada del 7,5% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 73.530 toneladas. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 475.100 toneladas, de modo que se incrementa en un 4% con respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos once meses ha sido de 39.590 toneladas.

De este modo comercialización total ha llegado, como se ha dicho, hasta 1,3 millones de toneladas, con un descenso del 4% con respecto a la campaña anterior y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 113.130 toneladas.

El volumen total de existencias es de 374.800 toneladas que, se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 215.600 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero hay 7.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 151.600 toneladas.

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.970 toneladas, un 7% superior a la campaña anterior.

La producción de este primer mes de campaña ha sido de 15.740 toneladas lo que supone un descenso del 88% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 40.230 toneladas, 29.030 toneladas para exportación y 11.210 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se incrementa un 1,5% con respecto a la campaña anterior.

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