Un buen amigo del que aprender en la escuela

El Centro de Terapias Asistidas con Canes muestra los beneficios de las mascotas en la educación de los niños

Una de las clases del CEIP Santa Clara, durante la sesión de ayer.
Una de las clases del CEIP Santa Clara, durante la sesión de ayer. / M. G.
S. V.

16 de mayo 2017 - 02:32

El CEIP Santa Clara recibió ayer a unos compañeros de clase un tanto peculiares. Durante una jornada escolar, dos perros formaron parte de las aulas gracias a la iniciativa del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) y Purina, que presentaron la campaña Aprender Juntos Es Mejor, una iniciativa que lleva perros de educación asistida a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

El programa está dirigido por el CTAC que, con la ayuda de perros preparados para programas de educación asistida con animales, desarrolla jornadas dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores. Aprender Juntos Es Mejor arrancó en el colegio Lleó XIII de Barcelona el curso pasado y visitó más de una veintena de colegios de Cataluña y Madrid. Este curso, el programa se ha ampliado a las Islas Baleares, el País Vasco y Andalucía, y pretende llegar a 5.000 niños hasta el próximo año.

Ayer, un equipo de técnicos en educación asistida acompañados por perros del CTAC estuvieron con los niños de 3º y 4º de Primaria del CEIP Santa Clara y, durante toda la mañana, se desarrollaron varias actividades donde los canes mostraron los beneficios de la inclusión de los perros de asistencia en el sistema educativo.

Según Francesc Ristol, director de CTAC, "a menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros les ofrecemos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares".

Por su parte, Elena Limido, portavoz de Purina España, añade: "El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad".

Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

Durante la sesión de iniciación, los técnicos de CTAC organizan una puesta en escena divertida para exponer las ventajas de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.

En la sesión en las aulas, el equipo se reparte en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos, planteándose como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabaja sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa. A través de la lectura dinamizada por la presencia e interacción de los canes, los pequeños pueden conocer de cerca las capacidades de los perros de asistencia para ayudar a las personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como para explicarles las diferentes opciones de trabajo.

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