Nuevo recorte de Canal Sur a las productoras externas

Con una rebaja del 10%, la tercera desde 2009, la televisión andaluza prevé un ahorro de un millón de euros.

Cada programa de 'Menuda Noche' pasará a costar 6.000 euros menos.
Cada programa de 'Menuda Noche' pasará a costar 6.000 euros menos.
I. B.

05 de septiembre 2013 - 05:00

La RTVA vuelve a meter la tijera a los programas que llegan desde las productoras externas. En esta ocasión el recorte será de un 10% y afectará a los principales programas de la cadena, entre los que se encuentran Se llama copla, Andalucía Directo, Salud al día, Tiene arreglo, 75 minutos o La Báscula. Según aseguran desde la cadena pública andaluza, con esta medida, que tiene como finalidad lograr una gestión "rigurosa, eficaz y eficiente para racionalizar el gasto y perseguir el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos", se conseguirá un ahorro de un millón de euros.

No es éste el primer recorte que sufren en los últimos cinco años las productoras que trabajan para Canal Sur. El primer tijeretazo se aplicó en los primeros tiempos del mandato de Pablo Carrasco y el segundo hace apenas un año. Con el de ahora, las productoras externas han visto cómo su presupuesto se ha recortado en un 30%, lo que, según explican, supone una "auténtica sangría" y deja por el camino el cierre de algunas empresas y el despido de muchos trabajadores. Desde que Canal Sur comenzó a aplicar los primeros recortes, las plantillas se han visto reducidas en un 20% de las plantillas, aseguran.

Para entender la nueva rebaja en cifras, basta citar los presupuestos de algunos de los programas más emblemáticos de la cadena. Así, por ejemplo, cada programa de Se llama copla tenía un coste de 51.000 euros tras el último recorte y, a partir de ahora, su presupuesto apenas superará los 50.000. Cada programa de Menuda Noche costará 6.000 euros menos y pasará de 60.000 a 54.000 euros. Andalucía Directo costará cada semana 5.700 euros menos que el pasado año y 75 minutos se recortará en 3.400, por lo que cada programa pasará a costar algo más de 30.000. Canal Sur asegura que, en su línea de contención de gastos en los últimos tres años, el peso de la partida de aprovisionamientos en el presupuesto de la RTVA ha pasado del 36 al 22%.

stats