Canal Sur mantiene su presupuesto para 2016

La corporación dispondrá de 164,2 millones para el próximo año y prevé un resultado negativo de 27 millones.

Canal Sur mantiene su presupuesto para 2016
Canal Sur mantiene su presupuesto para 2016
Redacción

22 de octubre 2015 - 05:00

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur, contará en 2016 con un presupuesto de 164.394.383 euros, prácticamente el mismo que en el presente ejercicio, en el que dispone de 164,2 millones. Un presupuesto continuista que contempla la renovación del actual contrato programa durante un año más a la espera de rubricar otro período con el actual gobierno de la Junta. El director general en funciones de la RTVA, Joaquín Durán, informaba al consejo de administración de este presupuesto que está incorporado al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad andaluza que se ha remitido al Parlamento. El presupuesto ha contado con el apoyo de los consejeros del PSOE, mientras que los de PP e IU han votado en contra.

El balance contempla una transferencia de la Junta de nuevo de 112 millones de euros, la misma del último trienio, el del contrato programa. De la subvención 83,9 millones se destinan a Canal Sur Televisión y 21,9 millones a la radio. Las aportaciones al Fondo Social de la RTVA, cifra con la que se enjuga el déficit anual, se presupuestan con una cantidad similar a la de este año, 25 millones de euros en concepto de contrapartida por los compromisos de servicio público.

Los gastos de personal, con un plantilla que ronda los 1.467 empleados, es la partida más cuantiosa con 85,2 millones, cifra que aumenta en 1,3 millones respecto a 2015. Este aumento obedece al incremento del 1,5% para atender el acuerdo de la Junta y la mesa general de la función pública en la devolución del 25% de la paga extraordinaria suprimida en el 2012 y restituir el 10% de la jornada y las retribuciones del personal interino y temporal. Asimismo en ese aumento se contemplar la subida del 1% en las nóminas de todos los empleados públicos. El presupuesto prevé unos gastos en inversiones de programas de producción externa (series, películas) por 41 millones y otros gastos de explotación por 31,6 millones.

En el concepto de ingresos Canal Sur contempla una cifra de negocio de 23,2 millones, de los que 21,2 millones corresponden a la facturación publicitaria. En pasados ejercicios hubo una previsión al alza de los ingresos publicitarios, desfase que redundó en el déficit anual. La mejora del mercado publicitario permitiría cubrir, por fin, las expectativas. Como ejemplo, en 2014 se vislumbraban en el presupuesto 26,6 millones de euros en ingresos publicitarios que finalmente se tradujeron en sólo 17,3 millones. El déficit del pasado ejercicio de la RTVA ascendió a 23,2 millones, cantidad que se expresa en la incapacidad de rentabilizar comercialmente las cuentas, cuando además la audiencia desciende en picado para la cadena autonómica.

Para 2016 se contempla un déficit de 27,8 millones, mayor que el de 2014, aunque la dirección interina presenta estos números rojos dentro de los márgenes legales sobre de estabilidad presupuestaria.

El consejo de administración de la RTVA se reserva, sus abundantes retribuciones. Sueldos elevados para los quehaceres de los quince supervisores, pertenecientes a las distintas fuerzas políticas parlamentarias, que como máximo tendrán 30 asistencias abonables de cara a 2016. Para esas asistencias, para los quince miembro, se dota de 1,54 millones, es decir, 100.000 euros por cada integrante de una comisión que ha recibido fuertes críticas por el dispendio que supone en unas frágiles arcas como las de la RTVA.

Junto a estas cifras económicas se encuentran las mediáticas. Canal Sur Televisión vive cada año un descenso continuo de sus índices de seguidores desde 2008. En este verano se ha tocado el suelo por debajo de un 8% (8,2% es la media actual de octubre) y la media de 2015 ya no podrá estar en los dos dígitos: un evidente fracaso mediático de una cadena perdida en la oferta de la TDT. Andalucía TV, abierta en febrero, es lo menos visto de toda la oferta televisiva en abierto: un invisible 0,4%.

stats