Cuatro millones de parejas se abstienen de tener hijos en España
Las familias numerosas se han reducido un tercio en diez años El 9% de los 18 millones de hogares del país son unipersonales
El número de hogares españoles formados por una pareja con tres o más hijos se ha reducido un 32,8% en una década (2001-2011), hasta sumar sólo 573.732, mientras que los formados por parejas sin hijos han aumentado en un 45,1% y ya rozan los cuatro millones.
En España hay 18 millones de hogares, una cifra que ha aumentado un 27,5% en una década (formados por una media de 2,58 personas frente a las cuatro de 1970) y de ellos, 4,2 millones los compone una sola persona, un colectivo que se ha incrementado un 45%, y que ya aglutina al 9% de la población. Además, de estos 4,2 millones de hogares unipersonales, que ya representan casi uno de cada cuatro hogares españoles, 1,7 millones son personas mayores de 65 años que viven solas, un colectivo que ha crecido un 25,8% desde 2001 y del que tres de cada cuatro son mujeres.
Estos son algunos de los datos que refleja el Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer ayer y que elabora cada diez años, según el cual los hogares compuestos por dos personas aglutinan al 23,4% de la población, los de tres personas al 25,2% y los de cuatro al 28,8%.
Los formados por una sola persona menor de 65 años han aumentado un 64%, los constituidos por un padre con sus hijos un 60% y los formados por una pareja sin hijos un 55,4%.
Otro de los datos que refleja la transformación experimentada por los hogares españoles en una década es que de las 7.060.230 parejas con hijos, hay 496.135 "familias reconstituidas", es decir, que uno de los miembros de la pareja tiene algún hijo de una relación anterior, una cifra que duplica a la de hace diez años por el incremento de las rupturas matrimoniales.
En el mismo periodo el número de parejas de hecho ha aumentado un 196% y ya suman 1,7 millones, mientras que las de derecho (casadas por lo civil) sólo han crecido el 9,6% aunque siguen siendo las mayoritarias con 9.806.022.
Los hogares más frecuentes son los formados por dos personas (30% del total) mientras que los de cinco o más personas han disminuido "notablemente", pasando del 12 al 6,5% del total.
Asimismo, España consolida la tendencia del hijo único -ya son tres de cada diez los españoles que crecen sin hermanos-, a pesar de que las preferencias en cuanto al número de descendientes se han mantenido estables durante el último medio siglo: la gran mayoría de españoles desean tener al menos dos. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de la Fundación La Caixa El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español, presentado ayer en rueda de prensa, que constata que España está a la cola de la fecundidad (1,3 hijos de media) en comparación con los demás países europeos.
Este análisis comparativo considera que la diferencia entre el número de hijos que la mayoría de los hombres y mujeres españoles desearían tener (2,2) y los que realmente tienen constituye un "déficit de bienestar profundo", explicó Gosta Esping-Andersen, coordinador del trabajo y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
A diferencia de otros países europeos con baja natalidad como Italia o Alemania, muy pocas españolas optan por no tener hijos: sólo el 13% de las nacidas en 1965 no han tenido descendencia en comparación con el 9% de las nacidas en los años 40.
Una de las "sorpresas del estudio" es que las parejas de hecho españolas siguen un patrón "muy nórdico", ya que son "sorprendentemente estables" y a ellas corresponde el 24% de nacimientos. De hecho, el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio pasó del 4% en 1980 al 11% en 1995 y desde entonces el aumento ha sido muy rápido.
También te puede interesar
Lo último