Otro punto para el alejamiento
La propuesta de reparto de 1,5 millones de dividendo a cuenta del beneficio y una retribución de 500.000 euros para el comité ejecutivo generan una nueva fricción en el consejo
Sevilla/El consejo de administración del Sevilla aprobó en una reunión celebrada el pasado viernes dos propuestas para llevar a la Junta de Accionistas que generaron cierta confrontación de opiniones, entre otras cosas porque algunas requieren una modificación de los estatutos de la sociedad. Una, el reparto de una parte de los beneficios de las cuentas anuales entre los accionistas y otra, la asignación de una retribución económica a los miembros del consejo, fundamentalmente al comité ejecutivo, esto es, el presidente y el vicepresidente.
Aunque son propuestas que luego deben aprobarse en una Junta General, en particular la del reparto de dividendos entre los accionistas, varios consejeros entienden que se trata de una medida que requiere un estudio más detenido, por tratarse de cuestiones técnicas a nivel jurídico que pueden tener consecuencias sobre la sociedad.
También queda en duda la falta de información a todos los grandes accionistas de las propuestas, toda vez que en el orden del día no quedaba claro por la redacción del punto "formulación de las cuentas anuales y propuesta de destino de los beneficios".
El consejo aprobó, aunque con algún voto en contra y también varias abstenciones, el reparto de 1,5 millones de euros entre los accionistas (15 euros por acción), que se aplica a fondos propios, es decir, a los 23 millones de euros netos de beneficio.
Alguno de los consejeros que votaron en contra de esta propuesta entiende que habría que estudiar con detenimiento una figura jurídica por la que, al tratarse de un reparto inferior a un tercio de los beneficios, cualquier accionista que se acoja a este derecho tiene también la posibilidad jurídica de separarse de la sociedad, exigiendo el valor contable de sus títulos. Esto podría ser un problema si algunos de los grandes accionistas decidiera ejercer este derecho. Fuentes consultadas por este diario explicaron que no está muy claro el recorrido de esta figura al tratarse de cuestiones muy técnicas a nivel jurídico.
Igualmente, el consejo aprobó la propuesta de retribución para consejeros, fundamentalmente presidente (300.000 euros) y vicepresidente (150.000) más una asignación para el resto de consejeros consistente en dietas por cada reunión del mismo, etcétera, una medida que también tendrá que ser aprobada en la Junta de Accionistas.
También te puede interesar
Lo último