Dos modelos de aprovechamiento de la cantera
El Málaga da salida a sus talentos (Fornals, Juanpi, Ontiveros...) y el Sevilla tiene a su filial en Segunda
Sevilla/No se trata de entrar en el debate de si es mejor o peor. Sevilla y Málaga, encarnizados rivales por el dominio de Andalucía en escalafones inferiores en los últimos años, protagonizan un modelo distinto en cuanto al aprovechamiento de su cantera en la última fase de la formación.
Mientras el Sevilla ha de dejar fichas libres en la Champions porque no tiene los mínimos jugadores en su plantilla (cuatro) que cumplan los requisitos de formación en la casa, el Málaga da salida y continúa haciéndolo a los productos de La Academia, como en el club costasoleño denomina a la cantera, que ha experimentado un crecimiento significativo desde la llegada como director de la misma de Manel Casanova. Lógicamente, los modelos de cada club son totalmente opuestos en la medida que lo marcan sus primeros equipos. El Sevilla puede presumir de ser el único club que tiene a su filial en Segunda A, pero sus jugadores tienen muy difícil dar el salto, mientras el Atlético Malagueño no compite ni siquiera en Segunda B, pues está en Tercera, pero en la plantilla de Juande hay canteranos ya con peso en el equipo y siguen apareciendo nuevas figuras que además deciden partidos.
Con productos que ya están fuera como Samu Castillejo, Juanmi o Darder, el Málaga actual tiene a varios talentos que han llamado a la puerta y se la han abierto. El venezolano Juanpi Añor (22 años) ya hace tiempo que es una realidad y es un fijo en el once de Juande (14 partidos este año). Youssef En-Nesyri, con 19 años, irrumpió la Liga pasada y en ésta lleva un gol en 10 partidos. Últimamente llamativos por goles recientes y de bella factura son los casos de Pablo Fornals (3 dianas en 10 encuentros) o Javier Ontiveros, un jugador que curiosamente fue despedido del Betis por indisciplina hace algunos años (5 partidos, 1 gol).
Pero no queda ahí la cosa, puesto que la generación que viene por detrás, que está empezando a entrar, promete dar mucha más guerra. A las puertas casi está Kuki Zalazar, hijo de aquel uruguayo que jugó en el Albacete, un potente delantero internacional con España en todas las categorías y que ha rechazado ofertas muy jugosas de los mejores clubes de España y de la Premier. El elegante central Luis Muñoz, mediapuntas con disparo y talento como Echu e Hicham...
En el Sevilla también hay jugadores con un tremendo porvenir y hay que ser justos, empezando por Sergio Rico y siguiendo con Carlos Fernández, aparte de muchos de los integrantes del filial. Llama especialmente la atención Pozo, pero también están David Carmona y, más atrás, Lara o Kike Ríos.
Málaga y Sevilla, que jugaron la final de la Copa de Campeones juvenil la pasada Liga (ganaron por penaltis los albiazules), libran una batalla por el control de la cantera, pero bajo un concepto distinto. Como curiosidad, el pasado verano Miguel Calzado, responsable de captación blanco, fue incorporado al organigrama malaguista.
También te puede interesar
Lo último