Los extremos de la gran década
sevilla f.c.
La visita del Málaga añade el atractivo del regreso de Juande, el técnico que aún firma los mejores números a estas alturas de Liga
Un triunfo convertiría a Sampaoli en el segundo
Sevilla/Son el yin y el yang, el gesto hierático y la sangre caliente. Dos modelos opuestos en cuanto a dirección de equipos, la mesura y el puro nervio, la observación fría y la guindilla para estar tan metido en el partido que a veces imita los gestos de un jugador más. El enfrentamiento este domingo entre Juande Ramos y Jorge Sampaoli es mucho más que un duelo de banquillos. El morbo está servido, además, con la segunda visita del entrenador de Pedro Muñoz desde aquel mes de octubre en el que decidió coger su petate y abandonar su puesto de trabajo en el Sevilla con la temporada empezada. Es, encima, un Sevilla-Málaga con su toque de rivalidad regional, aunque ello no tenga una connotación tan especial en una dirección que en otra.
37 puntos en 16 citas
El Sevilla de Juande, que goléo al Dépor (4-0), acabó la primera vuelta con 38
Desde el prisma sevillista va a significar más un reto para el equipo de Sampaoli, pues el entrenador argentino tiene al alcance de su mano firmar la segunda mejor marcha liguera de la historia sevillista tomando como referencia la jornada 16, aunque nunca podría alcanzar al de la temporada 06-07, que precisamente dirigía el entrenador que ahora ocupa el banquillo del Málaga.
Tras la contundente victoria del Sevilla en Balaídos (0-3), el de Sampaoli igualó los 30 puntos que había sumado en quince jornadas el equipo dirigido por Manolo Jiménez, en dos ocasiones (08-09 y 09-10), y Unai Emery (en la 14-15). Pero el actual Sevilla está en disposición de rebasar la marca de todos ellos, pues la suerte fue esquiva en las tres ocasiones al equipo nervionense en la decimosexta jornada. El primer Sevilla en el que Jiménez empezó la temporada, que marchaba tercero, empató en Mallorca (0-0) y sólo pudo llegar a 31 puntos, aunque le sirvió para subir curiosamente a la segunda posición de la tabla. No ocurriría lo mismo la temporada siguiente, ya que Jiménez no lograría evitar que el Sevilla estuviera cinco jornadas consecutivas con 30 puntos, ya que desde la jornada 16 a la 20, el Sevilla perdió sus cuatro partidos, en casa ante Getafe (1-2) y Racing (1-2) y fuera frente a Atlético (2-1) y Barcelona (4-0).
Ya más recientemente con Unai Emery, el Sevilla perdió en el Santiago Bernabéu (2-1), cayendo del cuarto puesto al sexto.
Por eso el partido ante el Málaga supone una oportunidad única para este Sevilla que también se ha propuesto batir récords y será precisamente ante el entrenador que mejores cifras acumula hasta el momento en la historia de Nervión. Hace justo una década, la mejor década jamás conocida en rojo y blanco, Juande Ramos tenía por estas fechas al Sevilla líder de Primera División, con 34 puntos y siendo una alternativa real a Real Madrid y Barcelona en la lucha por el título. Para Sampaoli, ese Sevilla es inalcanzable al menos en las tres próximas jornadas, ya que también logró ganar a la semana siguiente después de golear por un contundente 4-0 al Deportivo de La Coruña. Con 37 puntos en la decimosexta jornada, el Sevilla de Sampaoli sólo podría llegar a 33 este domingo si es capaz de derrotar al Málaga. Le quedaría el reto de tratar de firmar una mejor primera vuelta, ya que con Juande sólo sumaría un punto en las tres jornadas que restaban para el ecuador, al que llegaría con 38 (33 hizo en la segunda vuelta). Será un objetivo nada fácil, pues, aparte del Málaga, al Sevilla le queda que enfrentarse a dos rivales enrachados, la Real Sociedad y el líder, Real Madrid, mientras que el último compromiso será ante Osasuna en Pamplona.
30 puntos, los que suma ahora
Sampaoli iguala los registros de Jiménez (08-09 y 09-10) y Emery (14-15)
Aunque los partidos nunca atienden a récords y marcas históricas, sin duda es un aliciente más para la marcha triunfal de un proyecto que está superando las mejores expectativas. Entre los 16 mejores clubes de Europa, la presencia del Sevilla en los octavos de final de la Champions por tercera vez en esta mágica década se une a la espectacular marcha liguera. Que enfrente esté el entrenador que marcó un hito en la historia moderna de este club como es Juande añade al Sevilla-Málaga del domingo un atractivo especial, más allá de la intrahistoria que siempre estará presente en cada visita del entrenador manchego al templo que más gloria le ha dado en su carrera.
También te puede interesar