El equipo de Erdogan y de un gran respaldo
La empresa patrocinadora ha aumentado su apoyo al equipo del presidente, que suele asistir a los partidos
Sevilla/El Istanbul Basaksehir, rival del Sevilla en la eliminatoria previa a la Liga de Campeones, es el equipo del presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien, de hecho, estuvo presente en el partido del pasado miércoles contra el Brujas en el palco de su estadio, donde disfrutó como un aficionado más del equipo al vencer por 2-0 y clasificarse para el último cruce previo a la fase de grupos de la Champions.
El nombre de Basaksehir viene del barrio de Estambul donde está radicado desde su inicio, hace 27 años. Se trata de una entidad de nuevo cuño y su creciente potencial está respaldado por el poderío económico de su patrocinador, una multinacional de servicios sanitarios que lo ha asentado en las primeras posiciones en su liga.
El patrocinador sueña con grandes hazañas futuras (y presentes) y no ha dudado en incrementar su apuesta por el club de fútbol, presupuesto mediante, con la contratación de varios jugadores veteranos, de quienes se espera el conocimiento de las grandes competiciones continentales, el liderazgo y la sangre fría en los momentos decisivos. El mejor ejemplo de esta nueva política es el lateral izquierdo internacional francés, Clichy, procedente del Manchester City.
Sin embargo, pese a estos nuevos dineros y a las apuestas grandilocuentes, nada debe temer el Sevilla frente a un rival que se enfrenta a su participación en la Liga de Campeones. Por estructuras, por historia y, no se diga, por el nivel deportivo, el equipo entrenado por Berizzo es el gran favorito de acceder al bombo que sorteará la fase de grupos el 24 de agosto.
Sólo la mala suerte o la estadística se presentan a priori como obstáculos del Sevilla en el presente play off. El dato de que el Sevilla haya sido eliminado en los dos únicos emparejamientos europeos en los que se ha enfrentado a un equipo turco sí que podría amedrentar a un supersticioso. Aquí valdrá como curiosidad.
La primera vez que los sevillistas se cruzaron con un rival otomano fue en los treintaidosavos de final de la antigua Copa de Ferias (1970-71). Dirigido por el austríaco Max Merkel, el Sevilla derrotó en la ida en Nervión al Eskisehirspor (1-0). El goleador fue Eloy Matute. La vuelta acabó con un 3-1 en contra, pese al tanto inicial de Baby Acosta.
El último choque del Sevilla ante un equipo turco fue en los octavos de la Liga de Campeones de la 07-08, decididos con una tanda de penaltis favorable al Fenerbahçe. Ambos partidos terminaron con el mismo resultado: 3-2.
El Sevilla jugó otro choque ante un rival turco, el Besiktas, al que ganó por 3-0 en la fase de grupo de la Copa de la UEFA de la 05-06, disputada a una sola vuelta.
También te puede interesar