Laterales con el piloto encendido

sevilla f.c.

Mariano y Escudero no tienen recambio y Sampaoli empieza a sufrir la sobrecarga de ambos

Mercado ha sido el remiendo y el vallisoletano sigue siendo baja

Sergio Escudero, junto a Pareja e Iborra en la ciudad deportiva.
Sergio Escudero, junto a Pareja e Iborra en la ciudad deportiva. / Juan Carlos Vázquez
Jesús Alba

16 de diciembre 2016 - 04:16

Sevilla/La planificación quiso, bien fuese cumpliendo una petición de Sampaoli que tuvo -evidentemente- el visto bueno de Monchi, bien fuese por un puro interés económico, que el Sevilla vendiera a Coke al Schalke 04 el mismo día que su primer equipo jugaba su último amistoso de su gira por Alemania. Fue en Hamburgo ante el St. Pauli y la plantilla regresaba esa misma noche, ya sin el madrileño en el avión, a Sevilla. Apenas tres días después Coke se lesionaba de gravedad, pero ya en ese mismo vuelo de vuelta se palpaba en el ambiente el vacío que dejaba uno de los capitanes y jugadores con más carisma dentro del vestuario.

Pero a la misma vez, contabilizando el patrimonio futbolístico que el Sevilla se dejó aquella tarde en Alemania por unos cinco millones de euros, el autor de dos de los tres goles al Liverpool en la final de Basilea dejó un hueco en la plantilla que su sustituto, por una simple razón de especificidad y de demarcaciones en el fútbol, no ha podido cubrir. Gabriel Mercado, un central que Sampaoli conocía bien por su trayectoria en el River Plate y la selección argentina, es ahora mismo el único recambio que el Sevilla tiene tanto para el lateral derecho como el izquierdo. Mariano y Escudero son los únicos laterales con que cuenta el cuerpo técnico, ya que la situación de Tremoulinas hace tiempo que parece un caso perdido.

De esta forma, el Sevilla ha pasado de dar mucha importancia a los laterales, uno de los puntos fuertes en el modelo de juego de Unai Emery, a tener un protagonismo menor en vista de las decisiones tomadas por Sampaoli. Sin embargo, tanto Mariano como Escudero han desatascado no pocos partidos cada uno por su banda en esta temporada, llegando el caso incluso de que el lateral vallisoletano fue reclamado por Julen Lopetegui para la selección absoluta.

Ahora, la sobrecarga de partidos que ambos han sufrido en el primer tramo de competición la están pagando. Si ya en la previa al viaje a Vigo tanto uno como otro eran dudas por el esfuerzo que tuvieron que realizar en Lyon, finalmente sólo Mariano pudo jugar, mientras que ayer mismo se confirmaba que Escudero aún permanece fuera del grupo debido a sus dolencias en los isquiotibiales.

Así, Mercado, como en Granada, tuvo que jugar en Balaídos de lateral izquierdo, una posición totalmente extraña para él aunque puntualmente pueda desenvolverse en ella. El argentino también lo ha hecho en la derecha cuando Mariano ha faltado y ahí sí puede estar más acostumbrado a jugar, sobre todo con la albiceleste, pero ocurre que la adaptación de Mercado a uno de los costados cada vez que hay una baja merma efectivos en el centro de la defensa, donde las lesiones de Pareja y Carriço también generan problemas.

Y no sólo Mercado ha sido el lateral de guardia en el sistema de Sampaoli, ya que otros jugadores puramente delanteros como Vitolo o Sarabia también han actuado de laterales, tanto en un esquema de tres centrales y dos carrileros como con defensa de cuatro.

El paso de las jornadas y de los partidos va a hacer que Mariano y Escudero se sobrecarguen aún más. El brasileño lleva ya disputados 22 partidos oficiales esta temporada (1.919 minutos), 13 de Liga y los 6 de Champions. Escudero ha jugado algo menos debido a sus problemas físicos: 16 partidos (1.346 minutos), nueve de Liga y todos los de Champions.

La sobrecarga para ambos no es que sea un riesgo, es que las consecuencias ya se están viendo pese a que los resultados no se hayan resentido. En el mercado de enero el sevillismo reclama un delantero, pero el día a día señala que no es (o no debería ser) la única urgencia.

stats