El Basaksehir, asequible pero con aristas
sevilla f.c.
El Sevilla jugará la ida de la previa en Estambul en un estadio sin presión
La veteranía, clave de los turcos
Sevilla/El Sevilla se enfrentará al Istanbul Basaksehir turco en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. El equipo sevillista, según deparó el sorteo celebrado en Nyon (Suiza), jugará la ida en Estambul (el 16 de agosto) y la vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán (el 22 del mismo mes).
En el Sevilla se respiraba con cierto alivio por haber evitado al Niza y al Hoffenheim. Había satisfacción por ser el Basaksehir el rival con el coeficiente más bajo del bombo, aunque en las declaraciones primaron la prudencia y el respeto.
El Basaksehir se fundó en 1990. Desde su último ascenso a la máxima categoría, en 2014, rivaliza con sus vecinos de Estambul (Fenerbahçe, Besiktas y Galatasaray), tradicionales amos de la competición turca. Es la tercera campaña seguida en la que disputa un torneo continental, habiendo jugado en la Liga Europa en la 15-16 y en 16-17. En la pasada edición de la liga turca, el Basaksehir fue segundo y se ganó la plaza para la tercera ronda previa de la Champions, en la que eliminó al Brujas belga.
veteranía
El Basaksehir es un equipo bastante cargado de años. Baste como referencia el once titular que formó contra el Brujas el pasado miércoles para confirmar ese dato. Liderado por el veteranísimo Emre Belozoglou, que ya militara sin ningún éxito en el Atlético de Madrid, a su alrededor se mueven futbolistas con mucha edad. Emre es el mayor de todos a sus 36 años, pero no es el único y, en el equipo inicial, seis futbolistas sobrepasaban los 30: Mossoro (34), Adebayor (33), Clichy (32), Elia (30) y Epureanu (30). Sólo el central marfileño Attana, con 23, está por debajo de los 25 años, pues Tekdemir (29), Babacan (28), Junior Caiçara (28) y Visca (27) también están más cerca de los 30 que otra cosa. También dos de los suplentes superaban la barrera de los 30, pues salieron el veterano Imler (33) y el italiano Napoleoni (31). Se trata, por tanto, de un equipo con oficio y que sabe manejar los partidos, pero que, lógicamente, carecerá de físico en caso de ser exigido.
SISTEMA
Abdullah Avci, que entrena al Basaksehir desde 2014, fue anteriormente seleccionador de Turquía (2011-2013), con un total de 18 encuentros con el combinado otomano. Su patrón de juego se ajusta a los actuales cánones, con un 1-4-2-3-1. En la defensa los dos laterales, Junior Caiçara y Clichy, son ofensivos para que el medio centro Tekdemir esté muy pendiente de incrustarse entre los centrales. En el doble pivote recibe la ayuda de Emre, mucho más creativo, con Mossoro en el escalón superior, mientras que en las bandas se colocan el bosnio Edin Visca, su mejor futbolista, y el holandés Elia, recién llegado del Feyenoord. Éste último ha recalado en el cuadro turco en sustitución de Cengiz Ünder, perla del fútbol otomano fichado por la Roma precisamente por Monchi.
CRISOL
El Basaksehir, como la mayoría de los conjuntos turcos de primer nivel, mira mucho al exterior para conformar sus plantillas. Así, dentro del once que disputó el último partido contra el Brujas, sólo figuraban tres nacidos en Turquía, concretamente el capitán Emre, el guardameta Babacan, que también es habitual en la selección, y el otro medio centro, Tekdemir. Las nacionalidades son bastante diversas. El lateral Junior Caiçara es brasileño con pasaporte búlgaro; el central Attama es marfileño; el otro central, Epureanu, nació en Moldavia y tiene también pasaporte ruso; mientras que la defensa se completa con el veterano francés Clichy. El mediapunta Mossoro es brasileño (y jugaba, aunque ausente por lesión, en el Sporting de Braga que eliminó al Sevilla en su última previa de Champions), mientras que los extremos Visca y Elia son bosnio y holandés, respectivamente. El veterano Adebayor es togolés aunque de nacionalidad nigeriana. Uno de sus fichajes más conocidos este verano ha sido el punta francés de origen turco Mevlut Erding.
LA ESTRELLA
Aunque los nombres más conocidos sean Emre, Adebayor o Clichy, incluso Elia, el futbolista más desequilibrante es el extremo derecho, Edin Visca. Con un buen regate y un magnífico disparo a puerta, Visca garantiza un elevado número de goles por campaña y es un verdadero peligro para los rivales. Al Brujas, por ejemplo, le marcó el 2-0 de un excelente zurdazo mientras que pudo hacer el 3-0 antes de descanso con otro disparo preciso con la izquierda que se estrelló en el poste por dentro.
EL ESTADIO
El mito del infierno turco está muy lejos de lo que se encontrará el Sevilla el 16 de agosto, cuando visite el Istanbul Basaksehir Fatih Terim. El coqueto recinto, clasificado por la UEFA con cinco estrellas, se construyó en 2014 y tiene capacidad para 17.300 hinchas. En realidad, le sobran muchos. Rara vez se llena. Con el Brujas, por ejemplo, se ofreció una entrada de 9.618 espectadores. La grada que correspondería en Sevilla al Gol Norte estuvo completamente vacía, destinada con seguridad a las hinchadas visitantes. El público es chillón, pero la presión es mínima y el césped, además, está perfecto.
También te puede interesar