Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Campaña de vacunación en Sevilla

Así será la vacunación masiva en el Estadio de la Cartuja: habrá turnómetros para gestionar las colas

  • El pistoletazo de salida se hará con la inoculación de unas 2.800 vacunas Pfizer entre este jueves y viernes para mayores de 70 años

  • La principal novedad organizativa será la aplicación del denominado TurnoSAS para la gestión automatizada del aforo

Decenas de personas en el punto de vacunación establecido en el pabellón deportivo de Los Bermejales.

Decenas de personas en el punto de vacunación establecido en el pabellón deportivo de Los Bermejales. / Juan Carlos Muñoz

La vacunación masiva en el Estadio de la Cartuja arranca a medio gas, pero en previsión de la llegada de una “importante cantidad de vacunas”, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El mayor centro de vacunación previsto en la provincia de Sevilla abre sus puertas tras cuatro meses de campaña en un momento en el que la llegada de más dosis ha permitido el empujón necesario al proceso de inmunización y la ampliación a nuevos grupos diana, y en el que, el previsible aumento en el número de vacunas disponibles, hace pensar que se quedarán pequeños los espacios ya habilitados.

El pistoletazo de salida se hará con la inoculación de unas 2.800 vacunas entre este jueves y mañana viernes (1.400 cada día), aunque se espera que la cifra vaya en aumento a medida que avance la entrada de más dosis y nuevos fármacos. Este nuevo centro de vacunación masiva estará disponible en horario de mañana y tarde y se centrará en la del laboratorio Pfizer, destinado a personas de 70 años, que en los últimos días han recibido sus respectivas citas a través de sms.

El dispositivo de vacunación se instalará, en un primer momento, sólo en la mitad del estadio y el único acceso se ha establecido por la puerta F, es decir, la puerta Sur, que da hacia la Cartuja.

Ante el previsible aluvión de coches que se desplazarán hasta la zona, en coordinación con el CECOP, se establecerá un dispositivo de ordenación del tráfico. Éste será guiado por operarios, pero también a través de cartelería y personal sanitario, que será el encargado de organizar a los usuarios “para que en todo momento sepan hacia donde se tienen que dirigir”, explica el enfermero del Distrito Sevilla, Jaime Lobato, encargado de la logística en el estadio. 

La apertura de este nuevo punto de vacunación masiva, que se suma a los ya habilitados en pabellones deportivos tanto en la capital (Bermejales y campus de Ramón y Cajal) como en distintos municipios, trae consigo importantes novedades organizativas. La entrada de usuarios estará regularizada a través del sistema de gestión electrónica de colas denominado TurnoSAS, el cual permitirá un mayor control del tránsito de personas en el interior del recinto, con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo. El usuario se encontrará con los llamados turnómetros en la puerta de acceso y en ellos, siempre y cuando se tenga una cita previa, deberá introducir su DNI a través de una pantalla táctil. El aparato expenderá un ticket con un código identificativo, que será el que aparezca en unas pantallas de llamada, indicando el turno y el box en cuestión donde recibirá el pinchazo. “A partir de aquí, el usuario será dirigido, en todo momento, por unas salas de espera hasta que llegue a los boxes de vacunación”, concreta Jaime Lobato.

En el interior del estadio, la zona de vacunación estará organizada de forma transversal– a diferencia del resto de pabellones en los que se han establecido por líneas– y serán 16 los boxes de vacunación disponibles, ocho a cada lado. En cada uno de ellos se encontraran tres enfermeros. Dos se encargarán de registrar la vacuna y hacer la respectiva entrevista clínica y un tercero estará vacunando. En total, 48 enfermeros sólo en el área de vacunación.

Una vez puesto el pinchazo, el usuario, al igual que en el resto de centros de vacunación, pasará a una zona de observación que se ha instalado de manera contigua a los boxes con los enfermeros, tras haber sido descartado el uso de las gradas “por ofrecer mayores complicaciones ante una posible evacuación, en el que caso en el que fuera necesario”, señala el enfermero.

Según explica Jaime Lobato, en las instalaciones se ha establecido, además, una zona gestión de incidencias administrativas, que se situará en la entrada del estadio “por si hubiera algún problema con las citas o el uso de los turnómetros”. Y, ya en el interior, habrá un área de gestión de incidencias clínicas, “para solventar posibles dudas personales en relación al fármaco y asegurar o no la seguridad de la vacuna”, detalla el enfermero. Esta zona estará siempre atendida por un facultativo, un enfermero o un farmacéutico.

Igualmente estará en marcha un dispositivo de emergencias para atender posibles efectos adversos a la vacuna. Éste se ha establecido en una zona habilitada al estilo de una consulta con cuatro puestos que contarán con cuatro camillas dotadas con monitor desfibrilador, cardiógrafos, y otros dispositivos necesarios, además de una unidad móvil.

Actualmente, en Sevilla se han administrado ya 523.523 primeras dosis de la vacuna, mientras que 146.388 personas han recibido la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios