La falta de exigencia como origen del fracaso educativo
"A menos exigencia, mayor fracaso educativo". Esta ecuación fue expuesta ayer por José Manuel Lacasa, uno de los principales analistas españoles de educación, en la conferencia impartida ayer en la Fundación Caja Rural del Sur y que estuvo organizada por el Círculo de Economía y Sociedad (CEYS). Bajo el título de El origen de la desigualdad en España, este especialista, director del Instituto F de Investigación Educativa, incidió en que el sistema de enseñanza vigente hoy en este país es el causante del fracaso educativo de buena parte de sus ciudadanos.
En dicha ponencia, Lacasa advirtió de que, contra lo que se pueda pensar, la educación en España es "una de las menos equitativas de España", puesto que un hijo de padres sin estudio tiene cinco veces más posibilidades de fracasar que un menor cuyos progenitores sí cuenten con esta formación. Una situación que, para este especialista en el informe PISA, obedece a la falta de exigencia en los centros de enseñanza. "No es algo que afecte sólo a los alumnos. También baja el nivel de exigencia en los docentes, en los inspectores y en todo el sistema en general", indica Lacasa, quien refiere que en el caso de Andalucía dicha merma llega a ser más grave que en otras comunidades españolas.
"En el sistema educativo andaluz se tomó, hace años, la decisión de igualar por debajo, un camino que conduce al fracaso", señaló en la conferencia este especialista. Lacasa detalló que Andalucía es heredera, en este sentido, de la "bifurcación" que se produjo en la década de los 60 en Europa. En aquellos años, Suecia y luego Inglaterra optaron por rebajar los niveles de exigencia, mientras que Finlandia decidió subirlos, lo que contribuyó a que un buen número de alumnos se titularan en Bachillerato. Un modelo que ha ocupado Corea del Sur, país en el que, según Lacasa, "cualquier hijo de barrendero está preparado para estudiar en cualquier universidad europea".
Para este analista, la generación mejor preparada fue la del baby boom, heredera del BUP y anterior a la implantación de la Logse. Lacasa insistió en que la ley educativa de los años de Felipe González provocó una "interrupción" en la evolución de los resultados académicos del país. "Hasta entonces, España era el segundo país del mundo en este progreso, posición que perdió", recalcó Lacasa, quien explicó que desde que se implantó dicha reforma subió un 5% la población escolarizada con 15 años, pero descendió un 20% la que lo estaba con 17. También criticó la Lomce, "una ley técnicamente mala", y que -a su juicio- ha perdido "dos puntos buenos": la renovación curricular y las reválidas. Lacasa hizo hincapié en que uno de los problemas del sistema educativo es la escasa exigencia en Primaria. "Los alumnos pasan a la ESO sin tener comprensión lectora", añadió.
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