El Satse denuncia saturación en las Urgencias del Virgen del Rocío

La noche del martes se colapsó el servicio hasta la mañana de ayer

El centro atribuye la mayor demanda al bajón de temperaturas

Acceso a las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.
Acceso a las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz
N. M.

04 de enero 2017 - 20:16

sevilla/El sindicato de enfermería Satse-Sevilla denunció ayer "colapsos" en las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío por "la falta de previsión del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe y del incremento de las patologías a consecuencia del descenso de la temperatura", explicó la central en un comunicado.

La situación provocó la presencia de hasta 69 pacientes en un espacio diseñado para 48. Según confirmó el Satse, los responsables del hospital aguardaron hasta registrar esta masificación para proceder a la reapertura de camas y la contratación de personal de refuerzo.

El sindicato de enfermería asegura que "durante las últimas jornadas el Virgen del Rocío ha sufrido un colapso generalizado con especial incidencia en los servicios de Urgencias generando dificultades para la atención: En la noche del 3 de enero permanecieron en Observación de Urgencias hasta 69 pacientes, a pesar de contar sólo con 29 camas y 19 sillones, situación que se mantuvo ayer durante la mañana con 48 camas instaladas y ocupadas en Observación y 19 sillones ocupados, generando una situación caótica con camas en los pasillos y crujías".

La central explicó "que los responsables del centro iniciaron un proceso de contratación de refuerzos urgente de ocho profesionales de enfermería y ocho auxiliares para las Urgencias del Hospital General, cinco enfermeras y dos auxiliares para el Hospital Infantil", donde también se registró saturación. Estos refuerzos se completaron con la contratación de seis enfermeras y seis auxiliares para reabrir una planta de cirugía, cerrada en el plan de vacaciones, para derivar a pacientes de Urgencias. Estas contrataciones para dar respuesta al aumento de casos están previstas en el plan especial que activa el SAS cada invierno para hacer frente a la epidemia de la gripe y otras infecciones respiratorias vinculadas a la bajada de las temperaturas.El pico epidémico de gripe (máxima incidencia) está previsto para mediados de este mes.

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla negó ayer que los servicios de Urgencias se encuentren en situación de "colapso" y negó que haya falta de previsión como denuncia el sindicato de enfermería.El SAS, según explicó ayer la dirección del centro hospitalario en un comunicado, activó a principios de diciembre, como "todos los años", el Plan para abordar los incrementos de la demanda asistencial urgente en invierno y aclara que lo que se está registrando es un incremento de la demanda "inevitable" en esta época en que bajan las temperaturas.

stats